Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
ikea-tienda-diagonal-barcelona-diariodesign
Redacción
21 febrero 2024

Ikea logra un beneficio récord en España de 148 millones de euros en 2023, un 68% más

El gigante sueco de muebles y decoración ha aumentado en un 2,6% su plantilla en España durante 2023, creando 741 empleos nuevos. La compañía ha invertido 2,7 millones de euros en complementos salariales para sus trabajadores.

Una cifra récord

Ikea alcanza una cifra récord en su negocio español. La cadena sueca de venta de muebles y decoración ha anunciado un beneficio neto histórico de 148 millones de euros en España durante su ejercicio fiscal 2023, cerrado el 31 de agosto, un valor que supone un incremento del 68% respecto al año anterior, según ha avanzado el consejero delegado de Ikea en España, Nurettin Acar.

En concreto, la multinacional sueca cerró el pasado ejercicio con una facturación de 1.954 millones de euros, lo que supone un 7,4% más, mientras que el área de food se elevó hasta los 71 millones de euros, frente a los 62 millones de euros registrados en 2022.

Altavoz-wifi-con-forma-de-cuadro-SYMFONISK-de-Ikea-y-Sonos-22

Por otra parte, Ikea aumentó un 2,6% su plantilla en España en 2023, hasta alcanzar los 10.016 empleados en el mercado nacional. “Se han creado 741 empleos nuevos y estamos muy contentos de poder superar los 10.000 empleados”, según ha subrayado Acar durante la presentación de resultados de la firma.

Además, los buenos números le permiten a la empresa compensar a sus trabajadores con un bonus que este año ha ascendido hasta los 18 millones de euros, mientras que se han invertido 2,7 millones de euros en complementos salariales para sus empleados.

Noventa millones para bajar precios

Por otro lado, la multinacional sueca ha anunciado que invertirá 33 millones de euros en España para bajar el precio de más de 1.300 referencias del catálogo, atendiendo especialmente a los productos más demandados. Desde la compañía han asegurado que “invertimos noventa millones de euros para reducir los precios de los productos, con una bajada media del 20%”. A esta inversión se le añadirán siete millones de euros para bajar los precios en los servicios de transporte.

Por su parte, el vicepresidente de Ingka Group, Juvencio Maeztu, ha reiterado la apuesta por la multinacional sueca. “Bajamos los precios en todos los países donde operamos; no maximizamos beneficio, por eso bajamos precios cuando suben porque a la gente es cuando más le cuesta llegar a fin de mes”. El directivo ha añadido que “nuestro objetivo es que la sostenibilidad sea de bajo precio, porque el mundo será sostenible cuando sea asequible para toda la gente”.

IKEA GLORIES

El peso del comercio online

Respecto a la expansión de la compañía en el mercado nacional, Acar ha señalado que la multinacional ha invertido cien millones de euros en el pasado ejercicio para la apertura de 24 nuevos espacios. El directivo ha remarcado que en la hoja de ruta para 2025, la compañía tiene previsto invertir 300 millones de euros en el mercado nacional. “Estamos por el buen camino para llegar a esos niveles de inversión y mantenemos los planes de expansión operativos y según lo previsto”, ha recalcado.

Al mismo tiempo, Ikea sigue apostando por la venta online, a través de la cual facturó 465 millones de euros en el año financiero 2023, lo que supone un 24% de la facturación total. Durante su año fiscal, el Grupo Ingka, que dirige Ikea Retail en 31 mercados, sigue apostando por las personas y la sostenibilidad con el objetivo de bajar los precios, y para ello pone en marcha otra oleada de inversiones en todos los mercados, la segunda en cinco meses.

Artículos relacionados

oficina-muebles-negocio-diariodesign-portada

El mercado español de mobiliario de oficina aumentó un 11% en 2023, según Famo

room-2030-baragaño-asturias-diariodesig-portada

Tecnología y vivienda sostenible: los dos pilares de la expansión nacional de Room2030

Los muebles españoles para la oficina ganan una talla: firman un acuerdo marco con IFMA España.

Más ‘gas’ para el ecommerce de muebles: Wabi Home cierra una ronda de inversión de 600.000 euros.