Sumac & Mambo: el nuevo restaurante iraní de Barcelona.
Viajamos al Teherán de los años 70 gracias a Ricard Trenchs y Florencia Finsterwald. Han unido fuerzas para crear el nuevo local cosmopolita y alternativo en el centro de Barcelona: Sumac & Mambo. Pensado como un espacio para compartir y socializar, cuenta con dos zonas conectadas por una gran barra y diferenciadas por su decoración.
Un espacio vibrante y lleno de luz
Cruzar el umbral de la puerta de Sumac & Mambo es como transportarse a la capital de Irán en los años 70 sin salir del céntrico barrio del Eixample de Barcelona. El nuevo espacio gastronómico del conjunto hostelero Pantea Group rebosa energía, luz y diversión en cada rincón. Su cocina iraní con tintes europeos está pensada para compartir con amigos, ya sea de manera informal en su zona lounge o de forma más reposada en su restaurante.
La decoración, de colores vivos y alegres, juega un importante papel a la hora de diferenciar ambas zonas, para las que se han utilizado distintos patrones en sus techos, inspirados en los vestíbulos de Antoni de Moragas de la Barcelona de finales de los 60.
Mambo, una declaración de intenciones
Mambo, la atmósfera más informal del local, da la bienvenida y atrapa con su ambiente desenfadado y luminoso. Un lounge pensado para encuentros informales o afterworks en los que poder degustar alguna de sus cervezas artesanales.
La paleta de colores tierra y azul, que puede apreciarse en todo el local, envuelve paredes, mobiliario y techos. Para generar dinamismo en este ambiente, se han colocado piezas de mobiliario de formas redondeadas, fáciles de mover y que ayudan a crear un entorno fresco.
Sobre las paredes cementosas, pintadas con un azul intenso hasta media altura, destacan las luminarias de bronce de diferentes tamaños con forma de media esfera. Ayudan a generar profundidad y un interesante juego de volumetrías. El techo se ha revestido con un patrón de formas irregulares de color teja.
La cerveza artesanal como nexo
Como nexo entre ambos espacios, se ha creado uno intermedio presidido por una gran barra revestida con volúmenes rectilíneos de hormigón. Este espacio de transición, además de acoger comensales mientras esperan para entrar en el restaurante Sumac, ha sido estratégicamente colocado para dar servicio al lounge y al restaurante.
En la trasera de la barra, revestida con azulejos de azul intenso, destacan los quince grifos de cerveza artesanal de color amarillo, sobre los que podemos leer en un cartel todas las variedades disponibles de cerveza. La pared frente a la barra se ha forrado de suelo a techo con una cortina de cuentas de madera.
Para el techo se ha elegido un patrón de anchas y cortas líneas amarillas que destacan sobre un fondo blanco. De él cuelga un neón con una frase que vincula las dos partes: “El Sumac te pone a bailar Mambo”.
Sumac, gastronomía iraní para compartir
Una conocida especia de la gastronomía árabe da nombre al restaurante Sumac, con un concepto muy abierto y hecho para socializar. Bancadas a medida recorren todo el perímetro y rodean la cocina, situada en el centro y flanqueada por una barra revestida con mosaico de baldosas triangulares amarillas. Se ha diseñado también una zona más privada con bancos enfrentados entre sí.
Las tonalidades siguen la línea de Mambo y suman materiales naturales en homenaje a las tierras iranís, como lámparas colgantes y jarrones de terracota hechos a mano, sillería y lámparas de caña natural y mesas con sobre de mosaico de cerámica.
A pesar de la percepción de que esta estancia recibe luz natural, es tan solo un trampantojo creado con iluminación tras las cristaleras situadas sobre las bancadas. Un efecto que genera mucha profundidad, amplitud, y una iluminación muy agradable.
El techo se adorna con un patrón de formas geométricas de color azul sobre un fondo blanco.
Un nuevo local que hace un recorrido por el Oriente Medio de los años 70 a través de una gastronomía moderna de brasa ardiente, una amplia carta de cervezas artesanales y una decoración vibrante y enérgica.
Fotografía: David Vilanova
Sumac & Mambo. C/ d’Enric Granados 30, Barcelona.