Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Ariadna Rousaud
27 abril 2022

La vida urdida de Teresa Lanceta, en el MACBA.

El MACBA reúne doscientos tapices, lienzos, pinturas, dibujos, escritos y vídeos de la artista catalana en la primera gran retrospectiva de su obra. Bajo el título 'Tejer como código abierto', la muestra pone en valor el trabajo colectivo de Lanceta, influenciado por la cultura berebere y sus años en El Raval. Una exposición que reivindica la universalidad del arte de tejer.

La Anni Albers de El Raval

Existen ciertas similitudes entre la obra de la pionera de la Bauhaus Anni Albers (1899-1994) y la de la catalana Teresa Lanceta (1951). Ambas han destacado (y revolucionado) un arte considerado durante años menor frente a otras disciplinas. Un arte a menudo relegado al género femenino. Pero, al fin y al cabo, un arte tan universal y milenario como la pintura o la música.

Albers y Lanceta, cada una en su tiempo y contexto, encontraron en la tejeduría una inmersión en la cultura popular y la artesanía, con la mirada siempre puesta en la contemporaneidad; en el caso de Lanceta, hubo, además, el compromiso de mostrar que aquellos tejidos eran obras de arte en sí. Albers lo hizo influenciada por los tejedores milenarios de Perú y Oaxaca. Por su parte, la barcelonesa tejió el camino a partir de sus vivencias con las mujeres bereberes del Atlas Medio y, sobre todo, de los años que vivió y trabajó en el antiguo Barrio Chino de Barcelona, predominado entonces por la comunidad gitana (1969-1985). Fue allí cuando decidió tejer como posicionamiento político y estético, como propuesta para aunar mundos.

Exposición "Tejer como código abierto" de Teresa Lanceta en el MACBA
© Miquel Coll
Exposición "Tejer como código abierto" de Teresa Lanceta en el MACBA
© Miquel Coll

Un arte relevante para la vida

La culminación de la tejeduría como un arte a la altura que otros más mayoritarios llega ahora de la mano del MACBA Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). «Tejer como código abierto» no es una exposición al uso. O, al menos, no es una exposición de óleo sobre tela, aunque telas sí que hay, y muchas. Son telas urdidas, de gran formato y vibrantes colores que te atrapan a lo largo de las cinco salas que el museo ha dedicado a la completa retrospectiva sobre la obra de Lanceta. Un recorrido donde el visitante se adentra en las estructuras, sistemas y procesos que la artista usa como método investigador, estableciendo conexiones simbólicas, estéticas, culturales y espirituales.

Exposición "Tejer como código abierto" de Teresa Lanceta en el MACBA
© Miquel Coll
Exposición "Tejer como código abierto" de Teresa Lanceta en el MACBA
© Miquel Coll

Tejer en colectivo

Una de las características más singulares de Lanceta, y que el título de la muestra ha querido poner en relieve, es su trabajo colectivo a través del cual la artista ha tejido puentes, nunca mejor dicho, con diferentes cómplices. Lanceta trasciende la materialidad estableciendo diálogos con creativos como Olga Diego, Pedro G. Romero y Xabier Salaberria; la comisaria Leire Vergara; la organización autogestionada La Trinxera; la cineasta Virginia García del Pino, y el artista y programador de software Nicolas Malevé.

De esta manera, tejer se convierte en un código abierto para transformar y transmitir conocimientos complejos y plurales que posteriormente se convertirán en imágenes.

Exposición "Tejer como código abierto" de Teresa Lanceta en el MACBA
© Miquel Coll

Actividades paralelas

La exposición se completa con un programa de actividades gratuitas pensadas para todos los públicos. Destaca el seminario internacional donde Bonaventure Ndikung, Grant Watson, Luz Pichel, Iniciativa Sexual Femenina, Nuria Enguita y Laura Vallés Vílchez acompañarán a la propia artista. También habrá una programación especial para la Noche de los Museos, que contará con una activación de Pedro G. Romero y Teresa Lanceta, junto a las bailaoras Javiera de la Fuente, Fuensanta «La Moneta» y Ana Morales.

Catálogo

‘Tejer como código abierto’ se acompaña, asimismo, de una publicación que documenta exhaustivamente la muestra y resitúa la aportación artística de Teresa Lanceta en el relato hegemónico de las últimas décadas. El libro incluye textos del filósofo Miguel Morey, el comisario Bonaventure Soh Bejeng Ndikung, el antropólogo Bert Flint, de las comisarias y de la artista.

Exposición "Tejer como código abierto" de Teresa Lanceta en el MACBA
© Gemma Planell
Exposición "Tejer como código abierto" de Teresa Lanceta en el MACBA
© Gemma Planell

‘Tejer como código abierto’. Una exposición coproducida entre el IVAM y el MACBA. Hasta el 11 de septiembre 2022 en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona. Plaça dels Àngels, 1, 08001 Barcelona

Artículos relacionados

Taburete 60: el diseño del arquitecto Alvar Aalto que democratizó Ikea

¿Cómo vivir y trabajar en un estudio de 20 metros cuadrados? Este piso demuestra que es posible.

Feria Hábitat 2023: un nuevo pabellón para albergar a más de 600 marcas.

Aprtamento

De Kave Home a Sklum: las marcas de muebles ‘low cost’ que ganan terreno en los hogares españoles.