7 estudios creativos de Valencia para tener en el radar
Valencia, con un rico legado que se remonta al siglo XV, ha cultivado un tejido creativo que se refleja en una nueva generación de estudios de arquitectura y diseño de interiores. Estos jóvenes talentos ya están definiendo el futuro del diseño. A continuación, te enseñamos los siete estudios de diseño e interiorismo en Valencia que han captado nuestra atención y seguramente también la tuya.
Valencia: diseño, arte y creatividad
Valencia ha sido el epicentro de un auténtico frenesí creativo en las últimas semanas con la celebración de Feria Hábitat, la Disseny Week y Open House. No es casualidad que en 2022 fuera elegida Capital Mundial del Diseño, ni Ciudad Creativa por la UNESCO al año siguiente. Estas distinciones reflejan lo que la ciudad lleva años cultivando: un tejido creativo con muchas ganas de hacer las cosas diferentes.
El vínculo de Valencia con el diseño y la creatividad se remonta al siglo XV, cuando la primera imprenta de España se instaló en sus calles. A ello se suma la floreciente industria de la seda y su papel como cuna histórica de la cerámica de Nolla. Hoy, este patrimonio ha evolucionado. Las industrias creativas desempeñan un papel clave en el desarrollo de ciudades más eficientes, colaborativas y sostenibles. Por ello, no sorprende que Valencia haya sido nombrada también Capital Verde Europea 2024.
Hoy en día, este legado se manifiesta a través de una nueva generación de proyectos de arquitectura e interiorismo. Jóvenes talentos locales que ya han comenzado a dejar su huella en el panorama creativo. A continuación, te invitamos a descubrir siete estudios creativos valencianos que están marcando el futuro del diseño y de los que, sin duda, seguirás escuchando hablar.
El Departamento
El Departamento es un estudio experimental fundado en 2017 por Alberto Eltini y Marina Martín. Su enfoque disruptivo combina contemporaneidad y audacia, desafiando las normas preestablecidas en la arquitectura y el diseño de interiores. Con experiencia internacional en capitales como Londres, Nueva York y Madrid, han revolucionado el retail con aperturas globales para marcas como Nude Project, HOFF, Pompeii y Salsa Jeans. Además, su reinterpretación del concepto de óptica tradicional, a través de la serie de ópticas-boutique para PJ. Lobster, ha consolidado a El Departamento como un referente en el diseño de espacios comerciales.
Viruta Lab
Viruta Lab se fundó en 2020 por David Puerta y María Daroz, fusionando sus trayectorias artísticas y arquitectónicas. David, con su pasión por el dibujo, y María, formada en ballet clásico. Juntos crean un enfoque arquitectónico que es funcional, regio, equilibrado y sensible. Sus proyectos abarcan desde espacios residenciales hasta comerciales. Se basan en la escucha activa y la colaboración con el cliente; buscan generar emoción a través del diseño. Un ejemplo de esto es su centro de psicología en València, diseñado como un refugio para la salud mental y el bienestar emocional. Allí, la alegoría del carro alado de Platón inspira un espacio que refleja la complejidad del alma humana.
Clap Studio
Clap, liderado por Jordi Iranzo y Àngela Montagud, crea experiencias memorables para marcas e instituciones, combinando sencillez, elegancia y juego. Están especializados en interiorismo, diseño de producto e instalaciones artísticas que conectan con el público. Este es el caso de la ‘flagship store’ de Alohas en Barcelona, un espacio inspirado en Hawái que emula el paisaje volcánico de la isla en sus 100 m². Además de haber trabajado en numerosas ciudades internacionales y colaborado con marcas reconocidas a nivel mundial, no es de extrañar que, a pesar de su juventud, el estudio ya haya sido galardonado con el Premio Nacional de Diseño 2023.
Paloma Bau
En su estudio de arquitectura e interiorismo en Valencia, Paloma Bau abraza el lema «No existen lugares imposibles». Este enfoque refleja su compromiso con los grandes retos: transformar cada espacio en un lugar único e inspirador, lleno de historia. Un claro ejemplo de ello es la apertura de Carmencita Film Lab en Madrid, inspirado en la cámara oscura de Richter. A través de un gran espejo curvo que distorsiona el reflejo, el acceso ofrece una experiencia visual única y envolvente. Por su parte, una piel textil en el interior muestra imágenes icónicas de esta marca de revelado.
Horma
El estudio valenciano Horma está transformando el diseño de espacios residenciales y multi-residenciales. Crean proyectos personalizados que responden a las necesidades de cada usuario, entorno y paisaje. A través de la materialidad, la geometría y la luz, diseñan hogares con una atmósfera singular, priorizando la experimentación, el trabajo artesanal y la sostenibilidad. Así lo demuestran en sus proyectos de arquitectura e interiorismo respetuoso y consciente; como es el caso de Casa AA, una escultural vivienda basada en la fluidez de una curva que emerge en un solar en esquina.
her arquitectura
Sensibilidad, empatía y calidez definen los espacios creados por her arquitectura. Desde su estudio, Ana Hernández diseña hogares concebidos como refugios de disfrute y bienestar, donde vivir cada día unas vacaciones eternas. Estos oasis personales conectan emocionalmente con sus habitantes y mejoran su calidad de vida. Así es Can Pedra, una casa de campo en Ibiza convertida en un auténtico paraíso mediterráneo. En ella, la joven arquitecta ha maximizado cada rincón, creando un sutil diálogo entre la luz y la piedra, los elementos protagonistas de este espacio sereno.
Forma
FORMA es el estudio de diseño de interiores de Raquel Riau y Sara Peñas. Su filosofía se basa en crear espacios únicos donde parece imposible, preservando y rehabilitando lo que aún tiene una historia que contar. De esta manera, cada proyecto busca dar una nueva vida con sensibilidad hacia el pasado y el valor del espacio existente. Un ejemplo es esta vivienda de 175 m², donde tres patios interiores de nueva creación llenan el hogar de luz natural y abren nuevas vistas repletas de vegetación.