Sinnerlig, la colección de Ilse Crawford para IKEA.
“Para evolucionar, ser interesantes y crear buen diseño al alcance de todas las personas, necesitamos grandes colaboradores con los que podamos comprometernos en proyectos inspiradores”. Con estas palabras describía Marcus Engman, Design Manager de IKEA Suecia, la colaboración con Crawford, un proceso de creación llevado a cabo desde el principio y como experiencia compartida entre los diferentes departamentos de la compañía.
La firma sueca ha contado recientemente con algunos de los diseñadores más interesantes del panorama actual para sus últimas colecciones: para PS 2014 contó con Matali Crasset, Mathias Hahn o Tomás Alonso; Form Us With Love ha creado la silla Janinge; y el colectivo ArtRebels ha sido el autor de la edición limitada Bråkig.
Durante el desarrollo del proceso, Ilse e IKEA se embarcaron en diferentes viajes juntos. Han estado en Portugal, Polonia, China y Vietnam, donde han explorado las posibilidades de utilizar materiales naturales en una producción industrial. Gracias a ello han decidido que el material protagonista fuera el corcho, que se adapta a la perfección en el mobiliario del hogar. El corcho es renovable, duradero, suaviza el sonido, es resistente al agua y fácil de limpiar, condiciones básicas para un mueble IKEA.
Más de 30 piezas desarrolladas al detalle, que se han convertido en accesorios para el hogar en el estricto sentido de la palabra. La colección puede categorizarse en tres grupos: para el trabajo, para el comedor y para el descanso. Cada grupo tiene un protagonista – la mesa de caballete, la mesa de comedor y el sofá cama.
Cada objeto trata de explorar la belleza y el tacto de las propiedades del material, y celebrar las imperfecciones que surgen de su proceso de producción. Están diseñados para acaparar nuestros sentidos y conectarnos con nuestro hogar. Filosofía IKEA 100%, como no podía ser de otra manera.
La colección se presentó en la pasada edición de la Stockholm Furniture Fair, en el marco incomparable ofrecido por el hotel Ett Hem, espacio de arte e historia en el corazón de la capital de Suecia que ya te presentamos en diarioDESIGN.