Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
actiu-wod-bienestar-espacios-diariodesign-portada

Sonia Cruz (b720): “Llevamos más de veinte años intentando profesionalizar la creatividad”

En el último encuentro organizado por Women in Office Design en el showroom de Actiu en Barcelona, los ponentes subrayaron las particularidades de cada cliente como fuente de inspiración principal para desarrollar sus diseños.

El bienestar de los espacios y el diálogo entre creatividad y rentabilidad. El showroom de Actiu en Barcelona acogió el pasado martes, bajo la organización de Women in Office Design, un encuentro que tenía como objetivo responder a la pregunta de cuáles son los espacios que mejor se adaptan a la nueva lógica del diseño de interiores. La escucha al cliente, el aprovechamiento de todos los recursos existentes y la reformulación de los espacios fueron los tres pilares que determinaron el encuentro.

En el coloquio participaron Sonia Cruz (directora de proyectos en el estudio b720 Fermín Vázquez Arquitectos), Isern Serra (fundador de Isern Serra Studio) y Aasheen Mittal (colaboradora en el estudio de Serra), Carlota Casanova (arquitecta y fundadora de LoCa Studio) y Nil Corominas (arquitecto colaborador de Embt Architects). Tras el timón de Soledat Berbegal, consejera y directora de reputación corporativa en Actiu, los diseñadores presentaron sus estudios a través de uno de sus diseños y construyeron un diagnóstico preciso de la disciplina a través de un diálogo abierto y coordinado.

actiu-wod-bienestar-espacios-diariodesign-introduccion

Los expertos se centraron en los nuevos parámetros que exige la arquitectura, con una rentabilidad cada vez más esencial en las peticiones que transmiten los clientes, así como la discusión sobre el papel que debe jugar la creatividad en las propuestas de los diseñadores. Cruz, tras asegurar que todo depende de la relación única y singular con cada usuario, aseguró que “llevamos más de veinte años intentando profesionalizar la creatividad”.

Creatividad y rentabilidad

Serra, diseñador del espacio en el que se celebró la reunión, refrendó la importancia que tiene la identidad exclusiva de cada cliente introducida por Cruz, defendiendo que “nuestros clientes llegan a nosotros con un acercamiento conceptual” que sirve de base para que el estudio pueda empezar a trabajar. De hecho, los cinco ponentes estuvieron de acuerdo en que, para fomentar una consecución final de los espacios resolutiva y eficiente, es esencial entender las necesidades concretas que pone sobre la mesa cada cliente.   

actiu-wod-bienestar-espacios-diariodesign-público

Otro de los focos del encuentro estuvo centrado en el desarrollo de los espacios mixtos. Casanova manifestó que “no podemos diseñar para que todo sirva para todo: cada espacio debe responder a una cuestiones concretas”. Por su parte, Corominas puso el ejemplo del despacho en el que está ubicado su estudio, que antes hacía las funciones de vivienda, para subrayar que “aunque cada cliente es único, es fundamental que el entorno emocione”.

Para conseguir esta emoción, todos estuvieron de acuerdo en la importancia de la luz para potenciar ese efecto, que permite jugar con la disponibilidad de los recursos existentes desde la flexibilidad de sus opciones. Esta entrada de la luz conjuga con los espacios abiertos, con “una riqueza en volumen que promueve los mínimos obstáculos posibles”, destaca Cruz. De esta manera, la protección de la privacidad sigue siendo una de las controversias abiertas que centra los debates actuales, así como cuestiones relacionadas con la acústica, en entredicho en estos espacios sin interferencias.

actiu-wod-bienestar-espacios-diariodesign-cóctel

El encuentro se celebró bajo el contexto de Women in Office Design. El origen de esta comunidad se encuentra en el papel activo de la interiorista Harsha Kotak, que creó una red a través de Linkedin para conseguir conectar a las mujeres del sector, tras la convicción de que tenían menos oportunidades de socializar y consolidar su tejido de contactos profesional. En España, está iniciativa se concretó bajo el impulso de Gracia Cardona y Soledat Berbegal.

Artículos relacionados

Nude 2023 lanza una nueva convocatoria, en busca del mejor talento joven en diseño e innovación.

Convocada la cuarta edición de Mugak/ Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi

Santa & Cole acoge una exposición que recorre el imaginario arquitectónico de Correa y Milá.

women-office-design-encuentro-diariodesign-portada

Women in Office Design celebra un encuentro centrado en el bienestar de los espacios