Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

A Coruña albergará la exposición de la XVI edición de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

Entre el 2 de mayo y el 1 de junio, el mercado de San Agustín expondrá una muestra con más de cincuenta proyectos tanto finalistas como premiados de la muestra, en la que será su segunda parada del recorrido por el país tras la presentación en Sevilla el pasado septiembre y su paso por Zaragoza.

Reconocimiento a la arquitectura española

Del 2 de mayo al 1 de junio, A Coruña acogerá la exposición de la XVI edición de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (Beau) en el mercado de San Agustín. El evento, este año bajo el título de Me-dio Pla-zo, integra diferentes actividades relacionadas con la arquitectura y el urbanismo, además de reconocer obras a escala nacional y otorgar premios en distintas categorías.

La exposición de la XVI Beau se inauguró en septiembre de 2023 en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, donde se entregaron los galardones a los proyectos, investigaciones y trabajos de fin de carrera premiados por el jurado. Tras el paso por la ciudad andaluza, llegó a su primera parada de las itinerancias, Zaragoza. Ahora, aterriza en Galicia para ocupar la segunda planta del mercado de abastos de A Coruña.

La Bienal está convocada por el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (Cscae) y la Fundación Caja de Arquitectos. Los arquitectos María González, Juanjo López de la Cruz y Ángel Martínez García-Posada llevarán a cabo el comisariado de la Beau.

Exposición en la Real Fábrica

Proyectos con mirada al futuro

El proyecto expositivo de la XIV Beau presenta las veinte arquitecturas premiadas en un formato a modo “valija duchampiana” de madera que se expande para mostrar en su interior una descripción del proyecto a través de diferentes objetos relacionados a su proceso como planos, imágenes, documentos, referencias, entre otros.

La edición Me-dio Pla-zo propone “reflexionar sobre cómo nuestro hábitat futuro empieza a construirse desde las acciones del presente, pudiendo anticipar cómo seremos en un mañana cercano a partir de los indicios que muestra la más destacable arquitectura española reciente”.

La llegada a Galicia también pretende “reconocer el interés de la arquitectura gallega”, siguiendo algunos de los cinco horizontes que observa la Bienal, como por ejemplo las raíces locales o la importancia de los espacios comunes o el contexto patrimonial.

Fotografía en portada: Ivan Casal Nieto

Artículos relacionados

De la Sierra Madrileña al caso antiguo de Pamplona: un paseo por las nueve mejores casas pasivas de España

Martha Schwartz: el paisajismo como herramienta para conjugar sostenibilidad y colores

Viena, vanguardista o cómo revolucionar el urbanismo desde una perspectiva feminista

¿Cómo cambian los espacios que habitamos? La vivienda, más inclusiva y el interiorismo, una herramienta para la salud.