Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

El año de Norman Foster: crea un Instituto y estrena retrospectiva en París.

El desarrollo sostenible será la temática central del Instituto Norman Foster, que ofrecerá cursos educativos de hasta 36 semanas. En paralelo, el arquitecto británico acaba de estrenar una exposición de sus obras en el Centro Pompidou de París.

Un curso de Norman Foster para pensar ciudades sostenibles

Norman Foster lanza su primer instituto académico con el objetivo de crear espacios para repensar los modos de vida de las ciudades modernas. El famoso arquitecto británico ha creado el Norman Foster Institute, donde ofrecerá cursos educativos centrados en el desarrollo sostenible de las ciudades.

Norman Foster

El primer curso será un programa a tiempo completo de 36 semanas llamado Ciudades Sostenibles y se centrará en los barrios de tres ciudades piloto. En esta formación se combinará enseñanza en el aula con la experiencia in situ junto a los planificadores y gobernantes de la ciudad.

Los cursos del Instituto Norman Foster están dirigidos a «pensadores no convencionales» que busquen un enfoque holístico para el futuro de las ciudades. “Este instituto, en tiempos de cambio climático, está dirigido a quienes desean, a través de la práctica o la educación, mejorar la calidad de vida en las ciudades del mundo”, asegura Foster.

Norman Foster

La sede del Instituto se encuentra en Madrid, al igual que la Fundación Norman Foster, creada en 2017. El primer curso se comenzará a impartir en enero 2024 y actualmente están abiertas las candidaturas de todos aquellos que quieran cursarlo.

Además del mismísimo Norman Foster, el curso estará supervisado por un consejo académico con arquitectos de la talla de Alejandro Aravena y Diébédo Francis Kéré. Otros profesoras que formarán el claustro serán Kent Larson, director del City Science Research Group (MIT), o Deborah Berke, decana de la Universidad de Arquitectura de Yale.

Norman Foster dibujando

Un curso con sistema escalonado de aprendizaje

El primer curso del Instituto Norman Foster se presenta como un reloj de arena, con un alcance amplio en primera instancia, para luego centrarse en cuestiones tangibles que se pueden cuantificar y abordar. Por último, se abrirá el espacio hacia un debate más amplio sobre lo aprendido.

«El curso comenzará con herramientas y habilidades que se pueden usar para abordar una amplia gama de problemas de las ciudades como el liderazgo, defensa, comunicación, presentación, diagramación, mapeo y la comprensión e interpretación de datos», añade Foster.

París rinde homenaje a las seis décadas de trabajo de Foster

Para que sus enseñanzas lleguen también al gran público, el Centro Pompidou de París inauguró una exhibición de Foster dedicada a mostrar las seis décadas de su trayectoria. Disponible hasta el próximo 7 de agosto, en casi 2.200 m2 se exhiben dibujos, cuadernos de trabajo, maquetas y prototipos del arquitecto británico.

Norman Foster en su exhibición del Centre Pompidou París
Exposición Norman Foster Centre Pompidou
Maqueta Norman Foster, Centre Pompidou

Una selección de obras de arte moderno y contemporáneo recuerda hasta qué punto fueron para Norman Foster los marcadores de períodos estéticos determinantes. La exhibición incluye muchas de sus obras clave. Entre ellas, la sede de la Corporación Bancaria de Hong Kong y Shanghái, el Aeropuerto Internacional de Hong Kong y el Apple Park.

El arquitecto británico destaca por situar el concepto de control ambiental en el centro de sus realizaciones. Pretende ir más lejos de la idea de una naturaleza percibida como totalmente externa, más allá de una ecología de protección y preservación, tal y como pone de relieve el museo en la exposición.

Artículos relacionados

Espacios domésticos, surrealismo y mayor presencia internacional en BRAFA Art Fair 2024

Terrasza: la primera plataforma ‘phigital’ dedicada al diseño exterior prepara su lanzamiento

En busca de los talentos más creativos e innovadores del diseño con Roca One Day Design Challenge

Construmat

«La sostenibilidad es el principal desafío y una exigencia ineludible para la construcción». Xavier Vilajoana, Fira de Barcelona.