Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Virgil Abloh diseña muebles de IKEA para millennials.

IKEA presenta MARKERAD, la colección diseñada por Virgil Abloh, fundador de la marca de moda Off-White y director artístico de la línea masculina de Louis Vuitton. Los muebles están pensados para jóvenes recién emancipados y estarán disponibles en tiendas IKEA a partir del 5 de noviembre.

IKEA® c/o Virgil Abloh™

«Es el proyecto de diseño más riguroso de todos los que he hecho» comenta Virgil Abloh sobre su colección MARKERAD para IKEA. El aclamado diseñador de moda estadounidense, DJ, productor musical y actual director creativo de la colección masculina de Louis Vuitton, ha creado un compendio de piezas de mobiliario para jóvenes recién independizados, en línea con el leitmotiv de la marca sueca: la democratización del diseño.

Presentación #MARKERAD IKEA® c/o Virgil Abloh™

Abloh lo hace entre comillas -su trademark- y reinventando algunos de los productos icónicos de IKEA, como la famosa caja de herramientas, o el mítico recibo de caja, convertido ahora en alfombra. «El ticket es una marca distintiva en sí misma que se ha transformado en arte. Creo que esta alfombra puede usarse tanto en el suelo como en la pared; en ambos casos, realza la historia íntegra que encarna IKEA», explica Abloh.

Productos #MARKERAD IKEA® c/o Virgil Abloh™
Alfombra Wet Grass #MARKERAD IKEA® c/o Virgil Abloh™

Todos diseños de MARKERAD -que en sueco significa «corte limpio, definido, pronunciado»- usan los clásicos IKEA como base y, a partir de ahí, Abloh les añade sus propias referencias artísticas y elementos deconstructivos típicos.

La colección se compone de un total de 15 piezas. Entre ellas, una silla, una mesa, un reloj de pared, una vitrina, una funda de edredón o un espejo. Todas están ideadas para un público objetivo muy definido: los millennials.

Caja herramientas IKEA #MARKERAD IKEA® c/o Virgil Abloh™
Alfombra tiquet recibo ikea #MARKERAD IKEA® c/o Virgil Abloh™
Reloj Temporary #MARKERAD IKEA® c/o Virgil Abloh™

Proceso de diseño

Virgil Abloh ha trabajado junto a Henrik Most, director creativo en IKEA. Juntos realizaron una labor de investigación previa. Visitaron varias casas de gente joven emancipada, para comprender con exactitud su estilo de vida y necesidades. Después llegó la fase de desarrollo de bocetos y prototipos, en los talleres de IKEA en Älmhult.

Silla de madera #MARKERAD IKEA® c/o Virgil Abloh™
Mesa de madera #MARKERAD IKEA® c/o Virgil Abloh™

Funcionalidad por encima todo

Tanto Abloh como Most tenían claro que su objetivo era crear piezas de diseño que, en primer lugar, solucionasen temas funcionales y, posteriormente, aportasen el valor añadido del apego emocional al producto.

«Quiero que cada artículo transmita un sentimiento de orgullo, y quiero que el motivo por el que lo compras sea su impresionante diseño». Virgil Abloh

Bolsa Sculpture #MARKERAD IKEA® c/o Virgil Abloh™
Virgil Abloh x IKEA

La colección #MARKERAD IKEA® c/o Virgil Abloh™ llega a tiendas el 5 de noviembre. 

Artículos relacionados

El diseño supera su dimensión estética reafirmando el valor estratégico de su propuesta

Crystal Residence: Andrés Reisinger desafía los límites con un nuevo proyecto digital junto a Alba de la Fuente.

pediatric center barcelona

Humanizar la arquitectura de forma lúdica. El nuevo Pediatric Cancer Center de Barcelona.

Diseñar y decorar con inteligencia artificial: IKEA introduce Kreativ en España.