Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Albert Berrocal
11 diciembre 2023

El Departamento da su primer paso a la internacionalización con un proyecto en Milán

El estudio de arquitectura, interiorismo y diseño fundado por Alberto Eltini y Marina Martín mezcla el bagaje adquirido en sus viajes por el mundo con una originalidad que impulsa la intimidad que esconden las firmas para las que trabajan.

De Valencia a Milán

Volver a la esencia. El Departamento, un estudio de arquitectura que nació a principios de 2017 con el impulso de Alberto Elitini y Marina Martín, basan su estrategia en desenvolver las capas que han ido cubriendo la imagen de cada empresa con las que trabajan. Enalteciendo el ADN que singulariza y distingue, la pareja de artistas usa la esencia de las marcas como punto de partida para crear lugares que potencien esta determinación oculta. 

© Miguel Fernandez-Galiano

Martín se encarga de la dirección creativa, entre interiorismo, materiales y acabados. Eltini está enfocado en la vertiente arquitectónica. Aunque ahora están afincados en Valencia, la pareja se conoció en Londres, cuando “yo trabajaba para Norman Foster y Marina para un showroom de moda”, recuerda Elitini. A ambos les perseguía una inquietud por crear un proyecto que fuese suyo, y mezclando orígenes llegaron a lo que hoy es El Departamento.

Los diseños van desde viviendas privadas a espacios de uso público, como oficinas o restaurantes. Aunque empezaron enfocados en el sector residencial, llegó el primer encargo de la tienda Pompeii en Fuencarral (Madrid), que “nos impulsó a hacer mucho retail”. Sin embargo, no dicen que no a ningún segmento: Elitini asegura que “ahora estamos trabajando para Project Lobster, pero también tenemos en marcha una casa en Ibiza, un restaurante en Menorca y acabamos de terminar unas oficinas en Barcelona”.

© Miguel Fernandez-Galiano

Un estudio multidisciplinar

Todo depende del cliente, de la información que les brinde para poder lanzar su imaginación al aire y empezar a proponer ideas. Con esta actitud han llegado a Milán, donde han liderado su primer proyecto internacional de la mano de Nude Project. Con esta marca de ropa también darán el salto a Lisboa y alguna otra ciudad europea, en la que podrán desplegar un espacio físico que, tras la pandemia, “se ha vuelto fundamental para completar y hacer crecer a las marcas”.

© José Hevia

Actualmente, el equipo está formado por cinco personas, aunque cuentan con tres colaboraciones externas. El discurso del estudio aboga por mezclar disciplinas artísticas, aprovechando el valor que lleva incorporado la música o el arte para materializarlo sobre los bocetos tras un proceso de reinterpretación lúdico y creativo que multiplica las posibilidades del diseño. La frescura de lo abstracto logra aterrizar en un espacio físico que da profundidad a sus trazos y pensamientos.

Ambos combinan la actividad del estudio con su tarea docente, donde dan clases en el máster de diseño de interiores en la Universidad Politécnica de Valencia. Allí discuten sobre la aplicación que tienen las nuevas tecnologías sobre la disciplina, y reconocen que “nosotros ya usamos Chat GPT para hacer resúmenes o poder desarrollar investigaciones, porque consigue ponerlo todo en contraste y te orienta sobre los caminos a seguir”. 

Artículos relacionados

mikea-deluxe-retail-españa-diariodesign-portada

MikeaDeluxe llega al retail e inicia su plan de expansión por España

madera-maciza-industrializada-españa-bosques-portada

La madera, oportunidad perdida del ‘real estate’ español: representa el 1% de la edificación

Calma House, herencia de Textura, prevé crecer un 40% en ventas en 2024

Vanguardista, sostenible y de exportación: así es el negocio español de muebles de oficina.