Haz de luz. Una luminosa vivienda de estilo industrial diseñada por Xstudio.
Los canarios Xstudio han desarrollado un conjunto de estrategias proyectuales que transforman una vivienda oscura y compartimentada en un espacio doméstico flexible y luminoso.
Una reforma que captura la luz
Desde que existe consciencia de los primeros edificios y construcciones, la luz es el elemento inmaterial más preciado en arquitectura. Esto se debe a su potencial como herramienta de diseño, capaz de transformar espacios y generar atmósferas.
Partiendo de esta premisa, Xstudio ha diseñado una vivienda en las Palmas de Gran Canaria basada en la búsqueda de luz natural. Este objetivo se plantea como solución al estado inicial del inmueble: una casa excesivamente compartimentada, oscura, con una sola fachada y 14 metros de profundidad.
La memoria de un antiguo patio
Para conseguir introducir luz hacia el interior de la vivienda, se han eliminado particiones, se han introducido nuevos huecos que conectan estancias y se ha potenciado el patio existente.
Este elemento guarda un simbolismo especial ya que inicialmente su superficie era mayor. Como estrategia para aumentar la superficie útil se decidió prescindir físicamente de este, pero sin perder la luz natural que proporcionaba. Por ello, se ha mantenido una grieta de luz y un lucernario que ilumina cenitalmente el conjunto y recuerda la esencia del patio original.
Formalmente, el nuevo patio crea un lenguaje plástico en esta vivienda de dos plantas basado en la perforación de las divisiones interiores. Se trata de óculos circulares de diferentes escalas y celosías que transportan la luz entre las distintas estancias. Fomentando, de este modo, nuevas relaciones visuales y ampliando la calidad espacial de la vivienda.
El interior inacabado combina madera de pino y espacios monocromáticos
Estéticamente la vivienda trata de respetar al máximo la edificación existente. Por este motivo, se ha marcado una altura simbólica -dos metros y medio- por encima de la cual se ha dejado vista la estructura original. Esta línea material ejerce de límite entre lo nuevo y lo antiguo, recorriendo todo el perímetro y aportando al conjunto un aspecto inacabado e industrial.
En cuanto a la paleta cromática y los materiales escogidos en esta reforma, Xstudio ha empleado madera de pino natural para panelar el pasillo y las puertas de acceso a las diferentes estancias. Además, ha tratado las zonas húmedas -cocina y baños- como objetos monocromáticos en los que se cede todo el protagonismo a las texturas de los distintos materiales empleados.
Fotografía: David Rodríguez