Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
mercedes-barcelona-ecodistrito-diariodesign-portada
Redacción
30 octubre 2023

Barcelona se prepara para el primer ecodistrito de España

El espacio de 185.000 metros cuadrados edificables ubicado en las instalaciones de la antigua fábrica de Mercedes-Benz se desarrollará mediante un diseño pensado en el bienestar de las personas y el medioambiente.

Un proyecto pionero

Una nueva manera de entender la vida en las ciudades. La regeneración urbana del nuevo proyecto de Barcelona redefine las bases sobre las que se asienta el día a día de las grandes capitales. El primer ecodistrito de España, con 185.000 metros cuadrados edificables, utilizará la antigua fábrica de la Mercedes-Benz para proponer, a través de un diseño innovador, la definición de la ciudad del futuro.

Rozando las nueve hectáreas de superficie, el complejo diseñado por el estudio de arquitectura Batlleiroig contará con espacios de oficinas, comercios, viviendas y equipamientos públicos, entre otros. La sostenibilidad será uno de los grandes pilares para el desarrollo del diseño, que estará muy relacionado con el proyecto europeo Circ-Boost, coordinando por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Este plan, enmarcado dentro del programa Horizonte Europa, prevé diseñar y aplicar soluciones constructivas circulares para un listado de ciudades europeas.

Dentro de este diseño sostenible, el proyecto define cinco vías a seguir para lograr desarrollar esta política. El primero y el segundo están relacionados: como será un espacio totalmente libre de coches, con la sustitución de carreteras por árboles y zonas verdes (un 50%) se garantizará la permeabilidad del suelo para crear una especie de refugio climático. Las otras tres medidas serán el reciclaje de edificios existentes, la sostenibilidad en la construcción de los nuevos y el uso de fuentes de energía limpia que contribuyan a reducir la huella de carbono.

El verde como bandera

El corazón del espacio se desplegará mediante una plaza que espera convertirse en un gran centro de ocio, reciclando el lugar que ocupaba la nave central del antiguo complejo industrial. El diseño biofílico irá estructurando unas calles que se irán abriendo como radios que emanarán desde este centro, con una vegetación que irá ocupará todo el espacio público y redefinirá su significado tradicional.

Desde la descripción del proyecto aseguran que la infraestructura acogerá edificios de oficinas con techos de doble altura para cubrir las necesidades de la industria 4.0, así como espacios de coworking y colaboración para nuevas empresas y una zona reservada para la universidad y el nuevo talento. Esta nueva manera de entender y estructurar el espacio le ha valido al proyecto un premio en el marco del World Architecture Festival (WAF).

La planta Mercedes-Benz tiene su origen en 1951, cuando fue diseñada como fábrica de motores de aviones. Se encontraba en desuso hasta 2007, cuando Batlleiroig y Conren Tramway proyectaron este espacio, que se ubica entre los barrios de Sant Andreu del Palomar y Bon Pastor. En noviembre se espera que el proyecto, que ya ha sido aprobado por el Ayuntamiento de Barcelona, obtenga la luz verde de la Generalitat.

Artículos relacionados

galiñanes-solmara-sanxenxo-diariodesign-portada

Paco Galiñanes Estudio rediseña una vivienda de los años 90 en pleno corazón de Sanxenxo

restaurante pescaderias coruñesas

El restaurante ‘Desde 1911’ y la sala de eventos ‘Taller de bombas’, dos espacios en uno (y el place to be en Madrid).

valencia-dobleese-fachada-diariodesign-portada

La reinterpretación de la lógica tradicional en Ca’rabasseta

Puro diseño escandinavo: así será la ciudad de madera más grande del mundo.