Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
instalación martín azúa madrid design festival 2023

Fiesta Design, un nuevo acierto en la programación de Madrid Design Festival 2023.

La sexta edición del festival de diseño más importante del país va, como reza uno de los claims de este año, "con el viento a favor". Fiesta Design nace de la idea de reunir en una misma sede las jornadas profesionales con la visita a instalaciones y talleres. No ha podido ser más acertada. Te contamos todo lo que debes ver antes de que se acabe el próximo 26 de febrero.

Un nuevo formato donde todos pueden experimentar el diseño

Innovar. Pensar. Proponer. Todo ello está en el ADN del diseño, y quienes se hagan responsables de comunicarlo al mundo deben ser los primeros en dar ejemplo. Álvaro Matías, director de Madrid Design Festival, lo sabe bien, y por eso este año ha decidido innovar. Por si hay a quien se le quedaba corto el ingente programa de exposiciones, ha ideado un nuevo formato, Fiesta Design.

madrid design festival 2023
© Sebastián Bejarano

¿Qué es Fiesta Design?

Una forma de invitar al público a sumergirse en la experiencia del diseño de una forma diferente y cercana. A través de una larga lista de propuestas que se celebrarán en la Institución Libre de Enseñanza, se pretende generar un entorno de conexión, de experimentación, de inspiración y de descubrimiento, podremos conocer en profundidad el trabajo de los profesionales del diseño a través de exposiciones, challenges, instalaciones, charlas y actividades para todos los públicos.

madrid design festival 2023, institución libre de enseñanza edificio
© Sebastián Bejarano

 El Festival afianza así su vocación de ser un propiciador de encuentros entre diseño y empresa. Proyectos que estimulan la reflexión, plantean soluciones y dialogan con el público, en un cóctel que combina el intercambio de conocimiento, el afán divulgativo, la experiencia lúdica, la belleza y el entretenimiento.

Carabanchel Diseña

Tras el éxito de la primera edición, este año vuelve la convocatoria “Carabanchel Diseña” con la que el festival quiere contribuir a mostrar el diseño de calidad hecho en Madrid. Uno de los objetivos es poner en contacto a público y diseñadores, para apoyar el trabajo de profesionales noveles y de referencia que están aportando con su labor al desarrollo del tejido creativo del barrio madrileño.

conferencia madrid design festival 2023
© Sebastián Bejarano

Los días 25 y 26 de febrero una veintena de estudios del barrio participan en las jornadas de Open Studio. Con el fin de dar a conocer su trabajo, las piezas que se incluyen en esta exposición se han seleccionado entre los estudios participantes y podrán verse en diferentes emplazamientos de la Institución Libre de Enseñanza durante los días de celebración de Fiesta Design.

Casa Cariño

¿Y si la casa del futuro es simplemente cariño? Casa Cariño es una instalación, especialmente diseñada para Fiesta Design por Decotherapy en colaboración con La Redoute. Un espacio híbrido y flexible que visibiliza el diseño interior como catalizador del bienestar emocional. En Casa Cariño se entremezcla la vida privada con el trabajo; por eso, el espacio acoge tanto al consumidor como al profesional del diseño, en un entorno cambiante que solo entiende de propuestas flexibles y sostenibles. Atentos: toda la instalación es una pop up store, ya que se pueden comprar las piezas exhibidas, englobando así el universo retail.

casa cariño decotherapy madrid design festival 2023

En el espacio se desarrollarán talleres y presentaciones para profesionales a cargo de Natalia Zubizarreta, Gracia Cardona o Pepa Casado (pevia reserva). También talleres para todos los públicos: de yoga, cocina o decoración. Casa Cariño es un espacio en el que se engloban un sinfín de actividades que promueven un nuevo estilo de vida.

madrid design festival 2023 casa cariño decotherapy

‘Beyond the Plastic Wave’, una exposición sobre la problemática de los microplásticos

Una exposición inmersiva que pretende dar a conocer la problemática de la contaminación de los desechos de plástico en nuestros océanos, y en particular del mar Mediterráneo por ser nuestro hábitat natural; y que sirve como revulsivo en el uso de plásticos e instigador para la fabricación de productos a partir de material reciclado, promoviendo así la economía circular. Una selección de noticias sobre lo alarmante de la cuestión, arena de diferentes países que se puede mirar con una lupa y una gran ola con una instalación de video y arte sonoro completan una experiencia de la que uno sale cambiado, o al menos, con ganas de cambiar el mundo.

arenas con microplásticos

Beyond The Plastic Wave es un ejercicio de evocación creativa y sensorial, diseñado por Héctor Serrano y Carmen Baselga. El desarrollo de la instalación cuenta con la colaboración de Andreu World, empresa con la que comparten valores y cuyas creaciones cuentan con la certificación FSC®, y que cuenta con colecciones fabricadas para la economía circular, con la certificación Cradle to Cradle®.

‘El diseño que nos mueve’, una instalación de Martín Azúa

El diseño es clave para resolver algunos de los mayores desafíos de la sociedad actual. Esta instalación es un proyecto que pretende impulsar la conversación sobre la importancia de diseñar productos y servicios que favorezcan la movilidad, de manera eficiente y sostenible.

martín azúa
© Sebastián Bejarano

Martín Azúa es un diseñador particularmente interesado en la inclusión de procesos naturales en la vida cotidiana. El creador hace uso de recursos artesanales (materiales sin tratar, un mural sobre el proceso creativo y sí, cacahuetes que acabarán por cubrir todo el suelo con sus cáscaras, creando un sonido como el chasquido de las hojas en el bosque) para preservar la diversidad cultural y tecnológica en este espacio creado especialmente para Fiesta Design.

IKEA Inspiring Talents

¿Quién no recuerda su primer sofá o aquella silla multiusos que nos servía para comer, estudiar o recibir visita en nuestro primer piso de alquiler?Cuando se van de casa, los jóvenes buscan alternativas de mobiliario asequible y multifunción. Piezas que les permitan cubrir esas necesidades del día a día y que se adapten a los formatos de vivienda.

jóvenes en una casa modular
© Cortesía de IKEA

El espacio IKEA, busca transmitir esa versatilidad y flexibilidad a través de una cuidadosa selección de mobiliario con personalidad, dinamismo y color; a través de los textiles, las formas y los materiales, propios de la identidad escandinava de la marca.

Consulta todo el programa de Fiesta Design en la web de Madrid Design Festival.
Institución Libre de Enseñanza: Paseo General Martínez Campos 14 (Madrid). Hasta el 26 de febrero de 2023.

Artículos relacionados

Aprtamento

De Kave Home a Sklum: las marcas de muebles ‘low cost’ que ganan terreno en los hogares españoles.

suelos-gabarro-egger-hidrofugo-diariodesign-portada

El suelo laminado hidrófugo de Gabarró

Silla Barcelona: cómo la Expo 1929 y Mies van der Rohe la convirtieron en un icono del diseño

Convocada la cuarta edición de Mugak/ Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi