Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

València cierra su gran año como Capital Mundial del Diseño dibujando los ‘Escenarios de un futuro cercano’.

‘Escenarios de un futuro cercano’ es una exposición del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y València Capital Mundial del Diseño 2022. Desde el prisma del diseño, esta muestra comisariada por Tachy Mora explora las necesidades de las nuevas maneras de habitar.

La casa del futuro

‘Escenarios de un futuro cercano’ es una exposición producida e impulsada por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y València Capital Mundial del Diseño 2022 que podrá visitarse del 23 de noviembre de 2022 al 19 de marzo de 2023 en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC).

València cierra su gran año como Capital Mundial del Diseño dibujando los ‘Escenarios de un futuro cercano’.

Esta muestra comisariada por la periodista especializada en diseño Tachy Mora integra el trabajo de grandes profesionales del diseño y la arquitectura. En ella, se intenta dar respuesta a las necesidades actuales en el ámbito del hogar. Y es que, desde que la pandemia llegara a nuestras vidas, mucho han evolucionado las formas de habitar.

Lámpara 'Cabana' de Isaac Piñeiro y A-Emotional Light. Sofá modular 'Tape System' de Clap Studio y Missana para 'Escenarios de un futuro cercano'
Lámpara ‘Cabana’ de Isaac Piñeiro y A-Emotional Light.
Sofá modular ‘Tape System’ de Clap Studio y Missana.

De esta forma, ‘Escenarios de un futuro cercano’ rescata aquellos conceptos que estaban en el plano teórico hasta convertirlos en una realidad. Cocinas que funcionan como puntos de encuentro; mesas de comedor electrificadas y convertibles en espacios de trabajo, o muebles modulares capaces de crear diferentes ambientes. En definitiva, el confinamiento nos devolvió a la casilla de salida y supuso un punto de inflexión para repensar los hábitos y carencias en el hogar.

Conjunto de equipamiento doméstico básico de A-R-O, Gandia Blasco y Oiko Design Office
Conjunto de equipamiento doméstico básico de A-R-O, Gandia Blasco y Oiko Design Office

Así pues, València Capital Mundial del Diseño 2022 culmina su año de reinado con una muestra que marca, sin duda, el camino a seguir en el plano doméstico.

Colección de lámparas flexibles 'Mood' de Nahtrang y Estiluz para 'Escenarios de un futuro cercano'
Colección de lámparas flexibles ‘Mood’ de Nahtrang y Estiluz

Cinco ejes para el nuevo hogar

Flexibilidad, multifuncionalidad, modularidad, nomadismo y sostenibilidad. Bajo estos cinco conceptos, la exposición proyecta los cambios que podrían experimentar los hogares en los próximos años a través de una muestra que aúna piezas de mobiliario e iluminación diseñadas en exclusiva para la ocasión. Así, ‘Escenarios de un futuro cercano’ propone diferentes escenas domésticas para las nuevas tendencias en estilos de vida y las realidades sociales actuales. Un zoom hacia cómo deberían ser los hogares en diez años para ganar en eficiencia y confort. 

Versión actualizada del icónico sofá '505' de Expormim
Versión actualizada del icónico sofá ‘505’ de Expormim
'Dania' es una mesa híbrida, equipada y elfectrificada de Momocca
‘Dania’ es una mesa híbrida, equipada y elfectrificada de Momocca

Por ejemplo, ‘Work From Anywhere Hub’ es la propuesta de Actiu y la diseñadora Eli Gutiérrez. Una instalación de microarquitectura flexible, polivalente, transportable y totalmente equipada. Por su parte, Arqueha ha reformulado el concepto de dormitorio a través de un juego de alturas y formatos que se interrelacionan. 

Instalación ‘Work From Anywhere Hub’ de Actiu y la diseñadora Eli Gutiérrez para 'Escenarios de un futuro cercano'
‘Work From Anywhere Hub’ de Actiu y la diseñadora Eli Gutiérrez
'Topografia de l'Habitatge' de Arqueha
‘Topografia de l’Habitatge’ de Arqueha

Además, Sancal ha propuesto sus sofás ‘Link & Inflate Link’ que muestran cómo una pieza tan estática puede formar parte de una vida nómada. O el caso de Cambres Design junto a Teulat, que han elevado el concepto de modularidad mediante un ingenioso sistema que permite crear composiciones verticales y horizontales para espacios flexibles y cambiantes. Todas las propuestas han sido diseñadas bajo el prisma de la sostenibilidad, ya que su calidad y sus múltiples opciones y funciones abogan por la durabilidad del mobiliario. Y, por supuesto, la durabilidad siempre implica sostenibilidad. 

‘Link & Inflate Link’ de Sancal
‘Link & Inflate Link’ de Sancal
'Babel' de Cambres Design y Teulat
‘Babel’ de Cambres Design y Teulat

Más de 40 profesionales del diseño y la arquitectura

La muestra ha conseguido reunir el talento de numerosos profesionales y empresas de diseño y arquitectura. Hace más de un año, comenzó su minucioso trabajo en equipo de exploración e investigación para dibujar estos escenarios. 

'Big Bang Kitchen' de Cierto Estudio, Finsa y Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC)
‘Big Bang Kitchen’ de Cierto Estudio, Finsa y Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC)

Los profesionales y empresas que han participado en este proyecto han sido Actiu, A-Emotional Light, AMC, Andreu World, Arqueha, AT4, Bitex, Cambres Design, Silvia Ceñal, Cierto Estudio, Clap Studio, EcoCero, Emedec, Estiluz, Expormim, Foster Spa, Gabriel, Gandia Blasco, Gerflor, Greenarea, Julia Esqué, KriskaDecor, Rocío Gambin, Eli Gutiérrez, Logopost, LZF Lamps, Marc Morro, Missana, Mobles 114, Momocca, Muji, Nahtrang, Oiko Design, Ondarreta, Isaac Piñeiro, Jaume Ramírez, Sancal, Saxun, Simon, Somfy, Raw Color, Tarkett y VeoVeo.

Mesa transportable y desmontable 'Pey Superligera' de Julia Esqué, Marc Morro, Jaume Martínez y Mobles 114 para 'Escenarios de un futuro cercano'
Mesa transportable y desmontable ‘Pey Superligera’ de Julia Esqué, Marc Morro, Jaume Martínez y Mobles 114

De esta manera, ‘Escenarios de un futuro cercano’ pone en valor todos los aprendizajes en torno al espacio doméstico que nos dejó el Covid-19 y sus confinamientos. Sin duda, las casas del futuro serán cambiantes, fluidas y versátiles o no serán.

Colección 'Ola Plus' para espacios flexibles de Silvia Ceñal y Ondarreta
Colección ‘Ola Plus’ para espacios flexibles de Silvia Ceñal y Ondarreta

Del 23 de noviembre de 2022 al 19 de marzo de 2023 en el CCCC (C/ del Museu, 2, 4, 46003 València).

Artículos relacionados

biblioteca-gabriel-garcia-marquez-diariodesign (1)

Entramos en la Biblioteca Gabriel García Márquez, la mejor del mundo y diseñada por Suma Arquitectura.

Cuenta atrás para Salón nude 2023: estos son los nueve talentos emergentes del diseño

Restauración La Carbonería Barcelona

La Carbonería, el edificio más antiguo del Eixample, vuelve a cobrar vida sin perder la historia.

El ritmo de los sesenta inspira a Cuarto Interior para firmar el interiorismo de Hard Rock Hotel Marbella.