Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Davide Groppi mete la luz en los platos de Osteria Francescana, el tercer mejor restaurante del mundo.

El diseñador italiano Davide Groppi ha realizado en los últimos meses varios proyectos de iluminación para restaurantes entre los que se encuentra la Osteria Francescana de Modena, que acaba de ser elegido como el tercer mejor restaurante del mundo según el último veredicto de la revista británica Restaurant. Esta experiencia le ha llevado a recopilar y crear una serie de diseños para, según sus palabras, meter la luz en el plato. De hecho, ha conceptualizado todo este proceso en un proyecto denominado ‘La luce nel piatto’ que el propio Groppi explica cómo se fue gestando en el siguiente vídeo:

 

 

Lee más sobre el mejor restaurante del mundo, El Celler de Can Roca, y el que ocupa la segunda posición, Noma, en diarioDESIGN.

Para Davide Groppi, quien además dirige su propia empresa de iluminación homónima, el comensal en un restaurante ha de vivir una experiencia sensorial en múltiples sentidos. Le gusta pensar que una de las cosas más sugerentes debe ser sentir la ilusión de que se estuviera sólo en la sala. Por eso, e inspirándose en el uso de la luz de Caravaggio, la mayoría de los proyectos de iluminación creados para estos restaurantes dejan gran parte de la sala en penumbra focalizando el punto de luz en la mesa e incluso sólo el plato.

Sala de Osteria Francescana, modelo de pie Sampei diseñado por Enzo Calabrese y Davide Groppi.

Detalle de la iluminación de Osteria Francescana, modelo Nulla diseñado por Davide Groppi.

En particular, Groppi encuentra especialmente inspirador el cuadro ‘Cena de Emaús’ de Caravaggio. Esta obra le condujo a desarrollar la idea de generar una escenografía destinada a iluminar directamente el plato. Así, en el proyecto para el restaurante La Calandre de Padova (en la posición 27 de los mejores restaurantes del mundo) incluyó los modelos Ovo y Ovonelpiatto diseñados por Massimiliano y Raffaele Alajmo.

Otro modelo de techo de su catálogo que le ha permitido “meter la luz en el plato” es el tubular Miss, creado por Omar Carraglia e incluido en el interiorismo de la Antica Osteria del Teatro ubicado en Piacenza. También es un diseño de Carraglia el modelo Saba que abre este post.

Así, en el salón de la iluminación Euroluce que se acaba de celebrar el pasado abril en Milán, Davide Groppi presentó una curiosa pieza surgida como consecuencia de todos estos proyectos: la lámpara móvil Tetatet. Se trata de un modelo sin cables que se puede colocar en cualquier punto de la mesa gracias a un sistema de imanes. Un revisión vanguardista de la vela de toda la vida, que funciona con tecnología Led.

Otros proyectos de restaurantes realizados recientemente por Davide Groppi incluyen el Caffè Grande de Rivergaro, el Caffè Quadri de Venezia o Il Barino de Piacenza, en la imagen inferior.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

1 comentario

  1. Guillermo

    Ridículo.

Artículos relacionados

1 truck art project

Semana ARCO: Truck Art Project es arte en las carreteras.

Admirant Entrance Building en Eindhoven, de Massimiliano Fuksas.

1 fondazione prada

Fondazione Prada: el arte más allá del museo, en Milán.

LEKUE_CITRUS_1

Citrus Spray: la mejor forma de exprimir los cítricos, por Alberto Arza y Joan Rojeski para Lékué.