Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
biblioteca-gabriel-garcia-marquez-diariodesign (1)
Redacción
13 octubre 2023

España lidera el número de nominados a los EUmies Awards 2024 con 29 proyectos

La Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe han anunciado este viernes las 362 obras nominadas al Premio de Arquitectura Contemporánea que la Comisión organiza junto a la entidad privada.

El país con más nominados

La arquitectura española está de enhorabuena. La Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe han comunicado este viernes la lista de los nominados al Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premios Mies van der Rohe (EUmies Awards) 2024. De entre las 362 obras que optarán a los distintos premios, España es el país que más nominaciones aporta, con 29.

Entre los proyectos destaca la biblioteca pública de Córdoba, rodeada del verde andaluz que recorre la red ferroviaria de la ciudad, o la escuela de arte de Valladolid, dos grandes volúmenes que envuelven dos patios o claustros de hormigón. Los premios EUmies Awards iniciaron su decimoctavo ciclo en mayo de 2023, con una red de nominadores expertos y de asociaciones de arquitectura europeas que han ido proponiendo proyectos hasta llegar a los 362 proyectos preseleccionados.

Tanque-Simona-Rota-premiosmies-diariodesign
Jardín el Tanque
© Simona Rota

Entre ellos también se encuentra la rehabilitación de La Carbonería, el edificio más antiguo del Eixample barcelonés, o las obras en el Teatro de la Ópera de Santiago de Compostela. El jurado seleccionará cuarenta proyectos y después visitará a los finalistas, con el objetivo de hablar con sus arquitectos, equipos y clientes para saber la repercusión concreta que ha tenido la obra.

El jurado de este año, que deberá valorar si el Centro Internacional de Fotografía Toni Cantany o la biblioteca Gabriel García Márquez del barrio barcelonés de Sant Martí forman parte de esta selección de cuarenta, estará presidido por Fréderic Druot (Burdeos, París). En la decisión lo acompañarán Martin Braathen (Oslo), Pippo Ciorra (Roma), Tinatin Gurgenidze (Tbilisi/Berlín), Adriana Krnáčová (Praga), Sala Makumbundu (Luxemburgo) y Hrvoje Njiric (Zagreb).

Reggio-José-Hevia-premiosmies-diariodesign
Escuela Reggio
© José Hevia

Los vencedores, en abril

Tanto la adecuación e intervención paisajística en la Almadraba de Nueva Umbría como el diseño de la Escuela Reggio en Madrid han sido proyectos terminados en Europa entre abril de 2021 y mayo de 2023, requisito principal para poder participar del certamen. En enero del próximo año se anunciarán las cuarenta obras preseleccionadas, y un mes más tarde se darán a conocer los finalistas. Para conocer a los vencedores, tendremos que esperar hasta abril.

Valladolid-luis-diaz-premiosmies-diariodesign
Escuela de Arte de Valladolid
© Luis Díaz

Georg Häusler, director de cultura, creatividad y deporte de la dirección general de educación, juventud, deporte y cultura de la Comisión Europea, ha destacado que “este conjunto de trabajos ayuda a entender qué necesitan los profesionales de la arquitectura para que, una vez que el jurado elija a los ganadores y finalistas, estos nos ayuden desde la política a traducir las necesidades en posibles acciones concretas”, según ha señalado el directivo.

Córdoba-Roland-Halbe-premiosmies-diariodesign
Biblioteca Pública de Córdoba
© Roland Halbe

Estos premios nacieron en 1987 tras un acuerdo entre el Parlamento Europeo y el Ayuntamiento de Barcelona. Los galardones se otorgan bienalmente a obras terminadas en los dos años anteriores a cada ciclo, buscando conseguir una comprensión profunda de la transformación del entorno construido europeo. De entre el listado de premiados, destaca la incorporación de la categoría Young Talent, que desde 2016 condecora los mejores proyectos de graduación de los estudiantes de arquitectura europeos.

Artículos relacionados

En busca de los talentos más creativos e innovadores del diseño con Roca One Day Design Challenge

premios-ascer-ceramica-diariodesign-portada

Los premios Cerámica de Ascer dan a conocer sus vencedores

Exhibición de sillas del Concurso Internacional de Diseño Andreu World

Andreu World impulsa talento ‘sostenible’: abre nueva convocatoria para su Concurso Internacional de Diseño.

wdo-andreu-world-tokio-diariodesign-portada

Andreu World entra a formar parte de la World Design Organization