Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
interihotel-barcelona-hospitality-interiorismo-diariodesign-portada
Redacción
19 octubre 2023

Interihotel abre las puertas de una edición centrada en el cambio

En la rueda de prensa de presentación, Joaquim Solana y Toni Zaragoza expusieron las líneas básicas que deberá superar la industria del hospitality para satisfacer las necesidades de un sector en continuo movimiento.

El cambio como piedra angular

La edición de interhotel 2023 ya está en marcha en Barcelona. Con un discurso que respalda su línea argumental en un viaje estructurado sobre los parámetros dinámicos de la continua transformación del sector, el decimotercer encuentro pone el acento en los retos que deberá combatir la industria del hospitality para adaptarse a los desafíos y las oportunidades del actual modelo cambiante del sector. Joaquim Solana, cluster manager de Ambit, y Toni Zaragoza, director de interihotel, expusieron ayer las líneas principales del programa en el Centro de Convenciones Internacional (Ccib) de Barcelona.

interihotel-barcelona-hospitality-interiorismo-diariodesign-rueda
© Yago Bruna

Según las previsiones de Solana, más de 8.500 personas asistirán a las jornadas, entre los que se encontrarán más de 2.000 visitantes interesados “porque tienen una empresa y quieren buscar soluciones e inspiración en interihotel”. En concreto, el 44% de los asistentes se prevé que serán arquitectos, interioristas y decoradores; un 30% profesionales del sector hospitality; un 11% distribuidores e instaladores; un 10% marcas; y un 7% de otros profesionales vinculados al sector.

Siguiendo con las cifras, Zaragoza aseguró que se ha aumentado un 20% el espacio de exposición, que cuenta con 184 marcas representadas. El clúster de Ambit está representado actualmente por 189 empresas y entidades. Con todo ello, el director de las jornadas declaró que “queremos promover, a través del diseño, la mejora de la salud, el confort y bienestar de quienes impactamos con nuestra actividad”.

interihotel-barcelona-hospitality-interiorismo-diariodesign-recinto
© Yago Bruna

Conferencias, debates y talleres

Las jornadas están divididas en una serie de espacios que, “inspirados en el futuro deseable, favorecen e impulsan el interiorismo en sí mismo”. El eje central lo conforma el Ágora, lugar para que los 119 ponentes (cifra récord) con los que cuenta la edición expongan sus diferentes visiones sobre el estado actual del arte del interiorismo y el diseño. Otro de los lugares a destacar es el Atelier, un espacio de talleres para aprender y conversar con los profesionales del sector y trabajar de forma colaborativa.

Para estructurar las jornadas, Solana explicó que los encuentros se dividen en cinco grandes áreas de conocimiento, haciendo coincidir cada temática con las tres mañanas y dos tardes sobre las que se reparte y organiza el evento por sesiones, hasta el viernes al mediodía. La primera materia, la del miércoles por la mañana, estuvo dedicada a Wonderful Design, y discutió el papel del diseño de interiores como herramienta esencial para alcanzar el éxito en multitud de proyectos. La sesión vespertina estuvo enfocada a Inside Out, en la que se trató sobre la salud holística en el centro del diseño.

Las sesiones de hoy jueves están dedicadas a los nuevos materiales, más concretamente a la transformación de las materias primas por la mañana, y una sesión vespertina dedicada a la regeneración del sector a través de los parámetros que marca el nuevo discurso sostenible. Para el viernes por la mañana está reservada la discusión encaminada a reconocer el impacto que tiene en la actualidad la Inteligencia Artificial en el diseño y la industria para mejorar la creatividad y la eficiencia de los nuevos modelos.

interihotel-barcelona-hospitality-interiorismo-diariodesign-premios
© Yago Bruna

La edición celebró ayer por la tarde los premios interihotel, que para esta edición incorporaban una sexta categoría dedicada a la sostenibilidad. Entre los vencedores destacó Textil Olius, por “aprovechar al 100% lana reciclada y generar un producto para la decoración de interiores completamente biodegradable y no tóxico”, y el Restaurant Brutus de Sandra Tarruella Interioristas, “basado en hormigón armonizado con texturas orgánicas, colores y madera”.

Artículos relacionados

El año de Norman Foster: crea un Instituto y estrena retrospectiva en París.

Una alegoría sobre la presente crisis climática y social inspira el Guest Lounge de ARCO 2024

Convocada la cuarta edición de Mugak/ Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi

Santa & Cole acoge una exposición que recorre el imaginario arquitectónico de Correa y Milá.