Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Reforma nave industrial Barcelona casa patio mediterránea Aramé Studio

Uniendo tradición y diseño. Los 5 mejores proyectos de la semana en Diariodesign.

Esta semana, los proyectos más leídos comparten un mismo propósito: respetar al máximo la arquitectura original del lugar. Por un lado, la perfecta arquitectura vernácula de Formentera. En suelo catalán, tres viviendas muy diferentes: una nave industrial convertida en casa patio, una reforma modernista en pleno Eixample y la maravillosa rehabilitación de una vivienda unifamiliar en la Garriga. Acabamos nuestro viaje en San Sebastián, donde visitamos un apartamento con aires parisinos. Hoy repasamos las mejores maneras de unir tradición y diseño.

Slow life en Formentera

Todos los elementos del paraje mediterráneo sintetizados en una vivienda. Esta creación, ideada por GCA Architects, es una villa que vive en perfecta armonía con la naturaleza que la rodea gracias a sus formas, colores y texturas. Además, el estudio hace homenaje a su entorno haciendo uso de materiales naturales propios de la isla.

Tradición y diseño natural en esta casa de GCA Architects en Formentera
© Salva López

Una fábrica hecha hogar

El equipo de Aramé Studio ha convertido esta antigua nave industrial en Barcelona en una espectacular casa patio propia de la estética mediterránea. Los 220m2 de la vivienda giran entorno a un gran patio rodeado de paredes acristaladas, lo que aporta luz y ventilación natural al interior. Una rehabilitación respetuosa con el espacio original que ha creado una vivienda flexible y funcional sin dejar de lado la estética industrial.

Conceptos abiertos y flexibles en la rehabilitación de esta nave industrial en Barcelona por Aramé Studio
© Del Río Bani

Modernismo del siglo XXI

El perfecto ejemplo de una rehabilitación donde el respeto hacia los elementos preexistentes de la vivienda son los protagonistas. Manteniendo la esencia modernista de los edificios del Eixample, en Barcelona, el estudio de María Odena ha diseñado esta vivienda luminosa, cálida y llena de guiños a su arquitectura original. Así pues, encontramos techos altos y abovedados, vigas de hierro y ladrillo visto que se integran a la perfección en esta reforma contemporánea.

Techos abovedados en este dormitorio modernista de María Odena en Barcelona
© Mercè Gost

Pasado y presente en la Garriga

Siguiendo la misma línea de respeto hacia la memoria arquitectónica, el estudio Mirag proyecta esta reforma de una vivienda unifamiliar en el Vallès Oriental. Mantiene los elementos crudos que caracterizan a las casas de pueblo (obra vista, piedra natural y techos altos), pero incorpora materiales y colores que le proporcionan el lavado de cara contemporáneo que necesita. Además, ¡no puedes perderte su escalera!

Tradición y diseño en esta casa de pueblo rehabilitada en la Garriga
© Del Río Bani

Siempre nos quedará San Sebastián

Mobiliario de diseño y obras de artistas locales protagonizan esta vivienda de inspiración parisina en el País Vasco. Aunque pueda parecer pequeño (cuenta con 65 m2), el estudio de interiorismo de Iñigo Iriarte ha sabido sacarle partido a cada rincón de este apartamento. Además, se han añadido nuevos puntos de luz, como, por ejemplo, el magnífico cubo forrado de espejos que esconde un baño en el centro del salón.

Apartamento parisino en San Sebastián, reforma de Iñigo Iriarte
© Biderbost

Sigue el mejor diseño a través de nuestra newsletter y en @diariodesign.

Artículos relacionados

cocina de color turquesa con isla

La peculiar y colorida reforma de una casa histórica en Sevilla por CM4 Arquitectos.

hotel montera madrid

Abre sus puertas el Hotel Montera Madrid, diseñado por Lázaro Rosa-Violán.

viruta-lab-madrid-bergamin-diariodesign-portada

Viruta Lab se inspira en los versos de Bergamín para el rediseño de un apartamento madrileño

restaurante banquet barcelona

‘Banquet Barcelona’, un restaurante que apela a la nostalgia de los años cincuenta.