Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Más sostenible, automatizada y con espacios flexibles: radiografía del presente y futuro del diseño de oficinas.

El informe Design of the Workplace Report, elaborado por Brookfield Properties junto a Foster+Partners explora el impacto psicológico del diseño de espacios de trabajo. Desde la consultara aseguran que un lugar de trabajo sostenible y bien diseñado es crucial a la hora de construir comunidades y mejorar la cultura laboral.  

No sólo el teletrabajo ha cambiado las reglas del juego en términos laborales. Hace diez años, las oficinas no eran lo que son hoy. No había tanta cantidad de coworkings ni de espacios flexibles y mucho menos, los empleados no cuestionaban el diseño de las oficinas. Sin embargo, la actualidad y el futuro parecen ser muy diferentes. Esto intenta comprobar el informe Design of the Workplace Report, elaborado por Brookfield Properties junto a Foster+Partners

Terrace, The Gilbert, Finsbury Square
Terrace, The Gilbert, Finsbury Square

La sostenibilidad es uno de los factores clave en la actualidad del diseño de espacios de trabajo. Uno de los resultados que arroja el informe es que los trabajadores están cada vez más comprometidos con las prácticas sostenibles que tienen o no los edificios donde trabajan. En cuanto a cómo será el futuro de las oficinas, el estudio señala la importancia de responder a las necesidades de los usuarios de los edificios y del público en general. Esto se debe a que un edificio no existe de forma aislada, sino que es parte del medio urbano que lo rodea.  

El informe también señala que son las generaciones de trabajadores más jóvenes los que evalúan más las políticas sostenibles de las empresas y oficinas. En este sentido, el 25% de los entrevistados considera dejar su trabajo si la oficina no está bien diseñada, mientras que un 20% podría cambiar de empleo si el espacio de trabajo no es sostenible.  

La vinculación entre el diseño de oficinas y la sostenibilidad se pone en valor  

Trabajar en una oficina respetuosa con el medio ambiente hace más felices y también más productivos a sus empleados. El informe arroja luz sobre esta temática, asegurando que un lugar de trabajo que te hace sentir que estás haciendo una contribución positiva al mundo, te hace más feliz, menos aislado y más integrado con la sociedad y la comunidad.  

Loom Ferretería Coworking
LOOM Ferretería Coworking

Como consecuencia de esta afirmación hay más datos: uno de cada diez encuestados aseguró que su oficina estaba tan mal diseñada que los hacía sentir mal física y mentalmente. Algunos insisten en que el aspecto más incómodo del diseño de su espacio de trabajo era la mala calefacción: mucho calor en verano y demasiado frío en invierno.  

La calidad del aire, otro factor clave en las oficinas de hoy  

Un estudio de la universidad de Harvard evidenció que el 57% de las licencias por enfermedad de un ambiente de trabajo eran a causa de la mala ventilación. De hecho, el 91% de los que trabajan en oficinas sostenibles y bien diseñadas aseguran tener una buena calidad del aire, de acuerdo con los datos del informe Design of the Workplace.  

Principal Place, Shoreditch
Principal Place, Shoreditch

Ocho palancas de cambio en el diseño de los espacios de trabajo  

Más allá (o no) del teletrabajo, las oficinas seguirán siendo espacios relevantes para la humanidad, siempre y cuando las condiciones sean adecuadas. El informe desvela ocho puntos clave a la hora de tener en cuenta los próximos diseños de oficinas: buena ventilación, mucha luz natural, buena conexión, iluminación inteligente, control de la temperatura, ventilación natural, escritorios y sillas adaptables y facilidad para el reciclaje.  

Teniendo en cuenta estos datos y otros factores sociales de la actualidad, podemos afirmar que el diseño de los espacios de trabajo deberá también involucrarse con el bienestar de sus empleados. Para ello, deberá ofrecer ambientes diversos, espacios al aire libre y con vegetación o plantas, personalización y automatización.  

Artículos relacionados

Arquitectura a la mesa. Así es Llama Inn, un restaurante peruano de inspiración neoyorkina con toques castizos.

Diseño sensorial y mobiliario a medida en el nuevo espacio retail de WOW Concept

suelo hidráulico

¿Qué es el suelo hidráulico? 10 claves para entenderlo (y diferenciarlo).

Pavimento hidráulico, vigas de madera y mucha luz en esta vivienda centenaria