Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Porcelanosa Bathrooms

Más de 5.000 millones de ventas y con sello internacional: radiografía de la cerámica y el azulejo español

El sector de la cerámica en España se concentra principalmente en la provincia de Castellón, con empresas como Porcelanosa. En total, la producción de cerámica y azulejos da empleo a 17.180 trabajadores y genera alrededor de 500 millones de metros cuadrados al año.  

Concentrado, de exportación y especializado  

España cuenta con una gran tradición en cerámica y azulejos. Con empresas especializadas y la mayoría de ellos concentradas en Castellón, el sector es uno de los más dinámicos y se ha sabido posicionar en el extranjero, con una gran capacidad exportadora. Un material que está en auge tanto para la construcción como la decoración e interiorismo. En este último sentido, la cerámica ha cobrado mayor protagonismo en revestimientos de interior, en línea con la tendencia de volver a la artesanía y trabajos manuales.  

Durante 2022, las ventas de azulejos y cerámica española fueron de 5.538 millones de euros, lo que representa un aumento del 14,1% respecto al año anterior. En el último año, el sector produjo 500 millones de metros cuadrados, ganando relevancia frente a otras materias primas como el mármol, la moqueta o la madera, que ofrecen otras soluciones a un precio más elevado. 

cerámico verde, cerámica en el baño

La experiencia y el conocimiento de las empresas españolas productoras de cerámica y azulejos han posicionado al producto español con gran relevancia en el extranjero. De hecho, el 77% de las ventas de azulejo provienen de las exportaciones. Tile of Spain es la marca paraguas de la cerámica española, con la que se promueve el sector en eventos internacionales y ferias. La marca se aplica estrictamente a la cerámica española, realzando su valor en términos de diseño, sostenibilidad y atractivo para el mercado. 

Un clúster en Castellón para promover la productividad del sector  

Para apoyar la tradición y experiencia del sector español, en 1977 se puso en marcha la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), que en la actualidad cuenta con más de cien empresas asociadas.  

premios ascer Javier Callejas
Javier Callejas – Premios ASCER 2022

Una de las principales características del sector azulejero español es la alta concentración geográfica de la industria en la provincia de Castellón, en especial en el área delimitada al norte por Alcora y Borriol, al oeste por Onda, al sur por Nules y al este por Castellón de la Plana. Aproximadamente el 94% de la producción nacional tiene su origen en esta provincia, donde se ubica el 80% de las empresas del sector. 

En su conjunto, la cerámica española y el azulejo generan un total de 17.000 puestos de trabajo de manera directa, con empresas de pequeño y mediano tamaño en su mayoría. A excepción, Porcelanosa se posiciona como la mayor empresa del sector en España, con relevante importancia en el extranjero. Con medio siglo de trayectoria, el grupo Porcelanosa cuenta con diferentes marcas, colecciones y series que combinan tecnología e innovación.  

Tienda Porcelanosa Barcelona

Roca es también otro de los mayores grupos del sector en España. La empresa catalana, perteneciente al grupo Lamosa, cuenta con más de cien años de historia y está presente en más de 170 países. Bajo el concepto Roca Tiles, la compañía utiliza materiales como el porcelánico, revestimientos pasta blanca y acabados para baños, cocinas, salones y espacios públicos.  

showroom Roca en Madrid

Otras empresas de cerámica y azulejos en España, pero de menor tamaño son Navarti, Tau Cerámica o Natucer, todas ellas con sede en Castellón.  

Los retos a futuro del sector  

De acuerdo con un informe publicado por Solunion, cuánto y qué producir han sido los dos grandes restos de las empresas del sector en el último año. En este sentido, se han priorizado productos de alto valor añadido, como el gran formato o los más innovadores, en detrimento de aquellos con menor margen como el azulejo de pasta roja. El documento también destaca la tendencia a abandonar mercados lejanos que aportan poco margen.  

Cevisama
Cevisama 2023

Para seguir potenciando su carácter internacional, la cerámica española participa activamente de diferentes ferias y eventos. Cevisama es la cita anual que se celebra en Valencia para reunir al sector cerámico, equipamiento para baño y piedra natural. La feria alcanzará en 2024 las 40 ediciones, con la participación de más de 150 países.  

Coverings, en Atlanta, es otro certamen de gran relevancia para el sector. La feria se lleva a cabo de manera anual en Estados Unidos y reúne a los productores más importantes de baldosas cerámicas y piedra natural.  

Artículos relacionados

Cracovia: arquitectura y urbanismo histórico como testimonio de la riqueza de Polonia

Francisco Javier Sáenz de Oiza: el maestro español de la curva más allá de Torres Blancas

Silla Panton: cuando el diseño pone a prueba la gravedad y el pop art

Anne Lacaton: arquitectura resiliente para la Medalla Soane 2023