Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Top 10 mueble del futuro diariodesign
Albert Berrocal
20 diciembre 2023

Las empresas del sector del mueble destinan 52 millones de euros a la innovación

En 2022, el número de compañías del sector que realizó actividades innovadoras fue de 246, con una media superior des 211.000 euros de inversión por empresa. En total, el gasto en actividades innovadoras en España superó los 20.000 millones de euros.

Una media superior a los 200.000 euros

El sector del mueble mira hacia el futuro. En 2022, un total de 246 empresas del sector destinaron 52 millones de euros en actividades innovadoras. En concreto, cada una de ellas destinó una partida media de 211.000 euros, según la Encuesta de Innovación en las empresas publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, sólo el 9,2% de las empresas registró alguna marca o nombre comercial, y sólo un 3,8% patentó algún derecho de diseño industrial.  

De entre todas las empresas de muebles que invirtieron en innovación en 2022, el 72,4% tenía entre 10 empleados y 49 empleados (178 en total). Ampliando el horizonte, entre el periodo de 2020 y 2022, el número de compañías que introdujo productos que supusieron una novedad dentro de la propia empresa fue de 226, mientras que en 112 firmas se introdujeron productos que fueron novedosos para el mercado en un sentido global.

escritorio-mueble-kabinett-adea-Diariodesign-1d

De entre todas las empresas, seis desarrollaron sus actividades innovadoras en centros tecnológicos junto con otras empresas u organizaciones. En esta dirección, sólo una de ellas desplegó estas tareas en el marco de una universidad o instituto de investigación. En total, 41 fueron las empresas del sector de los muebles que impulsaron la tecnología de la mano de otros actores. De hecho, sólo el 12,6% de las empresas compró tecnología nueva no utilizada previamente por la propia compañía.

Madrid, Cataluña y el País Vasco

En el conjunto de la economía española, la inversión en actividades innovadoras alcanzó los 20.836 millones de euros en 2022, una cifra que representó el 0,9% de la cifra de negocios de las empresas españolas. Por ramas de actividad, las empresas de programación, consultoría y otras actividades informáticas representaron el mayor porcentaje del total del gasto en innovación, concentrando un 11,1% del total. Le siguieron las empresas de servicios de I+D (10,1%) y las de vehículos de motor (9,3%).

Por comunidades autónomas, las regiones con mayor gasto en actividades innovadoras en 2022 fueron la Comunidad de Madrid (30,2%), Cataluña (26,2%) y el País Vasco (9,1%). Sin tener en cuenta a las dos ciudades autónomas, las comunidades con un menor gasto en relación con la cifra total fueron La Rioja (0,4%), Cantabria (0,6%) y Asturias (1%).

muebles de la espada en el hotel santa clara de lisboa diariodesign

Sin embargo, las comunidades autónomas con mayor porcentaje por población de empresas innovadoras en el periodo 2020-2022 fueron el País Vasco (un 29,8% de sus empresas fueron innovadoras), Cataluña (29,3%) y la Comunidad Foral de Navarra (26,1%).

La Encuesta sobre Innovación en las empresas busca ofrecer información directa sobre el proceso de innovación en las empresas, elaborando indicadores que permitan conocer los distintos aspectos de este proceso. Si hasta ahora había tenido una periodicidad anual, en 2020 empezó a publicarse cada dos años. En total participan más de 40.000 empresas.

Artículos relacionados

Decoración, muebles y hogar en la Diagonal de Barcelona: una historia de amor consolidada.

Villeroy-Boch-inauguracion-showroom-Barcelona-interioristas-famosos-diariodesign (11)

Villeroy&Boch completa la adquisición de todas las empresas de Ideal Standard

madera-maciza-industrializada-españa-bosques-portada

La madera, oportunidad perdida del ‘real estate’ español: representa el 1% de la edificación

La valenciana Banak prosigue su expansión: crecimiento internacional y tres aperturas en España hasta final de año.