Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Sobriedad y minimalismo una vivienda unifamiliar en Ílhavo, Portugal.

El estudio de arquitectura portugués liderado por Ricardo Senos y Sofia Senos, M2 Senos Arquitectos, firma esta casa en Ílhavo, Portugal. Una vivienda unifamiliar rodeada por antiguos campos de cultivo pero, aún así, muy urbana.

«Tras heredar el terreno de sus abuelos, los propietarios decidieron construir en él esta casa», cuentan los arquitectos, que destacan la singular geometría del solar. Una finca alargada y de poca profundidad, que recorre la calle para desaparecer con su curva. Sobre ella, se posa una casa que trata en todo momento de evitar la proximidad de la calle y los vecinos.

Una casa que se adapta a la parcela

Para gestionar estos condicionantes sin renunciar a los espacios exteriores, M2 Senos Arquitectos optan por una construcción apoyada en el lindero vecino por el oeste y que se desarrolla hacia el este ocupando el terreno que la normativa permite.

Dinámica, la casa parte de una distribución regular en el oeste que se desmaterializa según avanza hacia el este para adaptarse a la curva. En altura, este juego de volúmenes y retranqueos se potencia al añadir un nivel más a la zona central.

vivienda unifamiliar en portugal por senos arquitectos

Patios como pequeños ecosistemas

Para contrarrestar la proximidad a la calle y a los vecinos, todos los espacios interiores se alejan de la fachada. Se crean así «patios» íntimos y protegidos que generan una relación ambigua entre exterior e interior, reforzada por la existencia de las contraventanas.

vivienda unifamiliar en portugal por senos arquitectos

«Estos ecosistemas borran cualquier recuerdo de vida exterior», cuentan los arquitectos. El lugar incorpora espacios naturales, visualmente idílicos, con árboles y arbustos nativos que protegen, dan sombra, perfuman e incluso dan hierbas aromáticas.

vivienda unifamiliar en portugal por senos arquitectos

Una distribución muy racional

En el interior, el programa se ordena de una forma muy racional, con el garaje en la zona orientada a oeste y con acceso a un primer cuerpo dedicado a los servicios (lavandería y zona técnica). El acceso principal se produce, sin embargo, por el centro de la planta, protegido de la calle por unos muros que se prolongan.

plano vivienda unifamiliar en portugal
plano vivienda unifamiliar en portugal

El hall separa la zona de día, situada a la izquierda, de la de noche, a la derecha. La primera, con el salón y la cocina como espacios relacionados pero independientes, en la planta baja. En la planta superior, un gimnasio y un despacho abiertos a los balcones.

cocina blanca y madera natural con mesa de mármol

Las habitaciones y sus baños se han diseñado para disfrutar de una total autonomía frente a los espacios sociales.

dormitorio paneles madera vivienda unifamiliar
vestidor madera en vivienda unifamiliar
escritorio madera en vivienda unifamiliar

Riqueza material

A nivel material, el interior de esta vivienda unifamiliar combina techos de hormigón, marcos de aluminio y una madera de Riga que aporta la calidez necesaria. Fuera, las fachadas apuestan por un telón de fondo de hormigón y una pasta bituminosa color crema que aporta equilibrio visual y una sobriedad, sobre el que se superponen materiales naturales, como el granito o la madera de las contraventanas.

casa fachada madera

Fotografías: Ivo Tavares Studio

Artículos relacionados

casa-eñe-madrid-albar-diariodesign-portada

La madera y el minimalismo del nuevo proyecto de Albar

museo nacional qatar

¿Qué está pasando en Qatar y por qué todos los premios Pritzker construyen allí?

bach-arquitectos-barcelona-reforma-diariodesign-portada

Bach Arquitectes interviene en una finca modernista de Barcelona

Ya están seleccionados los 21 finalistas a alzarse con los Premios ARQUITECTURA del CSCAE.