Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
3madrid design festival 2022

Avance del programa de Madrid Design Festival 2023, con Sevilla como ciudad invitada.

Entre el 7 de febrero y el 12 de marzo se celebrará Madrid Design Festival 2023. La sexta edición concentrará sus esfuerzos en reconocer la excelencia y trascendencia del trabajo de los diseñadores, en la sostenibilidad, la importancia de cuidar la naturaleza y en dar visibilidad a los nuevos talentos de una disciplina que es fundamental para mejorar la sociedad.

El Festival conectará el legado de diseñadores de referencia nacionales e internacionales con las corrientes más experimentales del diseño contemporáneo

En el diseño encontramos gran parte de las respuestas a las incertidumbres y complejidades a las que nuestra sociedad se enfrenta en la actualidad. La emergencia climática, el agotamiento de los recursos naturales, la eficiencia energética, el sobre consumo, la habitabilidad y la movilidad en los grandes núcleos urbanos, la despoblación rural, la pérdida de los oficios artesanales o los movimientos demográficos. Todas cuestiones de vital importancia para el futuro.

Madrid design festival 2022, exposición fernán gómez

Los proyectos de Madrid Design Festival 2023 reflejarán el papel del diseño ante el momento que nos toca vivir. Todos ellos cumplen un objetivo común, Rediseñar el mundo, que es el slogan que lleva acompañando al festival desde su nacimiento. 

MDF23 mostrará el trabajo de un buen número de creadores de nuestra actualidad. Sus ideas están contribuyendo al desarrollo de nuevos paradigmas, y beben de los idearios de algunas de las figuras claves de la historia del diseño. Revisar el pasado para repensar el futuro. 

28 exposiciones e instalaciones y 591 profesionales del diseño

El festival contará con un programa de exposiciones e instalaciones con mayor componente experiencial. La edición hará hincapié en el diseño madrileño para redescubrir su legado histórico y, en paralelo, organizando nuevas acciones de apoyo al tejido emergente local

Pure Plants External Reference, cerámica con formas vegetales
Pure Plants External Reference.

Como era de esperar, el festival continuará tendiendo puentes con destacados encuentros internacionales y ciudades donde el diseño pisa con fuerza en este siglo XXI. Convocatorias, concursos, challenges, premios y cuatro jornadas profesionales completarán la programación de una edición entregada a esa juventud de ideas de mayores y noveles.

Sevilla, ciudad invitada de Madrid Design Festival 2023

Sevilla será la ciudad invitada de Madrid Design Festival 2023. Una ciudad que ocupa en la actualidad un importante posicionamiento en lo que al diseño se refiere. Profesionales y estudios sevillanos están repensando las ciudades del mañana a través de la mezcla de su legado artesanal y de innovadoras técnicas contemporáneas.

mesa amarilla de cerámica en jardín, diseño en sevilla
Las Ánimas.

Exposiciones e instalaciones

El Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa será de nuevo el espacio que acogerá la propuesta expositiva. Así pues, contará con cuatro exposiciones y dos instalaciones que intervendrán los espacios comunes del centro. 

Sevilla. Sombra iluminada 

Ofrecerá un recorrido por el diseño sevillano, desde los lenguajes más tradicionales al diseño de vanguardia. La muestra contará con una selección de piezas que simbolizan, de hecho, esa fusión entre artesanía y diseño contemporáneo. Comisariada por Macarena Navarro-Reverter y con el diseño expositivo de Studio Noju, la muestra incluirá piezas de más de 25 artistas entre artesanos y diseñadores como Las ÁnimasJavier MenachoIloema, TodomutaLa Cartuja de Sevilla o Yukiko Kitahara.

Studio Noju, madrid design festival 20230
Studio Noju

Madre natura

Es una exposición coral que habla de la tierra y del diseño como herramienta de cambio hacia un mundo más sostenible y habitable. Con un diseño expositivo de Plantea Studio, la muestra se construye en torno a los cuatro elementos: tierra, fuego, aire y agua. La exposición incluirá piezas de Lucas Muñoz, Ícaro MaiterenaAna Illueca, AmaristMut Design y Barbara Long entre otros.

Amarist, instalación de luz en la naturaleza
Amarist.

Madrid, alfar de modernidad. Cerámica y diseño a mediados del siglo XX

El festival quiere continuar en la senda de rescatar y poner en valor la historia del diseño, en esta ocasión, poniendo el foco en la cerámica. La exposición contará con ejemplos del mobiliario, diseño gráfico e industrial, proyectado por los mismos autores en esos años. Comisariada por Pedro Feduchi y Pedro Reula contará con piezas de Miguel FisacArcadio Blasco y Carmen Perujo, entre otros. 

historia de la cerámica

Contornos del agua

En la instalación, la arquitecta y diseñadora Teresa Sapey y Formica Group propondrán al visitante realizar un viaje ‘bajo el agua’. A través del material, la luz y el sonido, el viajero podrá sumergirse en una experiencia onírica que le acercará a uno de los elementos más importantes que nos ofrece la naturaleza.

contornos del agua, instalación con forma de arcos

Fiesta Design. Una oportunidad para vivir la experiencia del diseño

Una de las principales novedades de esta edición es Fiesta Design, una iniciativa que se desarrollará en la ILE, entre el 15 y el 26 de febrero. Un punto de encuentro en el que profesionales, marcas y públicos tendrán la oportunidad de conocerse e interactuar en un entorno dedicado a la experiencia del diseño. Este programa ofrecerá la posibilidad de conocer en profundidad el trabajo de los profesionales del diseño a través de exposiciones, challenges, instalaciones, charlas y actividades para todos los públicos. 

Casa Cariño, la propuesta de Decotherapy para La Redoute

La neuroarquitectura, el contacto entre arquitectura y naturaleza y los estilos de vida saludables, se reunirán en Casa cariño, una muestra de diseño en el hogar con interiorismo de Decotherapy para La Redoute. Un espacio de intercambio de experiencias y emociones en el que se desarrollarán también talleres y charlas. Casa Cariño abrirá sus puertas del 15 al 26 de febrero, y cuenta con actividades y talleres para profesionales y para el gran público. Las actividades estarán centradas en el interiorismo, el hogar, la arquitectura, el bienestar y la salud y contarán con colaboradores y marcas reconocidas por su compromiso.

decotherapy, la redoute, madrid design festival, instalaciones, casa cariño

MI inspo, mi arte

La belleza, la inspiración y la creatividad no son conceptos exclusivos de los museos o las galerías. Esta exposición contará con obras de Coco DávezAlex de MarcosJavier Sánchez Medina o Didi de Diego.

Otro de los proyectos de Fiesta design será El diseño que nos mueve, una iniciativa que pretende celebrar e impulsar la conversación sobre la importancia de diseñar productos y servicios que favorezcan la movilidad, de manera eficiente y sostenible. Y lo hará de la mano del diseñador Martín Azúa, que realizará una intervención en dos espacios de la ILE.

martín azúa diseñador
Martín Azúa.

Pablo Palazuelo. La línea como sueño de arquitectura

El Museo ICO acogerá la exposición, que reunirá por primera vez las doce obras y los doce proyectos más representativos que ilustran la aproximación más directa que operó Pablo Palazuelo entre sus investigaciones geométricas y la arquitectura. La muestra está formada por más de 150 obras sobre papel, lienzo, maquetas, esculturas, publicaciones y proyecciones de vídeo. 

maqueta de edificio pablo palazuelo
Pablo Palazuelo.

Slow. Diseño lento para un cambio rápido

Mostrará el trabajo de 17 estudiantes seleccionados entre nueve escuelas de diseño de España. Un proyecto que ha contado con la mentoría de Inma Bermúdez y Moritz Krefter (Studio Inma Bermúdez), Álvaro Catalán de Ocón (ACdO ) y Jorge Penadés (Oficina Penadés). Juntos han trabajado con los estudiantes para perfeccionar las ideas planteadas y darles forma con la selección de maderas sostenibles.

inma bermúdez, alvara catalán de ocón, jorge penadés
Natural-Connections by AHEC contará con Jorge Penadés, Álvaro Catalán de Ocón, Inma Bermúdez y Moritz Krefter.

Estos tres diseñadores presentarán sus creaciones en Matadero Madrid, que acogerá Natural Connections. Se trata de una triple instalación que nace del objetivo de conectar a las personas, donde la gente pueda reunirse, disfrutar y ampliar su propio conocimiento.

planos de muebles y madera, herramientas para trabajar la madera
© Uxio da Vila

Caixaforum Madrid 

Participará con dos exposiciones: Print3d. Reimprimir la realidad, una exposición que invitará a viajar hacia el futuro a través de la impresión 3D, con más de 200 piezas. También con La estrella de Miró, que recoge el proceso de restauración del emblemático tapiz de Joan Miró y Josep Royo, creado en 1980. 

Maison Objet

Continuando con su línea de colaboraciones internacionales, Madrid Design Festival 2023 estará presente en la próxima edición de Maison & Objet. Formará parte de la exposición del Rising Talent Awards que podrá visitarse en la feria parisina del 19 al 23 de enero. Marta Ayala HerreraMax Milá SerraMiguel LeiroTornasol StudioMarta Armengol y Álvaro Aramburu son los autores que participarán en esta exposición colectiva que también visitará la ILE entre el 15 y el 16 de febrero.

jóvenes diseñadores españoles, maison objet

Museo de Artes Decorativas 

Sede habitual de Madrid Design Festival, participará con las exposiciones: Ximo Roca. Mediterranean Design, una retrospectiva que recoge la obra del diseñador valenciano, y con Exposición de bienes. Hogar producido, en la que se establece un diálogo con piezas de la colección permanente del museo para recrear ambientes domésticos actuales. 

Ximo roca muebles
Ximo Roca.

PET Lamp – The Collection de Álvaro Catalán de Ocón

En el hotel Only YOU Hotel Atocha, se mostrará de manera excepcional la icónica Pet Lamp, uno de los exponentes más espectaculares del diseño español que celebra este año su décimo aniversario.

pet lamp, lámparas de colores de fibras naturales

Premio MINI de Diseño 

En su tercera edición una treintena de profesionales del diseño han propuesto 54 proyectos en la categoría Profesional que abordan la reutilización de materiales, la arquitectura sostenible; mobiliario urbano sostenible, regeneración de espacios o la economía circular. Por su parte, en la categoría Nuevos Talentos la convocatoria ha recibido 61 proyectos de decenas de escuelas de diseño de toda España. Los ganadores se darán a conocer el jueves 16 de febrero, dentro de la ceremonia de entrega de los Madrid Design Festival Awards.

Carabanchel Diseña 

Una apuesta por el diseño emergente que visibilizará uno de los enclaves de mayor actividad creadora de la capital. En formato Open Studios Carabanchel Diseña se celebrará los próximos 25 y 26 de febrero con el objetivo de acercar a los públicos el rico tejido del diseño en la zona.  

El IED, escuela oficial del Festival, presentará la actividad El diseñador, la pieza clave de los nuevos escenarios será el debate que contará con destacados profesionales del mundo de la empresa y del diseño bajo la batuta de Giuseppina Lara, directora de IED Madrid.

Las escuelas de diseño, como la Universidad de Navarra y la Universidad Francisco de Vitoria también desarrollarán actividades dentro del programa de Fiesta Design. Serán las sedes donde se presentarán proyectos de los estudiantes y futuros diseñadores con dos exposiciones.

Los profesionales del diseño se reúnen en Madrid DesignPRO 

Las jornadas profesionales del Festival reunirán entre el 15 y el 18 de febrero a las principales figuras del diseño nacional e internacional.

Stefano Boeri, Rosan BoschFormaFantasmaHella JongeriusMac Collins, o Envisions son algunos de los nombres propios que participarán en Madrid DesignPRO. Las jornadas tendrán diferentes formatos que incluyen mesas redondas, conferencias o ponencias.

Mac Collins diseñador
Mac Collins

Además, dentro de las jornadas profesionales, Andreu World va a organizar un encuentro entre empresas de distintos sectores económicos que trabajan desde la creatividad para alcanzar un impacto positivo en el planeta. 

Gastronomía, recorridos de diseño y visitas a estudios, entre las actividades de Madrid Design Festival 2023

Como novedad este año, y de la mano de ESNE, llegan los Walk & talk, con cuatro rutas guiadas por Madrid. Letreros del Madrid de las Letras y la ruta por la Historia de la Moda en el Museo del Traje, son algunas de ellas, y permitirán al visitante conocer el diseño en Madrid.

Dentro de su ciclo de conferencias Tell me more, la Universidad Francisco de Vitoria organiza una charla en formato entrevista con el ilustrador Jordi Labanda. Además, los alumnos del Grado en Diseño participan en un concurso para realizar el cartel anunciador de esta charla/entrevista. 

Showrooms y Festival OFF 

El festival contará con la participación de cuatro showrooms y 46 espacios, dentro del festival OFF. Galerías, estudios, tiendas y espacios de restauración y los showrooms de Gancedo, Gandía Blasco, Cosentino City y Roca Madrid Gallery.

Gancedo presentará la exposición Tejidos y no tejidos, en la galería de artesanía artística contemporánea Espacio intermedio. Irene Infantes, Sixe Parades, Francesca Piñol, Mariona Cañadas y Pedro Murúa mostrarán su trabajo, que está tan relacionado con la investigación y revisión de las técnicas tradicionales de fabricación textil como con el valor expresivo y simbólico de este material. 

Gandía Blasco presentará los resultados del XV Premio Internacional de diseño de mobiliario de exterior Gandía Blasco. Además, se presentará en el showroom el proyecto Desenredando la merina. Trata sobre la situación actual de abandono del procesado de la lana merina española.

En Cosentino City se hablará de Hogar Z: la vivienda del futuro de la generación Z en España. Se expondrá un trabajo de investigación sociológica del Instituto Silestone con la participación de varios expertos en la materia.

Como conclusión, los amantes del diseño podremos disfrutar de un programa de lo más completo en la sexta edición de Madrid Design Festival 2023. Una cita anual imperdible.

Artículos relacionados

La madera como protagonista lleva a estas dos casas a la final de los premios FAD Arquitectura 2023.

La Casa de la Arquitectura abre sus puertas en Madrid

La séptima edición del Madrid Design Festival llega en febrero a la capital

kartell-coleccion-sillas-alfombras-diariodesign-portada

Kartell y una colección para la posteridad