Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

El Mediterráneo inspira el Guest Lounge de ARCO 2023, diseñado por estudio DIIR y HANGHAR.

ARCO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo por excelencia, ha celebrado este fin de semana su 42ª edición en el recinto ferial IFEMA Madrid. Un total de 211 galerías procedentes de 36 países han mostrado sus novedades en dos pabellones con un hilo argumental común: el mar Mediterráneo.

‘El Mediterráneo: un mar redondo’

Hablar de arte contemporáneo en España es sinónimo de ARCO. Una cita anual que reúne a galeristas, artistas, instituciones, coleccionistas, inversores, profesionales y aficionados en IFEMA Madrid. Entre todos los países representados en este multicultural encuentro, como novedad de este año, se ha presentado el programa El Mediterráneo: Un Mar Redondo.

arco 2023
©ARCO. Ambiente en la edición número 42 celebrada del 22 al 26 de febrero de 2023.

Se trata de una muestra organizada y seleccionada por la crítica de arte y comisaria griega Marina Fokidis que propone un escenario sobre el que plasmar las conexiones geográficas, artísticas y culturales presentes en esta área geográfica. De este modo, aunque esta temática ha contado con una zona expositiva propia diseñada por el arquitecto Andrés Jaque se ha extrapolado a otros espacios de ARCO, como el Guest Lounge.

andrés jaque arco 2023
©ARCO. Diseño expositivo del programa “El Mediterráneo: Un Mar Redondo” a cargo de Andrés Jaque / Office for Political Innovation.

Verbena, el Guest Lounge de ARCO 2023

Por cuarto año consecutivo ARCO, junto con el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE), lanzó una convocatoria para diseñar el Guest Lounge —antigua sala VIP— de la presente edición. El proyecto ganador, diseñado por estudio DIIR y HANGHAR, ha recreado un hipotético espacio físico para alojar fiestas populares. De este modo Verbena trata de fomentar la interacción, celebración y alegría que caracteriza la cultura mediterránea

sala vip arco 2023, estudio diir

En palabras de los propios arquitectos el Guest Lounge de ARCO 2023 busca crear “un espacio que por fin huye de restricciones y que se colmata por medio de elementos recuperados de nuestra tradición popular, que combaten a su vez el aislamiento en el que se ha sometido nuestra sociedad en los últimos años”.

sala vip arco 2023, estudio diir

Si aterrizamos estos conceptos al plano físico, el proyecto diseñado por estudio DIIR y HANGHAR se materializa mediante una ágora circular compuesta por un gran banco perimetral y coronada por una carpa en color rojo. Además, una barra lineal diseñada a medida y un pórtico amarillo delimitan el conjunto.

sala vip arco 2023, estudio diir

Las firmas Actiu, Cosentino, Crevin, Fama, Gandía Blasco, Joquer, Lladró, LZF Lamps y Ondarreta han vestido todos los singulares espacios del Guest Lounge para mostrar los productos más innovadores del diseño español entre los visitantes de ARCO 2023.

arco 2023, mesas, sillas y moqueta azul

Una apuesta por el talento emergente

Esta edición de ARCO ha demostrado el compromiso de la feria por visibilizar el talento joven. Igual que ha sucedido en el Guest Lounge, se han dispuesto otros espacios para visibilizar obras de profesionales emergentes. Ejemplo de ello ha sido ART Situacions, una nave de 500 metros cuadrados que ha alojado piezas de diez artistas españoles y franceses.

jesús varillas arco 2023
©Jesús Varillas. ART Situacions en ARCOmadrid.

Se suman a esta tendencia los numerosos galardones que han premiado el talento joven en esta 42ª edición. Destacan el VII Premio cervezas Alhambra de arte emergente, el Premio Lexus al mejor stand en ARCOmadrid 2023 o el XVI Premio illy SustainArt.

ARCO 2023 premio illy, cristina mejías
©Stefano Nicoli. Obra de Cristina Mejías, ganadora del XVI Premio illy SustainArt en ARCOmadrid

Artículos relacionados

Seattle: ciudad esmeralda en constante evolución entre la modernidad y la tradición

paco-galiñanes-galicia-reforma-portada

Paco Galiñanes: el respeto por la piedra en una casa gallega repleta de historia

tac-premios-vigo-cadiz-diariodesign-portada

El Festival TAC! de Arquitectura celebra su tercera edición enfocado en impulsar el talento joven

klinker-madrid-m15-diariodesign-portada

La vivienda M15 se viste de klinker rojizo