Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
ied-máster-espacios-diariodesign-portada

El IED Barcelona lanza el primer Máster Oficial en Diseño de Espacios Físicos y Entornos Digitales

El programa, de diez meses de duración, se enfoca en la implementación de tecnologías emergentes en el diseño de interiores, y se orienta a los espacios con función de servicio colectivo.

Espacios educativos y de trabajo, hospitales o centros comerciales se han convertido en equipamientos en los que la tecnología está cada vez más presente. Por eso, se ha vuelto imprescindible que el diseño de interiores tenga en cuenta esta tendencia y se adapte a las necesidades del mercado con el fin de ofrecer la mejor experiencia de usuario posible.

Es por ello que el Istituto Europeo di Design (IED), la red de educación más grande en el ámbito de las industrias creativas, con once sedes en tres países (Italia, España y Brasil), apuesta por un nuevo ámbito de especialización que trata este nuevo rumbo de la disciplina desde la investigación y la práctica del diseño aplicado a sectores como la educación, el entorno de trabajo, la sanidad o el comercio.

Relación entre espacio y tecnología

En un contexto donde los límites entre lo tangible y lo digital se desvanecen, los mercados exigen perfiles profesionales con la capacidad de hibridar las dos variables al diseñar los entornos que visitamos, en los que trabajamos y nos relacionamos. Raffaella Perrone, directora del Máster Oficial en Diseño de Espacios Físicos y Entornos Digitales del IED Barcelona, destaca que “los espacios interiores están íntimamente conectados con la identidad del ser humano”, y los define como “una tercera piel de nuestro cuerpo: lugares donde socializar, compartir, reír, crecer o abrazarnos”.

ied-máster-espacios-diariodesign-gafas

Para obtener perfiles competentes en el ámbito es imprescindible que aprendan a analizar y contextualizar el diseño desde distintas miradas. Del mismo modo, es vital atacar el diseño desde perspectivas tanto antropológicas como estéticas, siempre con la experiencia de usuario como el punto central de interés.

Perrone, además, expone que “las tecnologías emergentes amplifican la capacidad humana de generar, almacenar y procesar información, y la fusión de estas tecnologías digitales en desarrollo está desintegrando las fronteras entre las esferas física y digital”.

Para hibridar las experiencias físicas y virtuales, no basta con adquirir aparatos electrónicos o pantallas más grandes. Estos nuevos retos requieren de un cambio de mentalidad a la hora de diseñar espacios, y entender cómo hibridar lo tangible y lo digital. “El nuevo paradigma consistirá en proyectar espacios que tengan ambas dimensiones, y que sean reconocibles y disponibles física y digitalmente”, relata la arquitecta italiana.

Responder a las nuevas realidades sociales

El primer Máster Oficial del IED Barcelona se centra en dar respuesta a los retos que presenta la digitalizada sociedad de la que formamos parte. Los profesionales del presente y del futuro deben ser capaces de comprender cuál es la realidad a la que se enfrentan para poder aportar las soluciones necesarias.

Para la coordinadora del programa, “el primer objetivo es entender, mediante el estudio de la cultura contemporánea y de los contextos culturales, históricos y sociales, el cambio que estamos viviendo y la ruptura de la relación espacio-tiempo tradicional”.

ied-máster-espacios-diariodesign-patio

El programa se desarrolla en cinco módulos teóricos, prácticos y de investigación. Los estudiantes tendrán la oportunidad de asistir a clases magistrales de profesionales en activo del sector, para posteriormente aplicar los conceptos asimilados en unas prácticas externas en estudios, empresas o instituciones. Por último, llevarán a cabo una investigación destinada al Trabajo Final de Máster, donde desarrollarán todas las competencias adquiridas de forma autónoma.

“El máster mira directamente al mundo laboral, no desde la habilitación sino desde la adquisición de nuevas competencias y pensando en el futuro”, asegura Perrone. “El título encuentra su necesidad social en la demanda de nuevos perfiles profesionales híbridos, capaces de trabajar el diseño aplicado a los nuevos retos de diferentes sectores como la cultura, la educación o la sostenibilidad, entre otros”, añade.

Para conocer más acerca del impacto que tendrá la hibridación de la dimensión física y digital en relación con el diseño de los futuros espacios, el IED Barcelona, dentro del ciclo “Mastering Your Brain”, ofrecerá una conferencia de João Albuquerque, arquitecto y partner en BIG Barcelona, titulada “Phygital Design”. Será el miércoles, 10 de abril, a las 18:30 horas en la sede de la calle Biada 11, con inscripción previa aquí.

Artículos relacionados

lamparas-pujol-iluminacion-diariodesign-portada

El aislamiento acústico en las lámparas de Pujol Iluminación

minimal-exposicion-madrid-diariodesign-portada

Minimal Studio desafía la simpleza con su nueva exposición en Madrid

9 proyectos de construcción en madera que rinden homenaje a este material.

Funcionalidad y mejor rendimiento: Hörmann presenta un nuevo modelo de la puerta de garaje comunitario ET500.