Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
ikea sabine marcelis lámparas

Sabine Marcelis y Marimekko, las nuevas colaboraciones estrella de IKEA para esta primavera.

El gigante sueco lanzará esta primavera dos colecciones cápsula con Sabine Marcelis y Marimekko. Objetos de diseño nórdico para la casa con un diseño exclusivo y a precios populares, que convierten a estas piezas en las más deseadas para los amantes del diseño y del gran público.

Los países nórdicos atacan de nuevo

No es que se nos olvide, porque es imposible, pero a veces no tenemos tan presente que el diseño nórdico forma parte de nuestras vidas, y de una forma muy tangible, además. Hasta el menos común de los mortales reconocerá que tiene algún objeto de IKEA en su casa. Y nos referimos a los muebles clásicos de piso de estudiantes, como las estanterías BILLY o las KALLAX, sino a cualquier objeto que se les ocurra, desde cubiertos, tazas, papeleras, sábanas, a algún perchero, como el que diseñó hace unos años la española Inma Bermúdez.

ikea catálogo antiguo

Fundada en 1943, la empresa sueca ha pasado por todas las fases habidas y por haber. No se creó en un garaje en Silicon Valley, sino en el pequeño pueblo de Älmhult. Con los años, pasó de ser un pequeño negocio de venta por catálogo de muebles de calidad a precios asequibles a una de las marcas de decoración más conocidas del mundo.

Pero IKEA es mucho más que paquetes planos con buen diseño. Ahora es cool. En un movimiento que destila inteligencia, han desarrollado colaboraciones puntuales con diseñadores top para sacar a la venta colecciones exclusivas a precios irrisorios. Algunos de los nombres que están detrás de estos objetos son Piet Hein Eik, Adidas, Chris Stamp, Swedish House Mafia o Virgil Abloh. Mención aparte merece la británica Ilse Crawford (su colección SINNERLIG batió récords de ventas gracias a su lámpara de techo de bambú).

ikea virgil abloh bolsas

Marimekko X IKEA: Una colaboración de lujo con el sello del diseño escandinavo

A esta lista se suman dos nuevos nombres, referentes en diseño escandinavo, aunque de estilos muy diferentes. Por un lado, a partir del 1 de marzo, justo a tiempo para celebrar la llegada de la primavera, Marimekko e IKEA lanzarán una colaboración de edición limitada inspirada en la cultura nórdica de las saunas.

Esta es la primera vez que Marimekko diseña un conjunto de estampados originales para mobiliario doméstico. Anteriormente, la marca ha colaborado con otras marcas textiles, como Uniqlo, lo que convierte a esta colección en algo excepcional.

ikea marimekko mesa con jarrónn

El nombre de la colección es BASTUA, una expresión muy utilizada en Småland, la región donde se fundó IKEA. «Bastu», una palabra sueca adoptada por muchos idiomas, se utiliza para designar una sauna.  Y ya saben, tanto en Suecia como en Finlandia es auténtica devoción lo que tienen por las saunas. Por cierto, no confundamos este concepto con la palabra de origen sánscrito «vastu», una antigua doctrina hinduísta que se ocupa de cómo las leyes de la naturaleza influyen en las construcciones humanas.

La colección se compone de muebles, cristalería y textiles (ojo a los cojines y a los kimonos) con estampados vivos. Básicamente, y como suele ser habitual en Marimekko, se inspira en la naturaleza: en la exuberancia de los ruibarbos que crecen cerca de las cabañas de las saunas. O en las líneas curvas de la madera cortada y en las ondas que se forman en el agua y, en este caso, también en los rituales de autocuidado de la sauna nórdica.

Sabine Marcelis X IKEA: Una diseñadora todoterreno cercana a la filosofía nórdica

Aunque es de origen neozelandés, Sabine Marcelis vive y trabaja en Róterdam, en Holanda. No cuenta como diseñadora nórdica, pero su trabajo, destacando las propiedades de los materiales y los procesos de producción mediante la experimentación, es más que afín a la filosofía escandinava.

Esta no es la primera colaboración de Sabine Marcelis con una gran marca; Su colaboración con Fendi en 2019 fue muy celebrada; al igual que su presencia este mismo verano en Art Basel de la mano de La Prairie, que le dio la posibilidad de crear un colectivo de mujeres diseñadoras inspirado en el movimiento de la Bauhaus. La lista sigue: también ha realizado colecciones cápsula para Natuzzi, Vitra, USM y Solid Nature. Y eso sin contar las instalaciones efímeras tanto para el studio de Rem Koolhas como para la Side Gallery, o la espectacular No Fear of Glass para el pabellón de Mies van der Rohe en Barcelona.

ikea sabine marcelis lámparas

La colección VARMBLIXT explora los efectos de la iluminación en casa, tanto de fuentes directas como indirectas. A través de esculturales lámparas y accesorios que juegan o interactúan con la luz, aquellos afortunados que consigan hacerse con alguna pieza de esta colección van a ver su casa transformada.

La iluminación de espacios domésticos es un tema muy candente en la mente de los diseñadores. La luz puede transformar el aspecto, las sensaciones y la atmósfera de nuestros hogares, y puede tener un efecto positivo en cómo nos sentimos. De hecho, la luz es esencial para nuestra salud y bienestar. Afecta directamente al ritmo circadiano, un proceso natural que regula el ciclo entre sueño y vigilia y que se repite cada 24 horas. Eso implica que la cantidad y el tipo de luz a los que nos exponemos cada día afectan en gran medida a nuestro bienestar emocional.

ikea sabine marcelis colección vidrio

Las piezas creadas por Marcelis van más allá del objeto industrial; se asemejan más a obras de arte. Los 20 artículos se han diseñado con una doble función. Decorativa, sí, pero también como una demostración de la capacidad que tiene la luz para dar una dimensión emotiva a la vida cotidiana. En cuanto a los accesorios, exploran la belleza de la luz de formas variadas y poéticas. Por ejemplo, cómo la luz interactúa con el vidrio, creando sorprendentes destellos y reflejos inmateriales. Como afirma la propia diseñadora, «el vidrio necesita luz para convertirse en lo que ya es». Y quizá nosotros, pobres mortales, necesitemos del diseño para vivir una vida más bella (es decir, mejor) de la que vivimos.

ikea sabine marcelis colección para casa

Artículos relacionados

4Retail pone la alfombra de cuadros rojos y negros a Vicio

7 ideas para pisos pequeños donde los metros cuadrados no son un problema.

Colección 80 aniversario IKEA

IKEA cumple 80 años y lanza una colección de diseños icónicos de su archivo (pero modernizados).

Una vivienda de estética neorrural en Murcia diseñada por Maaf.