Top 8 jardines: proyectos de interiorismo que son el refugio perfecto para disfrutar del verano.
Repasamos los mejores proyectos de interiorismo donde los jardines cobran protagonismo, no sólo en casas sino en restaurantes y hoteles. Ya sea por su indiscutida belleza o porque aportan frescura al hogar, los jardines son siempre espacios que invitan al disfrute, compartir y desconectar.
Un jardín de la Costa Brava en conexión con el paisaje
Ubicada junto al bosque de Les Gavarres, esta vivienda bebe de la riqueza de su entorno hasta integrarse en él. La casa se estructura en una parcela en pendiente rodeada de vegetación, de esta forma, la parte exterior de la casa queda adornada por los árboles y plantas autóctonos de la zona. Una gran plataforma de microcemento da paso a una piscina infinita que se conecta con el jardín natural de esta casa firmada por la diseñadora Andrea Arqués y el estudio GCA Architects.
Un jardín botánico en el mejor resort de España
Viajando, también podemos disfrutar de jardines este verano. Puente Romano Beach Resort ha sido elegido el mejor hotel de España y en no sólo encontramos piscinas o habitaciones con encanto, sino que el diseño biofílico ha tenido un gran protagonismo. El resort cuenta con jardines botánicos que rodean las exclusivas habitaciones. Jardines subtropicales que tienen vistas a la playa de Marbella.
Una casa cargada de juegos geométricos con un jardín minimalista
Casa dos Sobreiros es un proyecto de Hugo Pereira Arquitectos. Se trata de una vivienda ubicada en un terreno de 12.000 m2 en Celorico de Basto, Portugal, y que fue diseñada con un profundo respeto por la naturaleza existente. El cristal y el hormigón son los protagonistas de esta casa, que permite disfrutar desde todas las estancias de la casa de los grandes árboles o arbustos. La fachada acristalada abre esta sala diáfana al jardín y una piscina de dimensiones alargadas.
El mejor oasis tropical en medio de Barcelona
Otra alternativa de disfrutar de buenos jardines si no los tenemos en casa son los bares y restaurantes que apuestan por crear entornos frescos y naturales. Chandigarh Café es un restaurante de Barcelona donde todo su interiorismo fue inspirado en la ciudad de India, donde el arquitecto le Corbusier desarrolló uno de sus mayores proyectos urbanísticos. A pocos metros del Monasterio de Pedralbes se abre paso este oasis natural donde en su jardín prevalecen yucas, palmeras, plataneros, magnolios y encinas.
Una casa en Valencia con jardín y piscina inspirada en el Mediterráneo
Al norte del río Turia se encuentra esta casa de 400m2 diseñada por Ascoz Arquitectura. La piedra fue el elemento protagonista del proyecto que tiene una marca inspiración mediterránea. La vivienda cuenta con una zona exterior que invita al disfrute: una amplia piscina, barbacoa y cocina exterior, además de zona lounge.
Un generoso jardín es el marco ideal para esta casa de volúmenes abstractos
Hay veces que primero se diseña la casa y luego el jardín. Y hay casos en los que es al revés, hay que dejar que la naturaleza hable por sí sola y que la casa acompañe el entorno. Así fue proyectada esta casa escultural de Ribatejo (al norte de Lisboa). Diseñada para proteger la privacidad de sus habitantes, la casa armoniza arquitectura y territorio. Respetando los árboles preexistentes, la intervención se construye bajo su sombra para protegerse del intenso sol de Ribatejo. Tanto el salón (de forma semicircular) como los dormitorios fueron diseñados abiertos al jardín, con grandes ventalaes. Además, la vivienda cuenta con pequeños patios situados estratégicamente entre las estancias vivideras. Su vegetación traslada a los habitantes al impresionante entorno que rodea la vivienda, protegiéndoles del calor y la luz natural directa.
Un jardín en altura para la nueva fábrica de Fendi en La Toscana
El arquitecto paisajista Antonio Perazzi estuvo a cargo de la nueva fábrica de la marca italiana de moda de lujo Fendi. Ubicada en La Toscana, el edificio es toda una oda a la arquitectura biofílica. Un jardín elevado que se expande de manera horizontal sobre el paisaje. El estudio Piuarch ha coronado el espacio con una vasta cubierta verde que recrea los contornos del terreno y recupera la forma de la ladera original. De esta forma, se convierte en un sistema ecológico que borra los límites del propio paisaje.
Hormigón y madera, en contraste con el verde jardín
Un buen uso y diseño de jardines implica saber cómo combinar la naturaleza existente con los materiales de la casa. Esta vivienda de Folch Arquitectes en Matadepera (Barcelona) está construida a partir de una singular estructura de hormigón y se organiza alrededor de un patio central. La planta baja está abierta al jardín a través de un gran porche cubierto, mientras que el patio ajardinado y la madera listonada que reviste muchos de los paramentos añaden calidez a un espacio que se prolonga al exterior a través de ventanales de suelo a techo.
Lee todos los proyectos de jardines publicados en DiarioDesign en este enlace.