Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Estos son los nueve ganadores de la edición 2023 de los Premios Arquitectura del CSCAE.

Seis obras fueron galardonas por sus valores, entre las que se destacan viviendas sociales en Ibiza, el Wildgarten de Viena o la rehabilitación de oficinas 1822 en Barcelona. Además, hubo tres ganadores de los premios CSCAE 2023 que recibieron distinciones especiales a la arquitectura y urbanismo español.  

Premios CSCAE al compromiso social, cultural y medioambiental 

Los Premios ARQUITECTURA del CSCAE ya tienen nuevos ganadores este año. La edición 2023 ha seleccionado a nueve proyectos de la arquitectura, el urbanismo y el diseño español e internacional que contribuyen a la mejora de la calidad del entorno construido, la salud y la sostenibilidad. Los nueve ganadores de los premios CSCAE 2023 fueron galardonados con una escultura Toits, elaborada en terrazo Compac.  

La entrega de premios se llevó a cabo en el Museo Nacional del Prado con la presencia de David Lucas Parrón, secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Además, el arquitecto César Portela ha recogido la prestigiosa Medalla de Oro de la Arquitectura, un galardón que el CSCAE concede desde 1981 a las mejores trayectorias profesionales. 

Los proyectos ganadores de los Premios ARQUITECTURA fueron escogidos por un jurado entre las 177 propuestas seleccionadas por los Colegios Oficiales de Arquitectos y Consejos Autonómicos, a los que se presentaron un total de 429 obras. Los trabajos responden a valores de divulgación y difusión arquitectónica, innovación y emprendimiento, así como otras formas de ejercer la profesión.  

Seis obras fueron premiadas según sus valores  

Viviendas sociales en Ibiza recibió el premio a sostenibilidad y salud, dentro de la categoría de valores universales. El proyecto, obra de Pep Ripoll Vaquer y Juan Miguel Tizón Garau, es un conjunto de viviendas apiladas y adosadas, con un espacio interior que conecta patios y porches, creando áreas comunitarias. El jurado ha valorado que el proyecto apuesta por la compleja simplicidad que proporciona la relación entre espacios y las calidades sencillas. Además, distinguió los recursos decorativos eextraídos dela más ancestral artesanía de la zona, que dotan a la propuesta de un enraizamiento en lo popular mmuy valorable  

Viviendas sociales en Ibiza
© José Hevia

El premio de valores culturales y artísticos nueva Bauhaus se lo llevó el Wildgarten de Viena, que presentó un enfoque innovador de urbanismo inclusivo y democrático para el diseño de un nuevo barrio. El proyecto se basa en una matriz de jardines que estructuran el territorio, creando parcelas extrovertidas que permiten la diversidad arquitectónica y un espacio comunitario llamado ‘Allmende’. El proyecto, en proceso de construcción, está firmado por Arenas Basabe Palacios Arquitectos (Enrique Arenas Laorga, Luis Basabe Montalvo y Luis Palacios Labrador); M&S Architekten, Viena (urbanismo), Buschina & Partner, Viena (arquitectura).  

© Arenas Basabe Palacios

El libro Amaneceres domésticos: temas de vivienda colectiva en la Europa del silgo XXI recibió el premio compromiso, de valores como innovación, diversificación, divulgación y difusión. Los autores Carmen Espegel, Andrés Cánovas y José María de Lapuerta recogen la investigación de “Housetag” sobre la vivienda en el Viejo Continente. El libro, publicado por Ediciones Asimétricas, fue premiado por su capacidad de plasmar una investigación sobre los tipos de arquitectura de la vivienda europea a partir del estudio de espacios servidores y servidos.  

Libro Amaneceres Domésticos
© DLA

El premio profesión se lo llevó otro proyecto internacional como la Escuela inicial 140 en la comunidad de Santa Cruz de Villacuri (Perú), un asentamiento en el desierto. El espacio carece de planificación urbana y solo cuenta con escasos comercios cerca de la carretera. La falta de atención gubernamental ha afectado a la población vulnerable, incluyendo la escuela, que no ha sido reconstruida desde un terremoto en 2007.

La ONG All Hands and Hearts decidió reconstruir la escuela en 2019. La identidad del lugar se basa en la diversidad de culturas y las técnicas constructivas utilizadas. El diseño utiliza materiales locales que ayudan a que la propia comunidad pueda sentirse identificada y a dignificar los métodos constructivos locales. Se implementaron soluciones para combatir el calor del desierto y mejorar la seguridad, privacidad y acceso fácil a los padres. En general, el proyecto refleja la dureza del entorno y resalta elementos locales como la caña brava y la estera.  

Escuela inicial 140 en la comunidad de Santa Cruz de Villacuri "Barrio Chino", Ica, Perú
© Eleazar Cuadros

Rehabilitación de oficinas 1822 fue el proyecto premiado a la rehabilitación por CSCAE. Firmado por Harquitectes (David Lorente, Josep Ricart, Xavier Ros y Roger Tudó), el proyecto se enfoca en la renovación de un edificio industrial de Barcelona para albergar nuevas oficinas de una empresa farmacéutica. “Con gran sensibilidad, el proyecto integra soluciones que aúnan sostenibilidad y belleza respetando el carácter original del edificio, reutilizando estructuras existentes y mejorando la calidad de vida», destacaron desde el jurado a la hora de la premiación.  

Rehabilitación de oficinas 1822
© Adrià Goula

El último de los seis proyectos distinguidos fue el de Adecuación Paisajística e Intervención en la Almadraba de Nueva Umbría, que recibió el premio hábitat de valores básicos de la arquitectura y el urbanismo. Ubicado en el paraje natural de La Flecha del Rompido (Huelva), el Real de la Almadrana es un conjunto arquitectónico construido en 1929 que representaba la pesca de atún de la costa. La rehabilitación se enfocó en las piezas industriales y se completa con un sendero. El proyecto, firmado por SOL89, busca recuperar la herencia patrimonial y etnológica de este antiguo arte de pesca en armonía con el entorno costero de Huelva. 

Adecuación Paisajística e Intervención en la Almadraba de Nueva Umbría
© Fernando Alda

Tres distinciones especiales a la arquitectura y urbanismo 

Entre los nueve ganadores también se incluyeron tres distinciones especiales. Casa en rojo, del estudio_entresitio en Ávila y rehabilitación de oficinas 1822 recibieron el premio de arquitectura española (ex aequo). Casa en rojo se integra armoniosamente en el entorno utilizando una arquitectura palafítica sobre pilotes, sin apenas tocar el suelo. La planta de la casa se adapta a la topografía y los árboles existentes, creciendo y acortándose entre ellos. La casa se conecta con el entorno a través de diferentes niveles intermedios y ofrece espacios privados conectados con el exterior y el área común. La construcción fue realizada con tableros contralaminados y se priorizó la sostenibilidad y la eficiencia energética.  

Casa en rojo
© Roladn Halbe

El premio de urbanismo español se lo llevó Plan n’UNDO #Manilva_hacia una Agenda Urbana Local. Se trata de una herramienta de mejora y regeneración del entorno urbano y territorial de Manilva (Málaga), con los criterios establecidos por las Agendas Urbanas nacionales e internacionales. El jurado de CSCAE distinguió la propuesta coherente con un nuevo enfoque, orientada a ordenar, regular y mejorar la realidad existente.  

© Luis Asín

Por último, el Centro de Congresos de Murcia, se alzó con el premio a la permanencia. La obra de Paredes Pedrosa Arquitectos fue construida hace veinte años y obtuvo el premio gracias a su diseño atemporal y capacidad de asociar el edificio del Centro de Congresos con el Auditorio de Murcia de una manera equilibrada.  
 

Artículos relacionados

Ya están seleccionados los 21 finalistas a alzarse con los Premios ARQUITECTURA del CSCAE.

biblioteca-gabriel-garcia-marquez-diariodesign (1)

España lidera el número de nominados a los EUmies Awards 2024 con 29 proyectos

La madera como protagonista lleva a estas dos casas a la final de los premios FAD Arquitectura 2023.

De Riken Yamamoto a Philip Johnson: ¿qué hay detrás de los Premios Pritzker?