De antigua ferretería a coworking: Daniel Mòdol transforma este nuevo espacio en el 22@ de Barcelona.
Se llama LOOM Ferretería, pero dentro hay oficinas y espacios de trabajo. Este espacio es un nuevo coworking, sostenible y de espacios flexibles, ubicado en el 22@ de Barcelona y diseñado por el arquitecto catalán Daniel Modòl.
Una ferretería de más medio siglo de historia transformada en un coworking
Al caminar por las calles del actual barrio de Poblenou en los años setenta uno se podía encontrar con un gran local donde comprar lo necesario para la construcción y el bricolaje. Hoy, ese mismo lugar es conocido como LOOM Ferretería, un espacio de coworking de casi 2.000 m2 y que cuenta con certificación LEED Gold.
LOOM Ferretería ha sido diseñado por Daniel Modòl urbanism+architecture. El proyecto consta de una rehabilitación global del antiguo edificio industrial ocupado por la histórica ferretería Balius, un negocio fundado en 1914.
Construido en 1970, el edificio cuenta con una estructura metálica y cinco plantas. La rehabilitación ha mantenido detalles originales y de carácter único como la bóveda catalana, la cerámica, el hierro y la madera.
Uno de los elementos características es que la estructura del edificio se hizo visible desde el exterior, ya que se retiró la fachada principal del local. LOOM Ferretería queda conectado e integrado con el entorno del 22@ mediante una fachada de madera, en auge en esta zona de Barcelona.
La fachada interior adopta una tipología de galería clásica con carpintería de madera natural y vidrio. Se trata de una fachada practicable, que los usuarios pueden abrir en cada una de las plantas.
Sostenibilidad y ahorro energético
El coworking cuenta con certificación LEED Gold, tiene una tasa de reutilización del 62%, que permite ahorrar un 48% de agua. Además, el edificio cuenta con paneles foto voltaicos que generan casi el 10% de la energía del local y se conecta a la red urbana de calor y frío (DHC).
Todos los materiales utilizados en la rehabilitación de la ferretería Balius son de proximidad, priorizando aquellos que eran fáciles de encontrar en el entorno donde está ubicado el edificio.
Un proyecto propiedad de Merlin
En marzo de 2019, Merlin Properties integró a LOOM en su estructura, controlando totalmente la empresa especializada en coworkings. Actualmente, la sociedad gestiona más de una decena de espacios de trabajo flexibles distribuidos entre Madrid y Barcelona.
LOOM ofrece espacios de trabajo equipados para ser utilizados por horas, meses y hasta años. La empresa también brinda la posibilidad de diseñar espacios a medida de sus clientes.
Fotografía: Jordi Bernadó