Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
technal-ventanas-aluminio-diariodesign-portada
Redacción
11 diciembre 2023

Las soluciones de Technal describen un nuevo edificio de viviendas de protección oficial

El complejo, conformado por 47 viviendas, es fruto de los despachos de arquitectura dataAE, Narch Arquitectes y Maira Arquitectes. El proyecto está ubicado en el barrio barcelonés de Torre Baró, junto al Parc de Collserola.

Un edificio en Torre Baró

Las soluciones sostenibles de Technal, en el centro del nuevo edificio de viviendas de protección oficial construido en el barrio barcelonés de Torré Baró. Tras el diseño de los despachos dataAE, Narch Arquitectes y Maira Arquitectes, el proyecto emplazado junto al Parc de Collserola cuenta con 47 viviendas estructuradas en cinco plantas que incorporan los diseños de Technal, marca líder en sistemas de cerramientos de aluminio.

technal-ventanas-aluminio-diariodesign-interior

En el centro, enlazando la calle con las viviendas, se ha construido un enorme patio compartido. Este espacio de comunión funciona como un invernadero durante los meses más fríos y como un umbráculo híper ventilado en verano.

Este efecto se consigue gracias a la construcción de una cubierta bioclimática que es capaz de abrirse a deseo de los vecinos, impulsando la creación de una atmósfera térmicamente beneficiosa que adapta el edificio a las necesidades ambientales de cada época del año.

technal-ventanas-aluminio-diariodesign-exterior

Buscando favorecer la multifuncionalidad, el interior de las viviendas se ha configurado mediante habitaciones versátiles de diez metros cuadrados. La distribución inclusiva se ha materializado mediante una cocina abierta a la sala de estar y un acceso al lavadero y los baños que se concreta siempre mediante el espacio común de las viviendas.

Las soluciones de Technal

El gran protagonista del proyecto, que coloca la sostenibilidad en el centro, son las correderas Soleal 55 de Technal. Desde la firma han asegurado que estos elementos consiguen crear una zona de aprovechamiento pasivo: “en verano, un espacio abierto, exterior y ventilado, que colabora en la refrigeración de las viviendas y aprovecha la ventilación cruzada; en invierno, un espacio cerrado, captador, que aporta ganancias térmicas por el efecto invernadero”.

La corredera Soleal 55 de Technal está diseñada para grandes zonas acristaladas, ayudando a garantizar el confort interior de los usuarios y convirtiendo las terrazas en un ámbito intermedio entre lo individual y lo colectivo. Además, las viviendas de Torre Baró cuentan con la ventana Soleal 65, que mediante la elegancia y la modernidad de su estética mínima, dispone de unas prestaciones térmicas excepcionales.

Para reforzar el compromiso bioclimático, las soluciones de Technal están fabricadas con aluminio Hydro Circal 75R, el primer aluminio reciclado certificado posconsumo. De esta manera, esta promoción de viviendas sociales “pretende dar respuesta a una pobreza energética imperante, que manifiesta la necesidad de diseñar viviendas sin dependencia en los sistemas de climatización”, según han desglosado en la presentación del proyecto.

technal-ventanas-aluminio-diariodesign-terraza

Technal es una marca especializada en los sistemas de cerramientos de aluminio y produce desde ventanas practicables y correderas a barandillas, pasando por puertas, fachadas o mallorquinas, entre otros. En España, Francia y Portugal, la empresa ha configurado una red de fabricantes instaladores homologados que responde al nombre Aluminier Technal


Artículos relacionados

De Bishopsgate a The Scalpel: cómo cambiará el skyline de la City de Londres hasta 2030

Enero Arquitectura, objetivo 2024: se afianza en Cataluña, busca crecer en Europa y apuesta por la IA

9 proyectos de construcción en madera que rinden homenaje a este material.

lamparas-pujol-iluminacion-diariodesign-portada

El aislamiento acústico en las lámparas de Pujol Iluminación