Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

10 novedades en lámparas portátiles de diseño contemporáneo.

Las lámparas portátiles han conquistado tanto terreno que ya prácticamente no se concibe una luminaria de mesa que no tenga su versión batería. Este 2022 viene cargado de nuevos lanzamientos, así como de viejas glorias que se modernizan prescindiendo de cables. Hoy, nuestra Selección Diariodesign va dedicada a estos pequeños diseños take away que nos iluminan allá donde vayamos.

Buddy, la linterna del S.XXI

Andreu Carulla se ha inspirado en la forma y funcionalidad de las típicas linternas ochenteras para diseñar Buddy (colega). “Es la lámpara amiga que te acompaña según las necesidades de cada momento”, explica el diseñador de Banyoles. Simple, compacta, ergonómica y súper práctica, es perfecta para leer en la cama, jugar a hacer cabañas, iluminar el balcón o el porche. El interruptor, con tres intensidades de luz tamizada, se encuentra debajo de la base; esta tiene antideslizante, así que se mantiene siempre en pie firme. Está hecha de policarbonato blanco opal y parece casi irrompible. La produce y distribuye Faro Barcelona.

Lámpara portátil sin cables Buddy. Diseño Andreu Carulla. Faro Barcelona

Caret, versión moderna de la típica lámpara de biblioteca

En esta primera colaboración para los daneses &Tradition, el diseñador italo-uruguayo Matteo Fogale ha creado una lámpara portátil concebida como las luminarias tradicionales de las bibliotecas públicas, o ‘lámparas de los banqueros’. «Quería diseñar una lámpara que funcionara bien en casa pero que también encajara en un entorno de trabajo. Entonces, pensé ¿Cómo se vería esta lámpara en un escritorio, en una mesita de noche o en un estante? E inmediatamente me vinieron a la cabeza ese tipo de lámparas y empecé a explorar formas lineales y planas», explica.

Pao, entre champiñón y cabaña

A partir de hoy, 15 de febrero, HAY lanza la versión portátil de la lámpara Pao de Naoto Fukasawa. El diseñador japonés se basó en la forma de las cabañas tradicionales de Mongolia, aunque a nosotros nos recuerda más a un simpático champiñón. Está hecha de acero para mayor durabilidad y oculta hábilmente el interruptor de luz dentro de la pantalla.

Nans, esencia mediterránea

Entre las novedades de este año de la firma Bover, destaca la colección de luminarias exteriores Nans. Su nombre, material y colores hacen alusión a la Cala Nans, un pequeño rincón virgen junto a Cadaqués, al que solo se puede acceder a pie o por mar. La versión portátil de Nans incluye una pantalla (cilíndrica o cónica) trenzada con fibra plana sintética de colores, algo totalmente novedoso para la firma de Joana Bover. «Me interesaba crear un producto outdoor, también válido para indoor, y hacerlo bajo unas formas amables, redondeadas, donde se intuyera la feminidad. La luz en exteriores, donde pasamos tantas horas, también merece ser de calidad, suave y confortable”, nos cuenta.

Misko Camp, a lo japo

Influenciado por las típicas lámparas de papel japonesas, que tanto popularizó el diseñador americano-japonés Isamu Noguchi en los 50, el estudio madrileño Stone Designs firma esta propuesta para B.lux. La pantalla de vidrio soplado opalino de Misko Camp simula ese efecto tan peculiar de la textura del papel de arroz. Además, incluye una asa de cuero para facilitar el transporte, así como un accesorio para usarla a modo de aplique colgante de pared.

Los iconos de Santa & Cole

Los clásicos también deben actualizarse. En Santa & Cole lo saben bien, así que sus icónicas colecciones Cestita de Miguel Milá, Básica de Santiago Roqueta y Sylvestrina de Jordi Garcés y Enric Sòria cuentan ya con su versión batería para que puedas disfrutar de ellas en cualquier lado, incluso en medio del bosque o frente al mar.

© Claudia Maurino
© Claudia Maurino
© Claudia Maurino

Circ, con gancho

La colección Circ de Nahtrang Studio para Estiluz es de lo más completa y variopinta que te puedas imaginar. Nos quedamos con el modelo de sobremesa, que incorpora batería y gancho. Es ultra-funcional. Tan pronto la puedes usar apoyada sobre la mesa, como colgada de una cuerda, ventana, esclera o cualquier soporte.

Vidrio soplado checo

Y cerramos este ranking de 10 novedades en lámparas portátiles con una propuesta de Brokis, fabricante checo especializado en vidrio soplado de alta calidad. Igual que Santa & Cole, Brokis está añadiendo la versión batería a algunas de sus colecciones, abriéndose así a nuevas posibilidades, tanto en interior como en exterior. Es el caso de su conocida luminaria Knot, diseñada por Chiaramonte Marin y perfecta para crear un ambiente íntimo en restaurantes, vestíbulos de hoteles y proyectos residenciales.

© Martin Chum

Más lámparas publicadas en Diariodesign en este enlace.

Artículos relacionados

Una suite que evoca la estética y la distribución de un hotel de lujo

De la silla Cesca a la mesa Noguchi: siete muebles que son iconos del diseño

Cómo tapizar un sofá Chester (y no morir en el intento).

Una mesa de centro o un asiento: la historia detrás del banco Nelson