Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
galiñanes-solmara-sanxenxo-diariodesign-portada

Paco Galiñanes Estudio rediseña una vivienda de los años 90 en pleno corazón de Sanxenxo

El estudio de arquitectura gallego ha completado la renovación del apartamento Solmara, ubicado en uno de los focos turísticos de la costa de Pontevedra, para convertirse en un alojamiento de corta estancia.

Una vivienda de corta estancia que busca conectar

Paco Galiñanes Estudio ha reformado de manera integral una vivienda, original de los años noventa, para convertirla en un apartamento turístico bajo el nombre de Solmara. El espacio, ubicado en uno de los focos turísticos de la costa de Sanxenxo (Pontevedra), cuenta con una superficie de 110 metros cuadrados y destaca por su distribución, mobiliario e iluminación, tres pilares diseñados especialmente para que el huésped se sienta “como es su propia casa”.

galiñanes-solmara-sanxenxo-diariodesign-habitacion
@Ivan Casal 

Los diferentes ambientes han sido creados para potenciar su comunicación visual, de modo que el espacio fluya sin interrupciones y fomente una sensación de amplitud y conectividad en toda la vivienda.

En la zona de los dormitorios se mantuvo la estructura de las habitaciones originales, integrando uno de los dos baños existentes a modo de suite junto con el dormitorio principal. Sin embargo, la zona del salón y comedor se abrió por completo para generar un espacio continuo.

“Aunque hemos optado por conectar el salón y el comedor, ambas estancias también pueden independizarse gracias a un sistema de puertas que, una vez cerradas, se integran con el revestimiento de las paredes, pareciendo formar parte de las mismas; la cocina se convierte en un espacio independiente, si así se desea”, concreta Paco Galiñanes.

Respecto al otro baño, en este caso se ha conservado la bañera “por su idoneidad en caso de que los huéspedes cuenten con niños pequeños”.

galiñanes-solmara-sanxenxo-diariodesign-comedor
@Ivan Casal 

Versatilidad y la calidad de los acabados

Desde el mobiliario hasta los herrajes de las puertas han sido diseñados por el estudio. La fluidez de los espacios del apartamento Solmara se enfatiza por la continuidad de la madera que envuelve los espacios y recorre las diferentes estancias.

La utilización de la madera también en puertas, revestimientos, muebles y pavimento agrega un toque de elegancia y calidez a cada rincón del apartamento. Respecto al proyecto de iluminación, este ha sido diseñado para ofrecer varias escenas a cada espacio, con una iluminación general y otra decorativa compuesta por lámparas de pie, lámparas de sobremesa y pequeños apliques en los cabeceros de las camas.

galiñanes-solmara-sanxenxo-diariodesign-baño
@Ivan Casal 

“Desde el punto de vista técnico, la climatización supuso el mayor reto de la obra, ya que fue necesario reformular toda la instalación de fontanería y electricidad, adaptando la propuesta a una construcción de más de 35 años de antigüedad; debido a esto, optamos por una climatización eficiente que permitiera calentar y enfriar, y el trazado de las conducciones se resolvió de tal forma que no afectara a la altura libre de las estancias, rebajándose únicamente en las zonas de circulación”, relata el arquitecto. 

Artículos relacionados

La arquitectura española se exhibe en Colombia: Concéntrico viaja hasta Medellín.

Toronto: cómo mitigar el impacto del cambio climático a través del urbanismo

Seúl: metamorfosis urbana con planificación audaz y estratégica

bienal-sevilla-platja-bossa

Bienal de Sevilla: los veinte mejores proyectos de la arquitectura española