Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Fluit, la nueva pieza de Actiu, encarna el ADN ‘green’ de la marca.

Inspirada en un filibote (fluyt), un tipo de velero holandés del S.XVI, y fluida como el agua, la nueva silla de Actiu culmina la 'filosofía Second Act' que la marca lleva practicando desde hace años. Está fabricada siguiendo el modelo de producción y consumo de la economía circular con plástico reciclado post consumo y diseñada por Archirivolto Design.

Segunda oportunidad a los residuos

La filosofía Second Act de Actiu es fruto de este proceso que iniciamos hace años y Fluit es el resultado de todo ello. Una silla sostenible, de formas cuidadas, para entornos multifuncionales, que supone una innovación, tanto desde el punto de vista técnico como del diseño”, nos cuenta Soledat Berbegal, Consejera y directora de reputación de marca. En efecto, la compañía alicantina hace décadas que trabaja enfocada en la reducción de la huella de carbono, y desde el modelo de producción y consumo de la economía circular . Lo hace en todos los ámbitos. Fue fue el primer fabricante español en comercializar tableros aglomerados con recubrimientos de melamina 0% formaldehído de serie. Su sede corporativa, el Parque Tecnológico Actiu de Castalla, cuenta con la certificación LEED Platino (la más alta concedida por el US Green Building Council) y Well Platino. Y es común ver productos suyos elaborados con materiales sostenibles, reciclados y reciclables. Por todo ello, su último lanzamiento, la silla Fluit, representa la máxima expresión todos estos valores.

100% Sostenible

De aspecto mediterráneo y gran versatilidad (encaja en cualquier entono coporate y hospitality), Fluit es diseño kilómetro 0 por excelencia. Está compuesta por un 80% de plástico reciclado post consumo procedente del sector agroalimentario y un 20% de fibra de vidrio reciclada. La fabricación se hace aquí, en España, mediante inyección de gas, un proceso industrial innovador que refuerza la resistencia y aporta un acabado delicado y suave al tacto.

El mix de polipropileno enriquecido con fibra de vidrio fortalece la resistencia de la silla, apilable hasta seis unidades. Es duradera – ¡adiós a la obsolescencia programada! – y perfecta para entornos contract, como oficinas, escuelas, salas de conferencias, etc.

Un velero neerlandés

La nueva silla Fluit es un diseño del estudio italiano Archirivolto Design, fundado por marco Pocci y Claudio Dondoli en 1983. Durante todos estos años, se han especializado en el diseño de asientos, desde sillas y taburetes para espacios de trabajo y entornos colectivos, hasta sofás. En esta primera colaboración con Actiu, se han inspirado en un fibrilote (en holandés fluyt).

«Es un velero holandés del siglo XVI. Sus dimensiones eran las de los buques de guerra de la época, por lo que se trataba de un velero robusto y más grande que los barcos mercantiles», nos cuentan desde el estudio. «Fluit nace, así, del mar, un mar Mediterráneo que forma parte de nuestra cultura, italiana, española y europea. Y se concibe como una pieza transversal, capaz de mimetizarse en todos los ambientes: hospitality, trabajo y formación. Se trata de una silla lineal, de arquitectura fluida que, gracias a la tecnología, aporta ligereza, estética y estabilidad. Un objeto sinuoso y estático, sin ninguna superficie plana, que parece que inicia un movimiento. Del mismo modo, el mar, incluso cuando está en calma, no está quieto”.

Premiada y estrenada a lo grande

A los pocos meses de su lanzamiento, Fluit ya ha sido premiada con un Delta de Bronce en la última edición de los Premios ADI 2022. También la hemos visto expuesta en Àgora València, el pabellón de World Design Capital Valencia 2022 en la Plaza del Ayuntamiento. En línea con la imagen gráfica de la capitalidad, 120 sillas Fluit en color mostaza, blanco y gris llenaron el pabellón diseñado por el arquitecto valenciano Miguel Arraiz, junto a la firma Arqueha Arquitectura.

© Brava Estudio
© Brava Estudio
© Brava Estudio

Artículos relacionados

Silla Zig-Zag: gravedad, geometría y diseño en un icono de la modernidad

Una suite que evoca la estética y la distribución de un hotel de lujo

alfombras-strata-rols-wallace-diariodesign-portada

Strata, el homenaje en forma de tejido de Rols a la Tierra

boila-roble-muebles-diariodesign-portada

El minimalismo de Bolia, una mezcla entre Escandinavia y lo Japón