Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
villa sostenible costa rica

Achioté, dos espectaculares villas sostenibles en Costa Rica que se asoman al Pacífico.

Formafatal, el estudio dirigido por Dagmar Štěpánová, es el autor de estas dos villas minimalistas en Costa Rica disponibles para alquiler a corto plazo. Dos construcciones sostenibles teniendo en cuenta el entorno salvaje que las rodea y que levitan parcialmente sobre el borde de una colina, con unas vistas privilegiadas sobre el Océano Pacífico.

Un impresionante entorno natural

Achioté es el nombre elegido para estas dos villas de 90 metros cuadrados cada una, situadas junto al pueblo de Uvita, en un terreno de 11.000 metros cuadrados y a una altura de 300 m. sobre el mar. «El proyecto es la primera implementación de ‘tierra compactada’ en Costa Rica«, cuenta el arquitecto, que para la construcción de todos los muros de carga perimetrales ha utilizado la tierra arcillosa extraída de las excavaciones.

Villas sostenibles en Costa Rica con vistas al mar
plano arquitectónico en terreno con relieve

Concebidas como construcciones sostenibles con interiores biofílicos, las villas destacan por su estética minimalista. Una geometría ortogonal que contrasta con la exuberante vegetación tropical circundante, donde los materiales y colores se mimetizan con el entorno.

Villas sostenibles en Costa Rica en medio de la selva
casas para alquilar en costa rica en medio de la selva
terraza con suelos rojos

Genius loci y color

Aunque ambas villas son arquitectónicamente iguales a nivel material, de distribución y orientación, se diferencian por un cromatismo interior que se traslada al exterior. El diseño arquitectónico se basa en el genius loci: la orientación hacia la vista infinita del Océano Pacífico y la morfología del terreno. De esta forma, el concepto de color de los interiores responde a las energías existentes en la ubicación de cada villa antes de su construcción. Y es que, aunque están separadas solo 12 metros, cada una de ellas posee unas vibraciones que se reflejan en el diseño interior.

terraza con niebla y jardín
habitación de hotel con vistas al mar

Dos energías muy distintas

Reflejo de la energía yin, la Jaspis Villa (jaspe o «villa brillante») está conectada con el océano y el cielo, tanto visualmente como a través de sus vibraciones. Una interconexión materializada aquí en una gama cromática en tonos arena, que contrastan con la de la Nefrit Villa. Con un nombre que significa jade o «villa oscura», ésta permite a los huéspedes sentir la conexión con la tierra y la selva. De nuevo, el concepto de color elegido da respuesta a estas energías, con un suelo de hormigón teñido en color rojo terracota que introduce el terreno en el interior.

habitación de lujo en villa sostenibles en Costa Rica, cama con mosquitera
dónde alojarse en costa rica

Aunque, rodeadas de plantas tropicales, estas villas sostenibles en Costa Rica parecen discretas y humildes desde el exterior. Pero al entrar todo cambia. Un generoso dormitorio abierto a las terrazas flotantes y una piscina infinita convierten la estancia en una experiencia única.

qué es una infinity pool, piscina con vistas al mar
suelo de microcemento teñido de rojo

Tierra apisonada, hormigón, acero y vidrio

A nivel constructivo, el proyecto combina paredes de tierra compactada y hormigón con vigas en H de acero que soportan la losa del techo de hormigón. Todos los detalles se han pensado al milímetro, con vidrio sin marco en las fachadas y los perfiles empotrados en las ranuras del techo. Esta misma solución también se empleó en la instalación de los rieles de iluminación interior, que sirven como soporte para la mosquitera y las cortinas que rodean la cama.

cocina amarilla de obra

El forjado de hormigón se cubre con una solera de cemento antideslizante diferente para cada villa. Las paredes interiores y el mobiliario de hormigón diseñado a medida, son también de cemento, en este caso en acabado mate liso.

Un cuidado interiorismo que dialoga con un entorno mágico

«Elegí los materiales lo más duraderos posible teniendo en cuenta el clima costarricense y la alta humedad», señala desde Formafantasma. Para fabricar los muros de ‘tierra apisonada’, y dado que en Costa Rica no contaban con experiencia previa de este tipo de construcción, Štěpánová acudió a un especialista brasileño. Propietario de la empresa Terra Compacta, Daniel Mantovani formó a varios artesanos locales para llevar a cabo el primer proyecto de este tipo en el país.

baño con paredes amarillas

Estilo minimalista para las villas sostenibles más bonitas de todo Costa Rica

El minimalismo exterior también se refleja en unos interiores diáfanos y sin puertas. Tan sólo rompe la continuidad el panel corredero entre la ducha y el baño, que además sirve para colgar un gran espejo. Junto a las piezas hechas a medida en hormigón (algunas inspiradas en el trabajo del estudio de diseño belga Bram Vanderbeke), conviven muebles, luminarias, accesorios y obras de arte cuidadosamente seleccionadas.

baño con paredes de hormigón negro
ducha con vistas a un jardín

Fotografía: BoysPlayNice

Artículos relacionados

nobu hotel sevilla

Nobu, el nuevo hotel de Robert de Niro en Sevilla que tiene las mejores vistas de la ciudad.

Gotham meets Madrid. Un piso de lujo inspirado en el universo de Batman

Porcelanosa Bathrooms

Más de 5.000 millones de ventas y con sello internacional: radiografía de la cerámica y el azulejo español

La madera como protagonista lleva a estas dos casas a la final de los premios FAD Arquitectura 2023.