Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
María Bertero
16 enero 2024

Taburete 60: el diseño del arquitecto Alvar Aalto que democratizó Ikea

Hace noventa años, el diseñador y arquitecto finlandés ideó una pieza que se transformó no sólo en un icono del diseño de muebles, sino que sirvió para diferentes usos. De asiento, de mesa de apoyo o de guardado, repasamos la historia detrás del Taburete 60.  

Funcional con sello escandinavo  

Es un hecho. Los muebles más simples y funcionales son los que trascienden en el tiempo convirtiéndose en un icono del diseño y el taburete 60 es prueba de ello. Lo que puede ser un común asiento o mesa auxiliar ha ganado popularidad gracias a su polifuncionalidad como su ADN nórdico. En sus casi cien años, este emblema del mobiliario sigue aún más vigente que nunca, consiguiendo colarse en los hogares de todo el mundo, en gran parte a las copias de Ikea.  

Aalvar Alto, diseño finlandés
Aalvar Alto

El diseño del taburete 60 se creó en la década de los treinta de la mano del arquitecto y diseñador finlandés Alvar Aalto. La pieza fue parte de un proyecto mucho más ambiguo, ya que Aalto tenía como encargo la obra arquitectónica del Sanatorio Paimio de Finlandia, edificio para el cual también diseñó el mobiliario. El taburete 60 conjuga a la perfección funcionalidad y conexión con la naturaleza, siendo los valores de toda la obra de Aalto.  

taburete 60, Stool 60

Pero no fue hasta 1933 cuando el diseñador finlandés presentó de manera oficial el modelo Stool 30, en una exposición dedicada al diseño de muebles de Finlandia. Más allá de ganar popularidad entre el público anglosajón, la presentación llevó a Aalto a la fama, considerado hoy en día como uno de los grandes maestros del diseño nórdico.  

Tres patas curvas y extrema sencillez  

Tal vez la fama del taburete 60 de Aalto radica en su extrema sencillez.  El diseñador finlandés logró establecer un estándar en la fusión armoniosa de forma y función, novedosa para el sector mobiliario de su época.  

En concreto, el taburete 60 se realizaba originalmente en madera contrachapada de abedul. Pero su rasgo más distintivo son sus tres patas, que además son curvas. Aalto logró introducir un sistema que permitía curvar la madera y lograr ensamblar cuatro piezas de manera muy fácil. Además, otra gran característica de este asiento es que es apilable y duradero.  

El asiento no es más que una tapa redonda, también de madera. Con el tiempo, el taburete se comercializó en diferentes acabados, tonalidades y hasta con cuatro patas o el asiento tapizado. Aunque el original es el más sencillo de todos.  

Artek  

Con la fama que cogió el modelo del taburete 60, Aalto catapultó su carrera como diseñador de muebles. De hecho, el arquitecto fundó con su esposa Aino Aalto la empresa Artek, que hasta hoy es el fabricante oficial del taburete. La firma produce todo tipo de mobiliario, desde taburetes altos, sillas, bancos, mesas, muebles infantiles o sofás.  

El taburete 60 original está expuesto en el MoMa de Nueva York. Sin embargo, su diseño simple generó varias réplicas. Ikea fue una de las marcas que se adueñó de las líneas sencillas de Aalto, comercializando hoy un taburete muy similar, pero con el asiento triangular y por sólo 24,99€ (cuando el Artek original ronda los 200€).  

Artículos relacionados

Micromortero, granito y líneas depuradas en Neutrale, la nueva tienda de estudio Diir.

Decowood Cabecero cama

Interiorismo ‘slow’ con ganas de crecer: Decowood pone rumbo a Italia y Bélgica tras facturar seis millones en 2022.

Ondarreta: cincuenta años haciendo historia con sillas y Premio Nacional de Diseño 2023

Viena, vanguardista o cómo revolucionar el urbanismo desde una perspectiva feminista