Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Ya están seleccionados los 21 finalistas a alzarse con los Premios ARQUITECTURA del CSCAE.

El próximo 22 de junio se darán a conocer los proyectos ganadores, en una entrega que se llevará cabo en el Museo del Prado. El jurado de los Premios Arquitectura 2023 estará compuesto por miembros del CSCAE y arquitectos de renombre como Sara de Giles Dubois o Juan Carlos Sancho Osinaga.  

Reconocimiento a los valores y buenas prácticas en la arquitectura  

Cuenta atrás para una nueva entrega de los Premios ARQUITECTURA. El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha seleccionado las 21 obras finalistas entre las que se seleccionarán a seis ganadores.  

Esta será la segunda edición de los Premios ARQUITECTURA, una serie de galardones basados en valores y reconocimientos de carácter especial que intenta aproximar la arquitectura y las buenas prácticas al entorno social.  

Proyecto finalista Premios ARQUITECTURA CSCAE, Centro de Congresos Murcia
Centro de Congresos Murcia ©Luís Asín

Los proyectos finalistas se llevarán diferentes galardones de acuerdo a distintos sectores y especialidades en el ámbito de la arquitectura. Así, el CSCAE selecciona a los ganadores de acuerdo de diferentes valores sociales y culturales.  

Las categorías premiadas serán: sostenibilidad y salud, nueva Bauhaus, hábitat, rehabilitación, profesión y compromiso. A los premios basados en valores se le sumarán otras tres distinciones de carácter especial. Entre ellas son el Premio de Arquitectura Española, el Premio de Urbanismo Español y el Premio a la Permanencia.  

Los premios, que cuentan con el patrocinio oficial de Compac, se entregarán el próximo 22 de junio en una ceremonia que se celebrará en el Auditorio del Museo Nacional del Prado. Los ganadores recibirán una escultura TOITS, elaborada con Terrazzo Compac.  

Rueda de prensa premios ARQUITECTURA CSCAE
Rueda de prensa para anunciar los finalistas de los Premios ARQUITECTURA CSCAE 2023

De acuerdo con Marta Vall-llossera, presidenta del CSCAE, los proyectos seleccionados muestran el compromiso de la profesión con la sociedad y el planeta. Por su parte, Paco Sanchis, CEO de Compac, señala que “las obras finalistas son perfectos exponentes de la profesionalidad y respeto por el entorno que los arquitectos imprimen en sus obras”.   

Un prestigioso jurado elegirá a los ganadores de los Premios ARQUITECTURA

Los 21 finalistas han sido escogidos entre 177 propuestas seleccionadas por los Colegios Oficiales de Arquitectos y Consejos Autonómicos. En total, se recibieron esta edición de los Premios ARQUITECTURA un total de 429 obras.  

El jurado a cargo de la selección de los finalistas estuvo compuesto por profesionales del sector de primer nivel. Entre ellos se destacan la participación de Moisés Castro Oporto, vicepresidente segundo del CSCAE; Juan Carlos Sancho Osinaga; Sara de Giles Dubois; Paco Sanchis, CEO de Compac; y Javier García Solera, Premio Permanencia en la edición anterior de los Premios ARQUITECTURA.  

Casa en Rojo, proyecto finalista Premios ARQUITECTURA CSCAE
©Roland Halbe

Pabellones, escuelas, centro de congresos, auditorios, miradores o casas son algunos de los 21 proyectos candidatos a hacerse con los premios. Algunas de estas obras son de carácter internacional (en Perú, Viena o Taiwán).  

Además de edificaciones, entre los diseños finalistas se destacan otros proyectos más allá del ladrillo, como podcasts, libros, programas de radio o producciones multimedia.

Los 21 finalistas  

Casas en Rojo, proyecto en Murcia
Casas en Rojo. © José Hevia
Teatro Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara.
Teatro Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara. © Rojo/Fernández-Shaw
39 viviendas VPO en el Turó del Sastre (Montgat, Barcelona)
39 viviendas VPO en el Turó del Sastre (Montgat, Barcelona). © DATAAE + XAVIER VENDRELL STUDIO

Artículos relacionados

Exhibición de sillas del Concurso Internacional de Diseño Andreu World

Andreu World impulsa talento ‘sostenible’: abre nueva convocatoria para su Concurso Internacional de Diseño.

Reconstruir, rehabitar y repensar. La Bienal Mugak replantea el papel de la arquitectura en tiempos de inflexión

casa con pilar en medio

¡Molduras! Esta casa de 65 m2 reformada por BABELstudio pone el valor de las piezas artesanales.

arquitectura-olivos-garrigues-diariodesign-portada

Una arquitectura única entre un inmenso campo de olivos