Esta panadería mexicana es un símbolo de nostalgia y tradición.
El olor a pan recién horneado, admirar todos los dulces desde el otro lado del mostrador y el recuerdo de comerte el currusco de la barra de camino a casa. Las panaderías nos evocan una nostalgia inigualable. Especialmente, cuando cargan con 40 años de historia a sus espaldas. El diseño de Mi Pan Bakery, en México, es una oda a las panaderías de toda la vida.
Una tienda con memoria
Mi Pan Bakery nació en México como una panadería local en 1976. Diseñar el establecimiento de uno de los lugares de culto más tradicionales no era tarea fácil para el equipo de Concéntrico: debían mantener sus raíces intactas. Por ello, el proyecto se presenta como una reforma que prima, por encima de todo, la memoria del espacio.
Con ello en mente, crearon una tienda que no solo atrae a nuevas personas, sino que apela, también, a los antiguos clientes; aquellos que reconocen en Mi Pan Bakery su panadería de siempre. Se convierte, así, en un nexo generacional.
Elemento protagonista: las bandejas metálicas
¿Recuerdas cuando entrabas a la panadería y, justo en ese momento, estaban sacando los dulces del horno? Seguramente, reconoces las grandes bandejas de metal que utilizaban para hacerlo.
Se ha decidido conservar dichas bandejas como elemento expositor del producto. Encima de estanterías y carritos fabricados en madera de pino, encontramos fuentes de metal que sostienen desde barras de pan hasta bollos, tartas, croissants y otros dulces. Todo un símbolo de «recién horneado».
Sin embargo, no es el único uso que el equipo de Concéntrico decidió otorgar a las bandejas. También cuelgan del techo. Aunque pueda parecer un mero recurso decorativo, tienen una función muy específica: reducen la altura del techo, convirtiéndolo en un lugar más acogedor, a la vez que reflejan la iluminación ambiente del establecimiento.
Un recorrido definido
El local, de 175 m2, cuenta con pasillos claramente delimitados por las estanterías y carros que albergan los productos. El acceso a la panadería se encuentra en el lateral, por lo que el recorrido propuesto comienza con la selección de distintos panes y termina en caja.
¡Ojo! No se acaba ahí. Para salir, debes pasar por el gran frigorífico abierto en el que se encuentran los dulces más especiales, como las tartas, los roscones o el tradicional pan de muerto. Todo un homenaje a la repostería local.
Fotografía: Apertura Arquitectónica
Panadería Mi Pan Bakery. Avenida de los Ejidos, 278. Colonia Los Reyes Ixtacala, Tlalnepantla de Baz. México.