Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

La lúdica guardería de David Kraus en Říčany que hará que quieras volver a la infancia.

El estudio de arquitectura checo Architektura, dirigido por David Kraus, es el autor de esta guardería para el Ayuntamiento de Říčany. Un jardín de infancia con un enfoque deportivo y un gimnasio, que forma parte del nuevo desarrollo del área de Říčany-Větrník, cerca de Praga.

¿Qué constituye la niñez?

El niño como fenómeno es el punto de partida de esta singular guardería en la localidad checa de Říčany. Para su diseño, los arquitectos han analizado no sólo su relación con la familia y las experiencias en el patio de recreo. También los lugares que visitan y las instituciones que los introducen en el sistema, así como sus capacidades físicas y cómo éstas se pierden con el tiempo.

guardería original

«Encontramos muchos ejemplos de guarderías no tradicionales de todo el mundo», cuenta Kraus. Para el arquitecto hay todavía que investigar mucho sobre la educación de los más pequeños y cómo la arquitectura puede jugar un papel fundamental en su desarrollo.

guardería de diseño

Una ciudad involucrada con la infancia

Tras muchas reuniones con profesores, representantes de clubes deportivos y la dirección de la ciudad de Říčany, el proyecto fue tomando forma. Un espacio donde los niños, con sus juegos, movimiento, visión y escala, y su personalidad, espontánea, desorganizada, imprevisible, curiosa, pura y optimista, son los principales protagonistas.

edificio con tejados de colores

Dividida en varias zonas, la guardería apuesta por una distribución fácil e intuitiva. Una composición presidida por un cubo, que alberga las instalaciones, oficinas y accesos, al que se conectan unas aulas que dejan de ser rectangulares y se comunican con el jardín.

tejado triangular de madera

Formas libres para jugar

Con una geometría que invita al juego, las aulas se diseñan como pagodas que recrean la silueta de una casa. Desde dentro, los niños las experimentan como un escondite, un tipo indio que deja pasar la luz por ventanas triangulares, con estructuras visibles de madera que recrean ramas de árboles.

aula de niño con suelo azul
edificio triangular

En el atrio de entrada hay una malla que recrea una suerte de telaraña. Un área de juegos accesible desde todas las aulas y que invita a los pequeños a balancearse y volar. Este mismo atrio funciona como un espacio comunitario para cantar, actuar, montar exposiciones o hacer obras de teatro.

pilares de madera con red en medio
red para saltar
personas saltando sobre una malla

Una guardería con dos caras

Al exterior, la guardería muestra dos caras muy distintas. Una más estática y rígida a la calle, con una entrada que recrea la de un misterioso templo o nave espacial, y en un futuro albergará un jardín vertical, y otra lúdica y dinámica al jardín. En esta última, la materia se disgrega y se abre al espacio para que entre el sol.

guardería original
guardería en Praga
la guardería más bonita del mundo

Parcialmente a la vista, las instalaciones dejan ver a los niños por dónde fluye el agua, la electricidad y el aire, en un entorno teñido de alegres colores que lo iluminan todo.

la guardería más bonita del mundo, guardería de colores

Fotografía: Filip Šlapal

Artículos relacionados

viruta-lab-madrid-bergamin-diariodesign-portada

Viruta Lab se inspira en los versos de Bergamín para el rediseño de un apartamento madrileño

oficinas patricia bustos madrid

Patricia Bustos ha diseñado las oficinas más bonitas del mundo (y están en Madrid).

Róterdam: el lienzo en blanco para la arquitectura experimental

10 casas de verano donde refugiarse en las próximas vacaciones.