Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
barcelona-ciudad-inteligente-iese-portada

Madrid y Barcelona, entre las 30 ciudades más inteligentes del mundo

La capital española ocupa el puesto número veinte, mientras que Barcelona se sitúa en el número 29 del índice Iese Cities in Motion (Icim), que ordena y valora las capitales más inteligentes del mundo. Londres y Nueva York, a la cabeza.

Tras el liderazgo de Londres y Nueva York

Madrid y Barcelona, entre las ciudades más inteligentes del mundo. Las dos capitales españolas se sitúan entre las treinta ciudades mejor valoradas del índice Iese Cities in Motion (Icim) de este año. Madrid ocupa la posición número 20, mientras que Barcelona se encuentra sitúa en el número 29.

Los factores que determinan el ranking son la economía, el capital humano, la proyección internacional, la planificación urbana, medioambiente, tecnología, gobernanza, cohesión social y movilidad y transporte. A escala mundial, el listado está encabezado por Londres y Nueva York, que son las dos únicas ciudades que ocupan el grupo con la máxima calificación posible.

barcelona-ciudad-inteligente-iese-madrid

En concreto, según el listado desglosado por dimensiones, el punto que más destaca de Madrid es la movilidad y el transporte (posición número ocho) y la proyección internacional (posición diez). Barcelona sigue un mismo patrón: consigue una posición más elevada en los listados de movilidad y transporte (posición 11) y la proyección internacional (posición quince). La capital catalana también obtiene una posición alta en el apartado de planificación urbana, ocupando el puesto número quince.

El éxito de Madrid y Barcelona

En el caso de Madrid, el informe subraya que la capital se ha puesto en marcha para instalar la gestión de residuos inteligente más avanzada de Europa, en la que se equiparán más de 12.000 contenedores dedicados a la recolección de envases ligeros, textiles y de vidrio, entre otros. En esta dirección, se prevé que estos dispositivos envíen información a una plataforma de software para que, por ejemplo, contribuyan a la optimización de las rutas de recolección.

Respecto a Barcelona, la publicación asegura, apoyándose en el índice de Movilidad Sostenible de las Capitales de provincia de España (Imsce), la ciudad ocupa el primer puesto en las dimensiones de estructura física del territorio, demanda de servicios de movilidad y gestión y gobernanza. La publicación considera fundamental que en la urbe un 90% de la población tiene acceso a internet de alta velocidad, una circunstancia que “permite a sus residentes utilizar una aplicación para acceder a más de medio millón de servicios de la Administración pública”.

barcelona-ciudad-inteligente-iese-pilones

El resto de las ciudades

En la edición de este año, se observa que un 24% de las ciudades (44 en total) presentan un desempeño encuadrado en las dos primeras categorías. Por su parte, 67 capitales presentan un desempeño medio, un 36,6% sobre el total; de este porcentaje participan Valencia (posición 77), Málaga (posición 90), Sevilla (posición 94), Zaragoza (posición 96), Palma de Mallorca (posición 98), Bilbao (posición 103), A Coruña (posición 104) y Murcia (posición 110).

Un escalón por debajo, el grueso de capitales más elevado de las 183 ciudades analizadas obtiene una calificación baja; en concreto, 69 de ellas, el 37% sobre el total. De entre todas ellas, no hay ninguna referencia española. Por último, tres ciudades reciben una calificación muy baja: en Karachi (Pakistán), Caracas (Venezuela) y Lagos (Nigeria).

Iese Cities in Motion es una plataforma de investigación lanzada conjuntamente por el Center for Globalization and Strategy y el departamento de estrategia del Iese Business School. El principal objetivo que persigue es promover cambios a escala local para encontrar herramientas innovadoras que logren que las ciudades sean más sostenibles e inteligentes. Los cuatro factores principales que busca promover la plataforma son la economía sostenible, las actividades innovadoras, la equidad entre ciudadanos y un territorio conectado.

Artículos relacionados

tripedot-oficinas-NT-diariodesign-portada

Un mundo de videojuegos en el corazón del Eixample

aea-ventanas-aluminio-diariodesign-portada

Aluminio: sostenibilidad y diseño para definir la ventana del futuro

Cómo tapizar un sofá Chester (y no morir en el intento).

Lo mejor del diseño sueco se reúne en la primera edición ‘pop up’ de Stockholm Design Week