Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
exportaciones-muebles-2023-diariodesign-portada
Albert Berrocal
20 febrero 2024

Las exportaciones de muebles crecen un 4,7% en 2023, con 2.254 millones de euros

Los principales clientes del mueble español fueron Francia, Portugal y Estados Unidos: entre los tres concentraron el 51,2% de las exportaciones, con 1.154 millones de euros.

Un año irregular

El negocio de los muebles en España toma impulso para concluir el año. Las exportaciones crecieron un 4,7% en 2023, acumulando un valor de 2.254 millones de euros, cien millones de euros más que en el ejercicio 2022. Tras el impulso de octubre y noviembre, el valor cayó un 0,9% en diciembre respecto al mismo mes del año anterior, según los últimos datos publicados por Icex España Exportaciones e Inversiones.

En resumen, el año se ha definido por un desarrollo irregular. Los mayores crecimientos se anotaron a principios del curso, con subidas superiores al 10%; de hecho, en marzo se alcanzó el máximo de ventas al exterior de toda la serie histórica, con 213,3 millones de euros y una subida del 32,4% respecto al mismo mes del año anterior.

exportaciones-muebles-2023-diariodesign-grafico

Desde entonces, el valor mensual de las exportaciones de muebles en España no superó los 210 millones de euros hasta noviembre, cuando se registró una subida del 6,1% respecto al mismo mes de 2022. Durante los meses de verano, el sector anotó sus mayores caídas en abril y agosto, con descensos del 5,3% y el 4,2%, respectivamente. En diciembre, se volvió a registrar un descenso del 0,9%, con 171,1 millones de euros.

El principal cliente del mueble español en 2023 fue Francia, con 636,5 millones de euros. Le siguieron en esta clasificación Portugal y Estados Unidos, con 354,7 millones de euros y 164,8 millones de euros, respectivamente. Los otros tres países que superaron los cien millones de euros de exportaciones fueron Reino Unido (112,3 millones de euros), Alemania (107,3 millones de euros) y Marruecos (100,9 millones de euros).

Por lo que respecta a las importaciones, las compras al exterior cayeron un 3,8% en 2023, con 3.088 millones de euros. Durante todo el año los porcentajes mes a mes registraron descensos, con las únicas excepciones de enero, marzo y noviembre. En este caso, los países con mayor volumen de negocio fueron China, Portugal y Marruecos.

exportaciones-muebles-2023-diariodesign-mueble

De oficinas al hogar

Por subsectores, los muebles del hogar registraron exportaciones por valor de 1.656,3 millones de euros, un 8,5% más que en el ejercicio anterior. De hecho, el valor mensual sólo descendió en abril y agosto, con dos caídas que no superaron el 2% negativo. Del mismo modo que en el negocio total, el crecimiento más pronunciado tuvo lugar durante el primer trimestre del año, con subidas que llegaron a rozar el 40%. Los países con mayor número de exportaciones fueron Francia, Portugal y Estados Unidos.

Respecto a los muebles de oficinas, tras la mayor caída mensual registrada en diciembre, con un 17%, el subsector anotó un descenso del 0,5% en 2023 respecto al ejercicio anterior. En este caso, el valor no dejó de anotar caídas desde julio (con la excepción de octubre, cuando se registró una subida del 4,3%). Francia volvió a repetir como el país con mayor número de exportaciones; le siguieron Alemania y Portugal.

exportaciones-muebles-2023-diariodesign-silla

Por último, en relación con los muebles de cocina, el valor de las exportaciones en 2023 confirmó las caídas que venía apuntando durante todo el curso, sobre todo tras el descenso del 13,4% que registró en diciembre. En el total del año, el valor cayó un 3,1% en 2023 respecto al curso anterior. Siguiendo la misma tendencia que la cifra general, los principales países en número de exportaciones fueron Francia, Portugal y Estados Unidos.

El negocio de los materiales de iluminación en España sumó exportaciones por valor de 833,3 millones de euros, un 7,1% más que en el mismo periodo del año anterior. Respecto a los complementos de decoración, las exportaciones acumuladas se situaron en 379 millones de euros, con una subida del 2,4%.  

Artículos relacionados

kave-home-madrid-tienda-diariodesign-portada

Kave Home vende su plataforma logística en Tordera por 100 millones de euros

Tikamoon: los muebles franceses de madera certificada toman impulso en España

Mueble modular de madera sostenible

Slowdeco busca showroom en Valencia con miras a seguir expandiendo su negocio sostenible.

habitaciones hotel Zel Mallorca

Un homenaje al estilo de vida mediterráneo: así será el primer hotel ‘lifestyle’ en Mallorca de Rafa Nadal y Meliá.