Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

GCA Architects diseña una casa que se mimetiza con el paisaje de Formentera.

Esta vivienda unifamiliar evoca en su arquitectura e interiorismo la esencia más pura de Formentera. GCA Architects ha proyectado una casa que es la encarnación de este pequeño y encantador paraíso mediterráneo.

Elementos de la arquitectura vernácula

En una de las infinitas montañas rocosas que miran al Mediterráneo desde Formentera, aparece una villa en completa armonía con el paisaje. En ella, el equipo de GCA Architects ha plasmado el ritmo de vida lento y sereno que promueve la isla.

GCA Architects diseña una casa que se mimetiza con el bello paisaje de Formentera.

Una casa construida desde la necesidad de integrarse en su entorno a través de la intervención arquitectónica, los materiales, los colores y las texturas. Para ello, el estudio se ha inspirado en los elementos más tradicionales y auténticos de la arquitectura vernácula de Baleares.

Elementos de la arquitectura vernácula en esta casa de GCA Architects en Formentera

La fachada, de líneas sencillas y minimalistas, se alza como una extensión del terreno. Una imponente composición volumétrica de elementos en piedra y techos planos al más puro estilo de la arquitectura local. Está realizada en piedra natural y materiales de mortero en color terracota que se funden con la madera natural de sabina en puertas y ventanas.

Diferentes volúmenes

La vivienda está compuesta por diferentes alturas y volúmenes que se entrelazan. Es el cuerpo principal, que destaca también en proporciones, el que vertebra la edificación. En él, se ubican las estancias comunes de la casa, así como la cocina, los baños y los dormitorios. 

Cocina realizada en madera natural en esta villa en Formentera
Salón de esencia mediterránea en esta casa de Formentera

Su interiorismo refleja también la arquitectura vernácula de la zona poniendo en valor los materiales naturales propios de Formentera. Las chimeneas, los cantos redondeados de las aristas y las contraventanas de madera natural de sabina son un claro homenaje a su entorno. Por su parte, la carpintería y el mobiliario diseñado a medida conviven con grandes iconos del diseño.

Salón de lectura con materiales naturales e iconos del diseño en esta casa de Formentera

Un segundo volumen aparece como transición para romper la monumentalidad de la villa y dotarla de una escala más humana. En este cuerpo auxiliar se sitúa la suite de invitados que se une al principal a través de un juego de muros de piedra que delimitan y dan forma a un bonito patio que abre paso a la vivienda.

Dormitorio mediterráneo diseñado con materiales naturales en Formentera

La luz del Mediterráneo

La luz aparece como gran protagonista del proyecto. Tanto en interior como en exterior, GCA Architects plantea una intervención que optimiza las horas de luz frente al Mediterráneo. A lo largo del día, se van creando diferentes juegos de luces y sombras que bañan y se reflejan en cada rincón, mientras proporcionan un vibrante dinamismo a las superficies.

Juego de luces y sombras en esta casa mediterránea de GCA Architects

Piscina infinita de agua salina

El paisajismo ha sido otra de las claves de esta intervención, y ha estado a cargo del estudio Aeland, que también ha realizado la espectacular piscina. Este evoca el entorno rocoso y escarpado típico de la costa de Formentera. Además, se han plantado especies vegetales autóctonas para potenciar su integración con el entorno. Esta vegetación está tradicionalmente ligada a la agricultura local y los jardines de la zona. De esta forma, se garantiza su adaptación a las condiciones climáticas e hídricas mediterráneas.

Piscina infinita de agua salina diseñada por GCA Architects

Una piscina infinita de agua salina corona el proyecto. Situada en paralelo al mar, desdibuja los límites del Mediterráneo para completar la integración de esta impresionante vivienda en el paraje natural en el que se encuentra.

Piscina infinita que se mimetiza en el bonito paisaje natural Formentera

Fotografía: Salva López

Artículos relacionados

Proyecto español bienal venecia

Cuenta atrás para la Bienal de Venecia 2023: España realizará una exploración a las arquitecturas que nos alimentan

Convocada la cuarta edición de Mugak/ Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi

moma-logroño-oficinas-proyecto-portaada

La centenaria “casa del jardincito” renace en pleno centro de Logroño

Moda e interiorismo vuelven a conjugarse con el lujo: llega a Marbella Design Hills Dolce&Gabbana.