Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Descubre los ganadores y los proyectos finalistas de la cuarta edición de Living Places – Simon Architecture Prize.

Los premios Living Places organizados por la firma Simon y la Fundació Mies van der Rohe ya ha desvelado a sus ganadores. Con el vídeo como formato base para explicar cada obra, este concurso bienal de arquitectura reconoce la excelencia de aquellos proyectos capaces de potenciar la calidad y el confort para las personas en el día a día.

Arquitecturas para ser vividas

Ya ha tenido lugar la ceremonia de entrega de premios a los ganadores de Living Places – Simon Architecture Prize 2022. Desde que se abriera su llamada a proyectos, el concurso ha recibido numerosas inscripciones de espacios construidos entre 2020 y 2021 que se postularon como candidatos a alzarse con el premio. Entre ellos, han sido nominados 186 proyectos de 34 países distintos, de los cuales ya han elegido a sus 10 finalistas y a los 3 ganadores.

Finalistas Living Places: capilla Ingá Mirim diseñada por Messina Rivas en Itupeva (Brasil)
La capilla Ingá Mirim diseñada por Messina Rivas en Itupeva (Brasil).

Espacios interiores, públicos o paisajismo. Con estos premios, Simon quiere distinguir la excelencia de aquellos proyectos de arquitectura que procuren el confort de sus habitantes y usuarios. Obras que mejoran la calidad de vida de las personas en las actividades más cotidianas: trabajar, jugar, esperar o aprender. En definitiva, Living Places – Simon Architecture Prize busca arquitecturas para ser vividas. Y lo hace a través del formato audiovisual. El vídeo se presenta como documento base para explicar la obra. El medio perfecto para conectar los espacios y las experiencias.

Health Center Cap Cotet diseñado por Baas Arquitectura en Barcelona
Health Center Cap Cotet diseñado por Baas Arquitectura en Barcelona.

Los ganadores de Living Places

En la entrega de premios se entregó el galardón en la categoría Collective Places al estudio mejicano TO de Carlos Facio y José Amozurrutia por el proyecto Khitara Music Public Kiosk ubicado en Ciudad de México. El premiado en la categoría Personal Places fue el proyecto Rambla Climate-House en Molina de Segura, España, de Andrés Jaque, del estudio de arquitectura Office For Political Innovation (OFFPOLINN) y Miguel Mesa del Castillo. En la categoría de Narrativa Audiovisual, se reconoció el trabajo del vídeo de presentación del proyecto Taquería Los Alexis en Ciudad de México, cuyos autores recibirán un encargo profesional por parte de Simon. Los autores de las obras ganadoras recibirán una dotación económica de 10.000€.

Espacio cultural Khitara Music Public Kiosk de TO, Carlos Facio y José Amozurrutia en México
El espacio cultural Khitara Music Public Kiosk de TO, Carlos Facio y José Amozurrutia en Ciudad de México.
Rambla-Climate House diseñada por Andrés Jaque, Offpolinn y Miguel Mesa del Castillo en Murcia.
Rambla-Climate House diseñada por Andrés Jaque, Offpolinn y Miguel Mesa del Castillo en Murcia.

Collective Places: explorar los espacios públicos

Cinco construcciones de obra nueva con un considerable impacto social. Los proyectos finalistas de la categoría Collective Places son muy diversos en cuanto a su contexto y programa, pero tienen escalas y objetivos muy similares. 

Concurso Living Places: Rain Harvest Home de Robert Hutchison Architecture y Jsa Arquitectura en Temascaltepec (México)
Rain Harvest Home de Robert Hutchison Architecture y Jsa Arquitectura en Temascaltepec (México).
Interior de Rain Harvest Home de Robert Hutchison Architecture y Jsa Arquitectura en Temascaltepec (México)
Interior de Rain Harvest Home de Robert Hutchison Architecture y Jsa Arquitectura en Temascaltepec (México).
Finalista de Living Places: escuela Melopee de Xaveer De Geyter Architects en Gante (Bélgica)
La escuela Melopee de Xaveer De Geyter Architects en Gante (Bélgica).

Entre ellos, se encuentran Health Center Cap Cotet diseñado por Baas Arquitectura en Barcelona; la capilla Ingá Mirim de Messina Rivas en Brasil; la escuela Melopee de Xaveer De Geyter Architects en Bélgica y el centro educativo Pilares diseñado por el estudio de arquitectura de Rozana Montiel en México.

Centro educativo Pilares diseñado por Rozana Montiel en Ciudad de México
El centro educativo Pilares diseñado por el estudio de arquitectura de Rozana Montiel en Ciudad de México.

Personal Places: el confort del hogar

Los proyectos nominados a la categoría Personal Places se presentan como viviendas unifamiliares o colectivas basadas en el confort del hogar. Materiales tradicionales, tecnología y conciencia medioambiental para afrontar los actuales retos de la sociedad. En ellos, la naturaleza, la vida de los objetos y los hábitos de los usuarios son los verdaderos protagonistas. 

La vivienda en Dumbrava Vlasiei en Bucarest diseñada por el estudio ADNBA
La vivienda en Dumbrava Vlasiei en Bucarest diseñada por el estudio ADNBA.
complejo de 8 viviendas públicas protegidas diseñadas por el Institut Balear de l’habitatge en Palma
Complejo de 8 viviendas públicas protegidas diseñadas por el Institut Balear de l’habitatge en Palma.

De esta forma, cinco obras se han convertido en finalistas por su tactilidad, introspección y calidad de detalles. Estos son el complejo de 8 viviendas públicas protegidas diseñadas por el Institut Balear de l’habitatge en Palma; la vivienda en Dumbrava Vlasiei (Rumanía) de ADNBA; Petralona House de Point Supreme en Atenas y Rain Harvest Home de Robert Hutchison Architecture y Jsa Arquitectura en México.

El jurado está formado por la arquitecta brasileña Carla Juaçaba; el crítico, curador y editor Marcin Szczelina; la arquitecta belga Wendy Saunders de AIM Architecture; Eduard Callís de unparelld’arquitectes, estudio ganador de la categoría Collective Places de la anterior edición, y Salvi Plaja, Director Corporativo de Diseño y Sostenibilidad de Simon y presidente del FAD.

Petralona House diseñada por Point Supreme en Atenas
Petralona House diseñada por Point Supreme en Atenas.

Artículos relacionados

salón con paisaje nevado

El rol del diseño en las empresas españolas, a debate en Madrid.

Cesca, más vigente que nunca: la silla del arquitecto Breuer con un siglo de historia

cornella-piso-verano-diariodesign-portada

109LAY: Una casa de veraneo en Cornellà de Llobregat

Marbella, Mallorca o Barcelona: dónde están las casas de lujo más exclusivas de España