Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
mollerussa-tecctura-residencial-diariodesign-portada
Redacción
30 octubre 2023

La luz de Tecctura en la reformulación estructural de un piso de Mollerussa

La idea del proyecto de modificación se ha basado en conseguir habitaciones funcionales con mucha luminosidad para “hacerlas agradables para el usuario”.

Modificar sobre lo escrito

Tecctura abre la explicación de su nuevo proyecto asegurando que una “modificación estudiada de la distribución puede conseguir cambiar radicalmente toda una vivienda”. Con su nuevo proyecto en Mollerussa (Lleida), el estudio reformula el mobiliario y la distribución de un pequeño piso para conseguir desarrollar el efecto descrito: modificando el orden y la disposición de su interior, la firma es capaz de cambiar el discurso que se esconde tras las paredes de esta vivienda.   

La idea principal que persigue el diseño de este proyecto es dotar de más luz a las diferentes estancias del piso, reduciendo al máximo posible los doce metros de longitud del pasillo principal. Para ello, la firma ha explicado que la intervención se ha basado, principalmente, en transformar la entrada de la casa, “dándole mucha más amplitud y creando un estudio abierto que deja pasar mucha más luz en la zona de acceso”.

mollerussa-tecctura-residencial-diariodesign-exterior

Con ello consiguen romper la linealidad y verticalidad que antes ofrecía el pasillo, que pasa a tener tan sólo cuatro metros de longitud tras las obras de reforma. Con esta reformulación del espacio, la estancia principal es el comedor, que comparte atmosfera con una cocina abierta.

La idea principal de esta unión es conseguir la máxima apertura posible para dejar entrar la luz natural al interior. Este espacio, además, se “integra perfectamente con un porche exterior mediante una enorme balconera corrediza que desaparece dentro de las paredes, unificando el espacio interior con el entorno que lo rodea”.

mollerussa-tecctura-residencial-diariodesign-despacho

El cliente como piedra angular

La firma ha asegurado que, antes de iniciar cualquier reforma, es fundamental reconocer qué uso se le va a dar a ese espacio y quiénes van a ser los que lo ocupen. En esta dirección, Tecctura ha asegurado que el piso estará orientado al uso de una familia joven, y por esta razón el interiorismo y el mobiliario escogido es “fresco, con personalidad y luminoso”. Según la empresa, estos son los tres valores que representan las prioridades del mundo joven y su manera de percibir los espacios.

mollerussa-tecctura-residencial-diariodesign-baño

Tecctura se define como un estudio de arquitectura que baila entre Mollerussa (Lleida) y Barcelona. El estudio nació en 2018 con el fin del periplo profesional de Cristina Clotet Torres por diferentes ámbitos del urbanismo, la arquitectura, la rehabilitación y el interiorismo. En su carta de presentación, la compañía asegura que “la ambición, la inspiración y las inquietudes se coordinan para crear espacios arquitectónicos con alma propia”.

En concreto, los proyectos de Tecctura comprenden todas las fases para orientar y ayudar al cliente, desde el asesoramiento inicial en la fase previa a la compra del inmueble a la ejecución técnica final, pasando por todo el desarrollo conceptual de la propuesta.

Artículos relacionados

Street Moves: el urbanismo sueco que promueve calles más sostenibles

Cuando la naturaleza manda: el diseño de jardines sostenibles cobra relevancia.

moma-logroño-oficinas-proyecto-portaada

La centenaria “casa del jardincito” renace en pleno centro de Logroño

Casa Talos en Lake Tahoe, realizada con inteligencia artificial

Cómo la inteligencia artificial hace posible la construcción de edificios “imposibles”.