Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

La ciudad del futuro a debate en Model, el nuevo Festival de Arquitecturas de Barcelona.

La primera gran cita arquitectónica de Barcelona emerge como preámbulo de la Capitalidad Mundial de la Arquitectura UAI-Unesco 2026 y coge el relevo tras cinco años de celebración de la Semana de la Arquitectura. Del 5 al 15 de mayo, la ciudad acogerá diez instalaciones efímeras (cinco de ellas de realidad aumentada), rutas, debates, workshops, exposiciones y hasta comidas populares en Plaça Catalunya.

Model. Una ciudad para todos

La designación de Barcelona como Capital Mundial de la Arquitectura 2026 ha supuesto el replanteamiento de la Semana de la Arquitectura, tal y como estaba concebida hasta ahora. El pistoletazo de salida de la Capitalidad ahora se llama Model y coge formato de festival. Así, Model. Festival de Arquitecturas de Barcelona se proyecta desde una vertiente más abierta, más participativa, dirigida no solo al sector, sino a la ciudadanía, donde todas las voces, incluso las discordantes, tienen cabida.

El lema inicial de Model es Re-Crecer; toda una declaración de intenciones hacia un evento abierto a resolver o, cuánto menos intentarlo, las problemáticas actuales de la gran metrópoli. Una ciudad que la crisis sanitaria y medioambiental ha obligado a re-imaginar desde todas las perspectivas. De esta manera, el festival pone sobre la mesa de debate conflictos como la convivencia dentro de un mismo espacio urbano de distintas generaciones, especies (no solo la humana), culturas, clases sociales y materiales constructivos.

Model. Festival de Arquitecturas de Barcelona 2022. Semana de la Arquitectura de Barcelona
La plaça al final del metavers. XR Model. Space Popular

5 instalaciones y 7 km para pensar

Impulsado por el Ajuntament de Barcelona y el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC), con dirección artística de Beth Galí, Eva Franch y José Luís de Vicente, la primera edición de Model tomará el espacio urbano delimitado por el perímetro de las rondas entre Ciutat Vella y el Eixample. Un circuito de 7 km seguirá este trazado histórico, ocupando espacios simbólicos de la ciudad con cinco instalaciones efímeras que invitan a debatir y reflexionar sobre la convivencia actual y futura en ellos.

En Plaça Catalunya, el estudio barcelonés MAIO instalará una gran ‘Cocina Urbana’ que invitará a los transeúntes a reflexionar sobre nuevos modelos de relación comida-ciudad, su impacto climático y su vinculación con la justicia social. El happening culminará con una gran mejillonada popular. La elección del menú no es casualidad. El mejillón representa uno de los mayores filtros depuradores de las aguas mediterráneas y su cáscara simboliza la posibilidad de crear nuevos materiales a partir de residuos.

Model. Festival de Arquitecturas de Barcelona 2022. Semana de la Arquitectura de Barcelona
Cuina Urbana. MAIO

El estudio de paisajismo LEA Atelier y el de arquitectura TAKK Architecture aprovecharán la plataforma vacía que alojó durante años el mercado provisional de Sant Antoni (mientras se realizaban las obras) para plantar una gran ‘Arca de Convivencia’. En este caso, el artefacto, que será móvil, se llenará de árboles, plantas, arbustos e insectos. Es su manera de visibilizar la convivencia de las personas con otras especies dentro de la urbe y la urgente necesidad de estimular la biodiversidad en el entorno construido.

Arca de Convivència. LEA Atelier / TAKK Architecture

El choque de clases quedará reflejado en la instalación ‘Revertir la Pirámide’, de Ojo Estudio. Una cabaña-mirador habitará estos días la Plaça Idrissa Diallo (antigua Plaça Antonio López) en un ejercicio de resignificación simbólica, justo en el escenario que durante años encarnó el legado colonial de la ciudad. El pedestal vacío dará pie a una reversión de la pirámide de clases.

Model. Festival de Arquitecturas de Barcelona 2022. Semana de la Arquitectura de Barcelona
Revertir la Piràmide. Ojo Estudio

Por su parte, ‘Memòria Cronotòpica’ de FLEXOARQUITECTURA, en Passeig Lluís Companys, plantea el dilema sobre el reaprovechamiento de materiales y estructuras frente al derribo de viejas arquitecturas.

Model. Festival de Arquitecturas de Barcelona 2022. Semana de la Arquitectura de Barcelona
Memòria Cronotòpica. FLEXOARQUITCTURA

La quinta gran instalación la firma ELISAVA (Roger Paez -dirección-, Manuela Valtchanova, Albert Fuster, Toni Montes). Se titula ‘Ocupar el centro con la palabra’. En efecto, ocupará el centro de la mítica Plaça Reial cubriendo la fuente de Les Tres Gràcies con una estructura que fomenta el diálogo. En ella, cualquier ciudadano podrá decir la suya.

Model. Festival de Arquitecturas de Barcelona 2022. Semana de la Arquitectura de Barcelona
Ocupar el centre amb la paraula. ELISAVA

Realidades aumentadas

Como novedad, el festival acogerá también una mirada arquitectónica a lo intangible. La aportarán Infer Studio, Farzin Lotfi-Jam, Júlia Nueno y Austin McInnis, ON-a, ANF Studio y Space popular a través de cinco instalaciones virtuales que los ciudadanos podrán observar a través de sus móviles, in situ. Se ubicarán en Plaça Urquinaona, Paral·lel, Estàtua de Colom, Arc de Triomf y Plaça Universitat.

Model. Festival de Arquitecturas de Barcelona 2022. Semana de la Arquitectura de Barcelona
Els Auguris. Infer Studio. XR Model
Model. Festival de Arquitecturas de Barcelona 2022. Semana de la Arquitectura de Barcelona
Arch of alternity* ANF Studio

Más: ponencias, debates, podcasts, libros, expos y homenaje a Bohigas

Tampoco faltarán las mesas de debate sobre arquitectura y urbanismo, con ponentes nacionales e internacionales de la talla de Rafael Moneo, Carme Pinós, Carolyn Steel o Jill Stoner. Se celebrará, también, un sentido homenaje a la figura de Josep Bohigas en el Ateneu Barcelonés. El DHUB concentrará una jornada de ponencias, objetivos y aspiraciones de futuro, que contará con la ciudad invitada, Copenhagen (Capital Mundial de la Arquitectura 2023), así como Río de Janeiro (Capital Mundial de la Arquitectura 2020).

Y para los ciudadanos que quieran vivir la arquitectura barcelonesa de forma inmersiva, Model ofrece un podcast en formato audioguía con todos los detalles y curiosidades de su historia y futuro para escuchar durante el recorrido de 7 km al rededor de Ciutat Vella.

Model. Festival de Arquitecturas de Barcelona 2022. Semana de la Arquitectura de Barcelona
Colon-itzar el Port de Barcelona. ON-a

Toda la programación en este enlace. #ModelfestBCN #ArquitecturaBCN. iG @ModelFestBCN Telegram @ModelFestBCN Twitter @barcelona_cat @BCN_Ecologia

Model. Festival de Arquitecturas de Barcelona. Del 5 al 15 de mayo 2022.

Artículos relacionados

Recta final para una nueva Maison&Objet en París con la participación de más de cien marcas españolas.

Brasilia: la utopía urbanística de Latinoamérica que desafía el paso del tiempo

Terrasza: la primera plataforma ‘phigital’ dedicada al diseño exterior prepara su lanzamiento

¿Racionalismo constructivo de los 50? Adéntrate en él en la Editorial Gustavo Gili