Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
muebles jean prouve

Esta exposición redescubre a Jean Prouvé a través de sus iconos de diseño y cuatro piezas inéditas.

La editora Vitra, acompañada por la familia del diseñador Jean Prouvé, propone una exposición en Barcelona en la que se podrán redescubrir sus piezas de mobiliario icónicas, conocer diseños que no se llegaron a producir, trazar un recorrido por su gama de color (se han reeditado alguno de ellos) y en definitiva, conocer un poco más a uno de los diseñadores clave del s. XX.

La exposición de Jean Prouvé viaja de Madrid a Barcelona

Una muestra itinerante titulada ‘Jean Prouvé’ permite redescubrir los iconos y cuatro de sus piezas inéditas. Tras su paso por Madrid, donde se pudo visitar hasta el 9 de febrero en Naharro Petrra, la exposición viaja ahora a Barcelona, donde se podrá ver del 16 de febrero al 6 de marzo en en linea barcelona). Es una oportunidad para adentrarse en un universo creativo de la mano de Vitra (que ya celebró el año pasado el año Prouvé, lanzando una segunda reedición limitada de 100 unidades del sillón Fauteuil Kangourou). Ya en 2021 tuvimos la oportunidad de conocer más de cerca su faceta como arquitecto gracias a la exposición que le dedicó la Caixa. Parece, pues, que la figura de Prouvé está más viva que nunca, y ello es debido en gran parte a la incesante actividad de su familia por preservar su legado.

muebles jean prouvé, sillas con patas de colores
Demountable House (Saint-Paul de Vence, Francia)
Fotografía de Florian Böhm ©Vitra

Quién fue Jean Prouvé

Jean Prouvé (1901-1984) fue uno de los diseñadores más importantes del siglo XX. Muy admirado en su época por sus contemporáneos –Le Corbusier, Fernand Léger o Alexander Calder–, su obra abarca una amplia gama de objetos: abrecartas y marcos para puertas y ventanas; iluminación y mobiliario; elementos de fachada y casas prefabricadas; sistemas de construcción modular y hasta grandes estructuras de exposición.

Jean Prouvé y su hija  Catherine
Jean Prouvé y su hija, Catherine © SCE Jean Prouvé

Jean Prouvé se apoyó en técnicas industriales para responder a los problemas del mobiliario y la vivienda. Utilizó nuevos materiales como la chapa, el contrachapado y los polímeros, e investigó las posibilidades que ofrecían los métodos de producción modernos.

En 1924, abrió su primer taller en Nancy –Ateliers Jean Prouvé– que amplió varias veces en las décadas siguientes. En 1947 creó su propia fábrica y, debido a desacuerdos con los accionistas mayoritarios, abandonó la empresa en 1953. Durante los años siguientes, edificó su emblemática casa familiar en Nancy, que completaría en el verano de 1954, y trabajó como ingeniero asesor en varios proyectos importantes de construcción en París, como en el Pompidou.

Prouvé y Vitra, un legado a salvo del olvido

En una visita a París en los años ochenta, Rolf Fehlbaum, presidente emérito de Vitra, adquirió una silla Antony (de 1954) de Jean Prouvé. La compra marcó el inicio de la colección museística más extensa del mundo de muebles y objetos de Jean Prouvé, que ahora custodia el Vitra Design Museum.

Vitra Design Museum, edificio moderno blanco con césped
Vitra Design Museum

En estrecha colaboración con la familia Prouvé, Vitra empezó a reeditar diseños del gran constructor francés en 2002. El mobiliario de Jean Prouvé tiene una conciencia artística que se expresa en los detalles, las juntas, las proporciones, los flujos estáticos y la construcción general, y en última instancia en el tratamiento y la ejecución del propio material. El toque final en el tratamiento de las superficies y la aplicación selectiva del color no fueron una excepción. El diseñador comprendía la profunda resonancia de los colores. Como explica su hija Catherine, “mi padre elegía sus colores con sumo cuidado, ¡por algo era hijo de un pintor!”.

carta de color de jean prouvé, colores mid century
Carta de colores de Ateliers Jean Prouvé (1951), donación familia Prouvé
© Centre Pompidou, MNAM-CCI

Sin embargo, según Prouvé, que creía en la «naturaleza de un material», sólo debían pintarse las partes en peligro de corrosión, razón por la cual dejaba la madera y aluminio sin tratar siempre que era posible. Más allá del beneficio práctico de la protección contra el óxido, Prouvé era consciente de que podía utilizar los colores para infundir cierta aura a los diseños de sus muebles.

Los colores desarrollados por Prouvé para su arquitectura y los elementos de acero de sus muebles se basaban en diversas referencias, desde su Blé Vert, que refleja el color del trigo verde, hasta el Gris Vermeer, que alude a los tonos grises de la obra del pintor Johannes Vermeer. Ambos se han recuperado y tiñen algunos de sus iconos. También se vuelve a utilizar el Bleu Marcoule. Por su parte, el Bleu Dynastie recuerda el óxido de cobalto de la porcelana azul y blanca de la dinastía Ming. Métal Brut no es un color, es una variante en la que la superficie del acero se recubre con un acabado protector transparente. El tratamiento da como resultado una expresión honesta del propio material, dejando al descubierto las soldaduras y los puntos de conexión.

estantería de diseño azul, exposición de Jean Prouvé en Barcelona
Jean Prouvé, Rayonnage Muralen en Deep Black

Vitra ha reeditado cuatro diseños de Jean Prouvé: Abat-Jour Conique, una pantalla cónica que desarrolló en 1947 para el aplique Potence, los dos taburetes Tabouret N° 307 y Tabouret Métallique, así como la estantería mural Rayonnage Mural.

Un recorrido por sus iconos y cuatro piezas inéditas

A través de ocho capítulos, la exposición de Jean Prouvé que ahora visita Barcelona permite adentrarse en el trabajo del maestro francés. Diseños que no se llegaron a producir, colores históricos reeditados y, por supuesto, algunos de sus muebles más emblemáticos se reunirán para celebrar el legado creativo del diseñador.

La silla Standard

Jean Prouvé creó la silla Standard en 1934: ad día de hoy es considerada como una de las 500 sillas más influyentes de la historia. Ejemplifica un aspecto fundamental de los numerosos diseños de muebles y obras arquitectónicas de Prouvé: su inquebrantable atención a los requisitos estructurales. La carga de las patas traseras de una silla es mayor que la de las patas delanteras. No se trata de un descubrimiento sorprendente, pero ningún otro diseño de asiento demuestra este principio tan claramente como la silla Standard. Mientras que el acero tubular es suficiente para las patas delanteras, que soportan una carga relativamente ligera, las patas traseras están hechas de voluminosas secciones huecas que transfieren el esfuerzo principal al suelo.

sillas standar de jean prouvé
Silla Standard en toda la gama de colores

La forma cónica de la sección hueca desde la superficie del asiento hacia arriba define simultáneamente el ángulo y la posición del respaldo. La silla Standard se fabricaba en la propia fábrica de Jean Prouvé. La mayoría de los modelos tenían armazón y patas de metal, y asiento y respaldo de madera. Otras variantes eran enteramente de metal o, sobre todo en tiempos de guerra y de escasez de metal, de madera: la Chaise Tout Bois.

silla de madera con patas verdes de jean prouvé, sillas iconos del diseño xx
Silla Standard en Blé Vert

La luz de Lampe de Bureau

Jean Prouvé diseñó la Lampe de Bureau, una pequeña lámpara de sobremesa, como parte del mobiliario funcional de las residencias de la Ciudad Universitaria de Nancy. Fabricada en chapa de acero doblada, refleja los rayos de luz e ilumina cálidamente la superficie del escritorio.

lámpara de sobremesa roja
Lampe de Bureau en Japanese Red

El sillón Cité

Diseñado para un concurso destinado a amueblar las residencias de estudiantes de la Ciudad Universitaria de Nancy, el sillón Cité es una de las primeras obras maestras de Jean Prouvé. Este sillón de aspecto dinámico, con sus características patas de chapa de acero con recubrimiento de polvo y sus anchas correas de cuero a modo de reposabrazos, fue utilizado por el propio Prouvé en el salón de su casa.

sillón cité de jean prouvé, sillón mid century, sillón con patas azules

La butaca Fauteuil de Salon

La butaca Fauteuil de Salon une planos simples en un objeto arquitectónico unificado una cómoda superficie de asiento y respaldo. Con reposabrazos de madera maciza y patas de chapa metálica pulida, exhibe la estética estructural característica del diseñador y destaca en cualquier entorno.

butaca fauteuil de jean prouvé
Fauteuil de Salon en Blue Dynastie

Tabouret Métallique

Jean Prouvé creó el Tabouret Métallique para la Maison d’éducation surveillée de Saint-Maurice. El diseño, elaborado a partir de los estudios de Jean Prouvé, nunca llegó a producirse. Ahora Vitra lo fabrica por primera vez, y se podrá ver en la exposición de Jean Prouvé en Barcelona. El armazón inferior de chapa doblada presenta afinidades estructurales con la mesa Trapèze. El Tabouret Métallique es un práctico taburete que también puede utilizarse como mesita auxiliar.

taburetes de colores, muebles de jean prouvé
Tabouret en Deep Black, Blanc Colombe, Japanese Red y Blue Marcoule

La mesa Guéridon

A principios de los años 40, Jean Prouvé comenzó a trabajar más con madera. La mesa de centro Guéridon Bas, la mesa de comedor Guéridon y el Tabouret Bois son una demostración convincente de principios estructurales claros.

muebles de jean prouvé, mejor mueble del siglo xx
Demountable House (Saint-Paul de Vence, Francia)
Fotografía de Florian Böhm ©Vitra

Exposición ‘Jean Prouvé’: Showroom en linea barcelona. C/ de Còrsega, 284, (Barcelona). Del 16 de febrero al 6 de marzo de 2023.

Artículos relacionados

Masquespacio diseña el nuevo espacio Lynk&Co Club Madrid

boila-roble-muebles-diariodesign-portada

El minimalismo de Bolia, una mezcla entre Escandinavia y lo Japón

Elegancia centenaria con sello monárquico: la historia detrás del sofá chéster

El MACBA de Barcelona rinde homenaje a la artista estadounidense de imagen en movimiento Nancy Holt.