Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

IKEA y VINÇON, una historia de amor

Hasta el día 23 de febrero se podrá disfrutar en el Disseny Hub Barcelona (DHub) la exposición "100 objetos de IKEA que nos hubiese gustado tener en VINÇON", comisariada por el arquitecto Juli Capella. La muestra propone un juego comparativo entre dos empresas muy diferentes pero a la vez muy iguales que se han convertido en iconos de diseño.

IKEA, VINÇON y su objetivo compartido para democratizar el diseño

IKEA, la empresa sueca de muebles y decoración por antonomasia, y VINÇON, el ya desaparecido multimarca catalán, son coetáneos: las dos firmas iniciaron su andadura en los años 40. Si bien es cierto la primera es ya una gran multinacional y la segunda es mucho más pequeña y posee un carácter local muy mediterráneo, ambas comparten el objetivo de ofrecer productos asequibles para el hogar con diseño contemporáneo.

"100 objetos de IKEA que nos hubiese gustado tener en VINÇON", comisariada por el arquitecto Juli Capella.

La relación de semejanzas y diferencias entre IKEA y VINÇON asienta las bases de la nueva exposición del Disseny Hub Barcelona (DHub) que podrá visitarse hasta el próximo 23 de febrero. Se trata de una muestra comisariada por el arquitecto catalán Juli Capella que pretende reflexionar sobre qué es el buen diseño y cómo éste impacta en la vida cotidiana de las personas.

100 objetos de deseo

La exposición consta de tres partes diferenciadas. En primer lugar encontramos 14 dípticos que ponen en relación las similitudes y diferencias de IKEA y VINÇON en aspectos fundamentales de su desarrollo empresarial. De este modo se detalla la historia de sus fundadores, la estrategia de marca, el naming, las cifras de venta, la imagen y comunicación e incluso la arquitectura de sus tiendas.

El segundo gran hito de la exposición reúne 100 piezas de la marca sueca que a VINÇON le hubiese gustado tener en su tienda. Los criterios de selección han sido los mismos que utilizó la firma catalana durante años: preferencia estética, funcional, precio y el instinto personal de sus fundadores.

Por último, la muestra cuenta con una zona audiovisual donde se reproducen dos mesas de debate en las que se plantea cuál es el significado del diseño hoy en día. Las personalidades que se han unido a dichas conversaciones son diseñadores, escritores, periodistas o filósofos: Mercedes Abad, Joana Bonet, Manuel Delgado, Òscar Guayabero, Nani Marquina, Ana Mir, Marc Morro, Rosa Pera, Lluís Permanyer, Oscar Tusquets, Juan Evaristo Valls y Anatxu Zabalbeascoa.

Hasta el día 23 de febrero se podrá disfrutar en el Disseny Hub Barcelona (DHub) la exposición "100 objetos de IKEA que nos hubiese gustado tener en VINÇON"

Diseño expositivo a cargo de MAIO

Vale la pena mencionar el buen hacer del estudio catalán MAIO como responsables del diseño expositivo. El proyecto plantea un recorrido centrípeto en colores oscuros y luces tenues que culmina en una gran sala circular donde impera el blanco aséptico que otorga todo el protagonismo a los objetos de IKEA. Éstos se han colgado en tres alturas rodeando al usuario y ofreciendo una experiencia envolvente.

Todo el montaje será reciclado y será donado a la Escuela de diseño Massana en Barcelona para que los alumnos puedan darle una segunda vida.

Más información, horarios y entradas en la web de DHub

Artículos relacionados

actiu-wod-bienestar-espacios-diariodesign-portada

Sonia Cruz (b720): “Llevamos más de veinte años intentando profesionalizar la creatividad”

expo-barcelona-miami-dhub-diariodesign-portada

‘Inspired in Barcelona’ aterriza en la feria de diseño de Miami

City guide: Valencia para amantes del diseño

Una alegoría sobre la presente crisis climática y social inspira el Guest Lounge de ARCO 2024