Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Marbella, Mallorca o Barcelona: dónde están las casas de lujo más exclusivas de España

Mansiones con materiales exclusivos, vistas privilegiadas y el sello de los mejores interioristas se reparten entre las provincias de Málaga, Baleares, Madrid o Barcelona. En la actualidad, las casas de lujo en España representan el 5% del total del mercado residencial nacional.  

De Málaga a Barcelona, las casas de lujo se concentran en destinos premium  

El estilo de vida, el clima o la riqueza cultural hacen de España un destino idílico para la construcción de casas de lujo. La gran costa mediterránea y las Baleares se suman también como el principal atractivo para todos aquellos que buscan construir una casa de lujo en España. Ya sean propiedad de extranjeros o no, las mansiones más exclusivas del país se concentran en cuatro núcleos bien claros: la provincia de Málaga, las Islas Baleares, Madrid y Barcelona.  

mansión en Marbella
Engel&Völkers Marbella

España cuenta con 40.295 viviendas de lujo, es decir, que su valor de venta supera el millón de euros, según datos publicados en el informe Mercado de Vivienda de Lujo en España elaborado por la aseguradora Hiscox. Del total de las casas de lujo en España, Málaga se lleva el oro en cuanto a concentración de viviendas de estas características, con 23% del mercado. En segundo lugar, se encuentran Baleares, con un 22%; mientras que Madrid y Barcelona comparten el bronce con un 12% del mercado de casas de lujo en España.  

La Costa del Sol parece ser el destino más atractivo de España para diseñar mansiones de lujo, ya que la mayoría de las construidas allí superan los tres millones de euros de precio de venta. En concreto, la provincia de Málaga cuenta con 2.500 viviendas de lujo, siendo Marbella y Benahavís los destinos más demandados. Tal es el caso de la firma de moda Karl Lagerfeld que eligió la Milla de Oro de Marbella para construir cinco villas exclusivas, su primer proyecto arquitectónico en España.  

Karl Lagerfeld Villas Marbella contará con cinco residencias que respiran lujo y sofisticación. Con vistas al mar y camufladas en el paisaje para lograr la mayor intimidad, estas viviendas de lujo con sello alta costura son también sostenibles e inteligentes logrando el ahorro energético y la optimización de recursos.  

Karl Lagerfeld Villas Marbella
Karl Lagerfeld Villas Marbella
Karl Lagerfeld Villas Marbella

Otra firma de lujo que también apostó por Marbella es la italiana Dolce&Gabbana que junto a la promotora Sierra Blanca construirán Design Hills, un complejo de cinco torres con lugar para 92 viviendas de lujo, restaurantes, spa y espacios comerciales.  

Dolce&Gabbana Design Hills Marbella
Dolce Gabbana Design Hills

Mallorca, la joya balear para las mansiones de lujo  

“Vivienda con vista al mar” es casi un sinónimo de mansión de lujo y las Islas Baleares ofrecen el paisaje ideal para construir las mejores viviendas top. Mallorca es la favorita para este tipo de casas, principalmente en la zona suroeste de la isla en municipios como Calviá, donde el precio medio es de 9,5 millones de euros. Andratx, Deià o Palma mismo son otros de los enclaves donde se encuentran la mayor cantidad de casas de lujo en la isla.  

Mansión de lujo Mallorca
Sotheby’s Mallorca

De hecho, en la capital de Mallorca se encuentra Son Vida, también conocida como el “Beverly Hills español”. Ibiza y Formentera son las otras dos islas donde se deciden construir viviendas de lujo, más concretamente en zonas como San Juan de Labritja o Sant Josep de sa Talaia.  

Madrid y Barcelona, grandes urbes para el gran lujo  

No sólo a nivel nacional, sino también internacional, Madrid se posiciona como una de las capitales más atractivas del mundo para la inversión en viviendas de lujo. La capital cuenta con un 10% del total de residencias que en España superan los 3 millones de euros.  

piso de lujo en Madrid, salón lujoso, mesa de madera, salón color beige
Sotheby’s Madrid

Entre las zonas preferidas para diseñar casas de lujo en Madrid se destacan los barrios de Salamanca, Chamberí, El Viso o Jerónimos. Pero también han ganado importancia en los últimos años La Finca, La Moraleja o Puerta de Hierro. La agencia alemana Engel&Völkers asegura que en los últimos años ha crecido considerablemente el interés de compradores extranjeros en este tipo de viviendas en Madrid. Los compradores provenientes de Estados Unidos lideran esta subida, con casas que oscilan entre los 250.000 y 5,2 millones de euros.  

En el caso de Barcelona, la provincia concentra el 6% del total de viviendas de más de 3 millones. Ya sea en la ciudad o en la Costa Brava, la provincia catalana ofrece un gran atractivo para la construcción de casas de lujo gracias a su oferta cultural y arquitectónica. Los barrios de Pedralbes, Sarrià, la Dreta del Eixample o Diagonal Mar se posicionan como los favoritos para auquellos que quieren una vivienda de lujo en Barcelona.  

palacete en Barcelona, palacete en Pedralbes
Palacete Pedralbes – Engel&Völkers

Sotheby’s Internacional Realty Barcelona&Costa Brava asegura haber obtenido el 34% de todo el volumen de compraventas del último año de las operaciones de viviendas de lujo. En 2022, la agencia de vivienda premium intermedió operaciones por 130 millones de euros.  

De acuerdo con Sotheby’s, el perfil del comprador de casas de lujo en Barcelona es principalmente extranjero. La mayoría de ellos provienen de Francia, Alemania o Estados Unidos y alcanzar el 81% de los interesados en este tipo de vivienda. Por su parte, los compradores locales copan el 19% de las operaciones.  

Sotogrande, San Sebastián o la Costa Brava  

Más allá de los cuatro núcleos donde se concentran la mayor cantidad de casas de lujo en España, hay otros destinos que han ganado peso en los últimos años. En la provincia de Cádiz, Sotogrande es una de las zonas residenciales más exclusivas de España, mientras que San Sebastián sigue teniendo una de las rentas per cápita más altas del país, por lo que las casas de lujo son protagonistas.  

mansión de lujo, vivienda de lujo sotogrande
Sotogrande – Engel&Völkers

La estación de esquí Baqueira Beret también cuenta con viviendas de estas características, así como también la cala Aiguafreda en la Costa Brava (Begur), con vistas panorámicas al Mediterráneo y casas de más de tres millones de euros.  

Artículos relacionados

vilafames-cubierta-teresa-carrau-diariodesign-portada

La nueva cubierta del cielo de Vilafamés

Restauración La Carbonería Barcelona

La Carbonería, el edificio más antiguo del Eixample, vuelve a cobrar vida sin perder la historia.

El mayor edificio Passivhaus de Europa está en España: abre en Vitoria el coliving Kora Green City.

El Pabellón Mies van der Rohe cambia de piel: el arquitecto Oscar Abraham Pabón lo interviene desde la psicología.