Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
muebles españoles exportación

La exportación española de muebles cierra el primer trimestre de 2023 con un crecimiento del 16,6%.

Los datos hablan y la recuperación de las ventas internacionales de mueble español ya es un hecho. Las ventas internacionales del sector del mueble no han dejado de crecer durante todo el año 2022 a muy buen ritmo y la tendencia al alza ha seguido durante el primer trimestre 2023 con un aumento del 16,6%.

Unos datos prometedores para el ejercicio de 2023

La Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME) ha presentado el informe de resultados del comercio exterior del sector del mueble español relativo al periodo de enero a marzo 2023. Las ventas internacionales del sector del mueble no han dejado de crecer durante todo el año 2022 y la tendencia al alza continúa durante el primer trimestre 2023. El aumento es del 16,6%, cifra que dobla los resultados obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior (+8,8%). Ello refleja la importante recuperación de las exportaciones españolas de mobiliario y el fuerte tirón de mercados como Francia, Portugal, Alemania e Italia, en Europa, así como de Estados Unidos, Marruecos y México, entre otros terceros países.

ventas internacionales mueble español
Muebles de diseño de Batavia

Cataluña y la Comunidad Valenciana, las que más exportan

Según los datos facilitados por ESTACOM, de enero a marzo 2023 la exportación española de mobiliario muestra un fuerte crecimiento del 16,6%, superando los 756 millones de euros. Estos datos muestran una importante recuperación de las ventas internacionales de mueble español, pues prácticamente doblan los resultados obtenidos en el primer trimestre del año anterior (+8,8%).

Destacar que las dos Comunidades Autónomas más exportadoras de mobiliario, Cataluña y la Comunidad Valenciana, suman el 54,7% del total de mueble español exportado entre enero y marzo 2023. Si hablamos de destinos de exportación, Francia continúa en su posición de liderazgo con un 29,8%, con un crecimiento del 12,4% en el primer trimestre de 2023.

Muebles de diseño Sancal

Destacar que Estados Unidos, con un aumento del 15,1%, se posiciona en el tercer puesto del ranking de destinos del mueble español a nivel mundial. Se trata, sin duda, de un mercado que es imprescindible potenciar por las enormes oportunidades de negocio que presenta para las ventas internacionales del sector del mueble español . Entre los países europeos con significativo crecimiento en sus compras de mueble español destacan Portugal (+20,2%), Alemania (+15,8%), Italia (+29,2%) y Bélgica (+24,2%). Señalar también que Reino Unido, pese al Brexit, mantiene su ritmo ascendente de crecimiento con un importante aumento de 29,1% entre enero y marzo 2023 con respecto al primer trimestre del año anterior. Mencionar que no todo el mobiliario español que importa Reino Unido tiene como destino final dicho país, pues desde allí se prescribe mucho mueble para proyectos que se desarrollan en otras zonas como, por ejemplo, Middle East.

muebles de exterior de la marca calma por andreu carulla costa brava diariodesign
Calma Outdoors es una de las empresas españolas con presencia internacional

Crecen las exportaciones de muebles españoles fuera de Europa

Según declaraciones del Presidente de ANIEME, Juan Carlos Muñoz: “Las ventas internacionales del sector del mueble español siguen aumentando a muy buen ritmo. Se han recuperado e incluso doblan las cifras del ejercicio anterior. En los últimos años las empresas españolas del sector del mueble están realizando un esfuerzo tremendo para adaptarse a las nuevas circunstancias y contexto mundial, que cambia día a día, y que afecta en cualquier caso a las ventas internacionales. Desde ANIEME llamamos la atención una vez más sobre la importancia y la necesidad de potenciar la inversión en promoción internacional de las marcas españolas de mobiliario, pues la internacionalización es garantía de crecimiento de las empresas y de sostenibilidad del empleo en nuestro sector.”

Artículos relacionados

hannun muebles

Hannun sube una marcha: extiende su presencia online en gigantes como Leroy Merlín o Maisons du Monde.

Tikamoon: los muebles franceses de madera certificada toman impulso en España

muebles-dirce-diariodesign-portada

Radiografía del mueble: una de cada tres empresas tiene más de 20 años

Construmat

«La sostenibilidad es el principal desafío y una exigencia ineludible para la construcción». Xavier Vilajoana, Fira de Barcelona.