Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Pasado y presente dialogan en la rehabilitación de esta casa unifamiliar en la Garriga.

El estudio Mirag, liderado por Pau Millet y Xavier Ramoneda, plantea una reforma respetuosa con la memoria arquitectónica de esta casa unifamiliar. Ubicada junto al casco antiguo de la Garriga, la vivienda habla de tradición y diseño.

Pasado y presente, tradición y diseño

La Garriga es un pequeño pueblo situado entre el Mediterráneo y las montañas cerca de Barcelona. Con un marcado legado modernista, esta localidad se ha convertido en todo un referente de la naturaleza y de la historia catalana. Cerca de su casco antiguo, en un edificio de dos plantas construido en 1884, el estudio Mirag ha llevado a cabo la rehabilitación de una casa unifamiliar.

Pasado y presente dialogan en la rehabilitación de esta casa unifamiliar en la Garriga.

Esta vivienda ocupa un estrecho solar de 5 x 30 metros. Para su reforma, los arquitectos Pau Millet y Xavier Ramoneda han desarrollado un proyecto capaz de mantener la memoria arquitectónica del lugar introduciendo elementos contemporáneos. 

En un edificio de dos plantas construido en 1884, el estudio Mirag ha llevado a cabo la rehabilitación de una casa unifamiliar.

Una rehabilitación basada en la comodidad, la funcionalidad y la fluidez de la transición entre las diferentes estancias. El resultado ha sido una casa unifamiliar de 150 m2 con espacios generosos y conceptos abiertos repletos de luz natural.

Materiales y elementos en crudo

La reforma parte de la necesidad de ser respetuosa con la arquitectura original. Para ello, se ha mantenido la estructura preexistente y las escaleras como núcleo central de la casa.

Las escaleras funcionan como núcleo central en la reforma de esta casa unifamiliar

Además, se han mantenido las vigas que recorren los altos techos, así como el ladrillo visto en algunas de sus paredes. Elementos en crudo que refuerzan el concepto de típica casa de pueblo.

Ladrillo visto en algunas de las paredes en esta rehabilitación que firma Mirag.
Arquitectura en crudo en esta casa reformada por Mirag en La Garriga

Los materiales que se han introducido en la vivienda hablan siempre de tradición y cercanía. Baldosas de cerámica, revestimientos de ladrillo o madera y piedra natural que establecen un fuerte vínculo entre la casa original y la intervención de Mirag.

En la reforma de esta casa unifamiliar, se han mantenido las vigas que recorren los altos techos

La paleta de colores empleada evoca suavidad, frescura y bienestar. Tonos verdes y azules pastel que neutralizan los materiales desnudos mientras crean una atmósfera acogedora, cálida y relajada.

La paleta de colores pastel empleada en la reforma de esta casa unifamiliar evoca suavidad, frescura y bienestar.
Reforma de una casa unifamiliar en La Garriga por el estudio Mirag

Las escaleras como catalizador de luz natural

Las escaleras aparecen como el núcleo central de la vivienda y determinan la distribución de la casa. A la entrada, sorprende un juego geométrico de superposiciones en un tono azul lavado.

Reforma de una casa unifamiliar en La Garriga por el estudio Mirag
Las escaleras como núcleo central y catalizador de luz natural

Esta estructura abierta permite crear diferentes perspectivas e interesantes relaciones visuales desde cada punto de la vivienda. Además, se ha planteado como una solución para optimizar y bañar de luz natural todos los rincones de la casa.

Reforma de una casa unifamiliar en La Garriga por el estudio Mirag
Las escaleras como núcleo central y catalizador de luz natural

Así pues, el estudio barcelonés Mirag ha llevado a cabo una rehabilitación respetuosa con la memoria de la Garriga sin renunciar a la funcionalidad y el diseño de la arquitectura contemporánea.

Reforma de una casa unifamiliar en La Garriga por el estudio Mirag
Reforma de una casa unifamiliar en La Garriga por el estudio Mirag
Reforma de una casa unifamiliar en La Garriga por el estudio Mirag

Fotografía: Del Río Bani

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

Los mejores concursos de diseño y arquitectura con convocatoria abierta.

Estudio Forma diseña una baldosa hidráulica a medida para este piso modernista de Barcelona.

¡Alerta tendencia! Los restaurantes se vuelven monocolor.

Guillem Carrera abre una vivienda entre medianeras integrada en el entorno.