Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Redacción
5 junio 2024

Siete semanas para reforzar el vínculo entre arquitectura y ciudadanía

Barcelona celebra del 14 de mayo al 28 de junio las Semanas de Arquitectura, una iniciativa abierta a la colaboración de todas las entidades dedicadas a la divulgación de esta disciplina en la ciudad.

Barcelona tiene en su arquitectura un patrimonio urbano de altísimo valor. Estilos como el románico, el gótico, la arquitectura contemporánea y, sobre todo, el modernismo, forman parte del sello de identidad de la capital catalana y evidencian la riqueza, originalidad y diversidad de la arquitectura barcelonesa. 

Desde modernistas como Gaudí o Puig i Cadafalch, hasta contemporáneos como Miralles o Bofill, Barcelona ha sido y es hogar de grandes arquitectos a lo largo de su historia. Por ello, el Ayuntamiento de la ciudad y la Fundación Mies van der Rohe organizan las Semanas de Arquitectura, con el objetivo de que ciudadanos y ciudadanas sientan este patrimonio como propio y con la mirada puesta en 2026, año en que la Unesco y la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) han designado Barcelona como Capital Mundial de Arquitectura. 

Las Semanas de Arquitectura son un espacio de encuentro abierto a la presencia y colaboración de todas las entidades dedicadas a la divulgación de la disciplina. Se desarrollan a lo largo de siete semanas repletas de actividades dirigidas a todos los públicos que deseen aprender conjuntamente, vivir y celebrar la arquitectura y el patrimonio de la ciudad. 

Una ciudad adaptada a sus retos

Desde que tuvo lugar la primera edición de las Semanas de Arquitectura de Barcelona, en 2017, la programación anual de actividades relacionadas con arquitectura ha tenido una labor de fomento de la cooperación, la divulgación y el debate sobre la arquitectura barcelonesa y sobre cómo se ha adaptado a los nuevos desafíos que presenta la sociedad. 

Gracias a la colaboración de socios estratégicos como el Colegio de Arquitectos de Cataluña, el FAD/Arquinfad, 48h Open House Barcelona, Construmat y el Colegio de Arquitectos Técnicos de Barcelona, las Semanas adquieren un valor añadido, y cuentan con la experiencia de grandes actores del sector. 

Su carácter abierto a la participación de todo tipo de entidades ha propiciado la representación de diversas disciplinas, culturales y artísticas. Hasta 74 entidades y doce universidades se han adherido a la edición 2024 de las Semanas de Arquitectura. Juntas, ofrecen 183 actividades dirigidas a todos los públicos, para reflexionar y compartir cómo la ciudad se ha adaptado a nuevos retos, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS) con el horizonte de la capitalidad mundial de 2026.

Oferta amplia e inclusiva

Si por algo se caracteriza esta iniciativa, promovida por el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Mies van der Rohe, es por la diversidad, inclusión y amplitud de su oferta de actividades. Durante las primeras semanas han tenido lugar actos que van desde la entrega del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea- Premios Mies van der Rohe (EUmies Awards), hasta la fusión de disciplinas de Música x Arquitectura o las fiestas de arquitectura celebradas los fines de semana en cada distrito y que seguirán desarrollándose hasta el 16 de junio.

Ubicaciones míticas y diversas, como el Park Güell, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) o el antiguo centro penitenciario de La Model serán el escenario de infinidad de actividades durante las próximas semanas. 

Hasta el 28 de junio, se continuarán llevando cabo visitas guiadas en edificios singulares de la ciudad que no siempre están abiertos al público, así como diversas exposiciones, concursos y talleres, promovidos por todo tipo de entidades relacionadas con el sector. También jornadas monográficas dirigidas a un público más profesional como “Escalando la rehabilitación: el salto a la rehabilitación masiva”, que tendrá lugar en Ca L’Alier los días 17 y 18 de junio y reunirá expertos para debatir sobre cómo acelerar la rehabilitación del parque de vivienda. 

Podéis consultar toda la programación de las Semanas de Arquitectura en barcelona.cat/setmanesarquitectura

Artículos relacionados

muebles-españa-internet-diariodesign-portada

Los muebles recuperan terreno en Internet: un 17,8% de los españoles compran online

ied-máster-espacios-diariodesign-portada

El IED Barcelona lanza el primer Máster Oficial en Diseño de Espacios Físicos y Entornos Digitales

Enero Arquitectura, objetivo 2024: se afianza en Cataluña, busca crecer en Europa y apuesta por la IA

Fundación hna lanza la cuarta edición de las becas para la finalización de estudios